Los cabos sueltos de la 4T

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Las expectativas con las que arranca el nuevo gobierno son muy altas.

El nuevo gobierno no puede quedarse estacionado en el entusiasmo y la algarabía que dejó el #AMLOFest. Fue una buena fiesta pero ahora toca aterrizar los compromisos y definir lo que harán con los cabos sueltos de la transformación, que no son pocos.

Vamos por partes. En el recinto legislativo de San Lázaro, por la mañana y luego en la explanada del Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que respetará la autonomía del Banco de México.

Con eso suponemos que no dará luz verde a iniciativas como la que pretendía darle pellizcos a las reservas internacionales, como tampoco meter la mano pachona para orientar la política monetaria que es competencia Constitucional de esta institución.

Lo malo es que a los integrantes del Banco de México los ven como un grupo de corte neoliberal (uy qué miedo) y parece que la idea es acabar con ese clan. Aquí es donde realmente debe separarse la grilla política del ámbito técnico-financiero y no juntar los polos porque todos saldremos perdiendo.

2.- Pero tampoco se sabe lo que ocurrirá con otros organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) del cual hay evidencias de que no es de la devoción del tabasqueño.

Recordamos como si fuera ayer que días después de los comicios, el Consejo General del INE aplicó una multa a Morena por 197 millones de pesos por irregularidades en el Fideicomiso “Por los demás”, decisión que fue duramente atacada por el hoy number one, tanto que acusó a los consejeros de actuar por venganza y revancha contra su partido.

En abril de 2017 los señalamientos contra el INE eran muy subidos de tono, pues ya saben quién acusó tanto al INE como al Tribunal Electoral de subordinarse a la “mafia del poder”. Ya se verá de qué tamaño es el recorte presupuestal con el que los diputados castigarán ahora al INE. La historia se repite, no los quieren, pues.

3.- Se supone que por ley las consultas formales a las que convocará el gobierno federal las tiene que coordinar el INE. A menos que la Fundación Roseblueth se quede con la concesión. ¿Qué no?

4.- Otro organismo que no está entre los consentidos de ya saben quién es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de la cual se tienen amargas referencias. Apenas en octubre el entonces presidente electo afirmó que existen muchas dependencias e institutos en el país que sólo han servido para simular la justicia, cuando en realidad han legitimado la corrupción y el autoritarismo. Eso dijo.

El señalamiento no quedó ahí y se les fue a la yugular pues dijo que es el caso del INAI “que ganan como 250 mil pesos ¿y qué han hecho?, nada”.

De muchas maneras los comisionados del INAI han mostrado que están listos para participar en el cambio y defender las tareas de la institución. Además el INAI ha colaborado para facilitar la creación de la estructura del Sistema Nacional Anticorrupción.

El tema está sobre la mesa pero lo único cierto es que al INAI lo traen entre ojos. Lo malo es como éste, tampoco se ve para cuándo se resolverán otros pendientes como la elección del Fiscal Especial Anticorrupción. Dicen que esto parece queso de Oaxaca, por lo enredado.

5.- Las puertas de Los Pinos se abrieron y retiraron las vallas en las inmediaciones de Palacio Nacional. Buen gesto.

6.- Muñoz Ledo ve a AMLO iluminado

Porfirio Muñoz Ledo sorprendió a la comunidad con dos sentidos tuits en los que se reveló cómo el primer AMLOver de San Lázaro. El veterano político describió la transfiguración de Andrés Manuel López Obrador, a quien vio “como un personaje mítico, un cruzado, un iluminado”.

Aclaró que aunque algunos lo ven como “protestante disfrazado” en realidad es un “hijo laico de Dios y un servidor de la Patria”.

Y conste que las crónicas dicen que don Porfirio se estaba durmiendo (por la edad) en la ceremonia.

7.- A partir de mañana martes 4 de diciembre y hasta el 30 de abril del próximo año, la Comisión encargada de redactar la Constitución Moral de la 4T comenzará a recibir propuestas del respetable. La iniciativa es interesante el problema es que el punto de referencia es la Cartilla Moral de Alfonso Reyes escrita para una campaña de alfabetización a mediados del siglo pasado. Debe reconocerse que el México de aquel entonces es muy pero muy diferente al actual.

Hasta ahora no sabemos si la Cartilla de Reyes cumplió su cometido o pasó de noche en su época.

8.- Alcaldías en la CDMX marginan a sus concejales.

Es bien sabido el conflicto que existe entre Concejales y Alcaldes debido a la falta de apoyo que las autoridades administrativas tienen hacia los Concejos, a quienes en lugar de considerarlos un grupo de consulta para toma de decisiones, los mantienen al margen. Un botón de muestra. Los Concejales no cuentan con un espacio digno para trabajar, en algunos casos y si bien les va les prestan tablones y algunas sillas. En la Miguel Hidalgo, por ejemplo, los tienen en un salón de eventos que tienen que desocupar a cada rato. ¿Y las direcciones administrativas? Bien gracias.

0.0.0.0.0.0.

Fotos de portada: El Rincón del Chamán. Palacio Nacional sin vallas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *