La devaluación del Águila Azteca

Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

1.- Parece que estamos perdiendo el sentido común de las cosas.

Por ejemplo, las “razones de Estado” que dio el todavía presidente Enrique Peña Nieto para justificar la decisión de otorgar la condecoración del Águila Azteca al yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

-Es una atribución del Presidente y se la quiero dar. (Y punto)

Una interpretación libre de esas declaraciones seguramente iría en el sentido de “y si no les gustó pues con la pena”.

En términos coloquiales las razones son simples y poco institucionales; porque quiere, porque puede y qué, lo demás no importa.

Más bien parece el pago de @EPN a un contratista externo por hacerle el milagro de hacer realidad la firma de la nueva versión del Tratado Comercial como último acto de gobierno.

Será una foto del recuerdo muy costosa.

Es más, dicen que si hubiera recurrido a la Consulta, tan de moda, la pierde. Por eso optó por la decisión fast track; porque sí y qué.

Que se sepa no hubo manifestaciones de apoyo por la decisión. Otros creen que fue un favor personal a Luis Videgaray, muy amigo de Kushner, cuyo mérito habría sido calmar a la fiera Trump que un día descalifica al gobierno de México y al otro día también.

Para muchos Peña devaluó la condecoración del Águila Azteca usándola para quedar bien con los vecinos del norte en su último acto de gobierno. Ojalá y no engañe a Kushner diciéndole que la condecoración se la entrega  a nombre del pueblo de México.

2.- Los albures de Paco Ignacio Taibo II.

La decisión de los legisladores de Morena de guardar por un tiempo el dictamen de la Ley Taibo fue seguramente por razones estratégicas, pues innecesariamente le hubiera metido ruido a la ceremonia de transmisión de poderes del sábado con la confirmación de que con el poder del Estado, se puede hacer lo que les venga en gana.

Las expresiones del escritor nominado para ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica no tienen otra interpretación que la Constitución les hace los mandados. Realmente da pena cuando el reconocido escritor presume de ser más mexicano que muchos.

En este debate en círculos sorprendieron comentarios como el del historiador Lorenzo Meyer, quien publicó este amargo tuit:

–¿Por ser nacionalizado Paco Ignacio Taibo II no puede dirigir el Fondo de Cultura Económica? La obra y conducta de Taibo lo hacen más mexicano que miles nacidos aquí y que han traicionado al país que en mala hora los vio nacer. (Sopas)

El debate no es ese como tampoco lo es justificar que será director del FCE a modo.

El colmo fue la difusión de un tuit falso atribuido a la hija de Paco Taibo II, Marina Taibo Saiz en la que se supone le pide a su padre disculparse. Pero nada, fue una fake news.

A Taibo nada más le faltó festejar con la famosa Roqueseñal.

3.- El ministro José Ramón Cossío Díaz hace una llamada de atención a tiempo.

“La democracia supone, con el empoderamiento de los órganos del Estado, que puede hacer lo que le venga en gana.”

En la que fue su última sesión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Cossío Díaz, dijo que a diferencia de hace 15 años, hoy, la crisis de la democracia está trastocando la justicia constitucional.

A don Ramón Cossío se le va a extrañar.

4.- Y ojo, todavía no deja su oficina el ministro Ramón Cossío y ya andan los aspirantes al cargo repartiendo codazos.

Lo de menos son los conflictos de intereses y por eso se promocionan listas donde aparece Yazmín Esquivel Mossa, esposa de José María Rioboó, el empresario más cercano al hoy presidente electo. Y en el estilo de cómo cosa suya, dicen que el principal promotor de la señora de Rioboó es nada más y nada menos que Julio Scherer.

En este juego Marcelo Ebrard también tiene su corazoncito y ya levantó la mano por Leticia Bonifaz, ex consejera jurídica en la Ciudad de México.

Pero una opinión de mucho peso será la de Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Corte y virtual secretaria de Gobernación quien ve bien a Zulema Mosri.

5.- La Suprema Corte bajo presión.

Por cierto que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea seguirá los pasos de ya saben quién.

Aunque dicen que el candidato natural para ocupar el cargo de Luis María Aguilar a partir de 2019 es Jorge Mario Pardo Rebolledo, Zaldívar va por la revancha.

Hace tres años, en 2015, Zaldívar perdió ante Luis María Aguilar después de 30 rondas de votación.

La elección del nuevo titular de la Corte ocurrirá en las primeras horas de 2019, pero si para entonces sigue sin cubrirse la plaza que dejó Ramón Cossío, puede repetirse el escenario del empate.

6.- Y no se pierda mañana el AMLO-Fest.

o.o.o.o.o

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *