El beneficio de la duda

Por Gerardo René Herrera, consultor especialista en seguridad.

Más allá del simbolismo del que estuvo revestido el acto de toma de posesión del presidente López Obrador –héroes, cadetes y Jetta incluidos– no se tuvo sorpresa alguna. El discurso inaugural del nuevo gobierno fue la suma y reiteración de las ofertas de campaña, las mismas frases, las mismas expresiones, la misma crítica.

El nuevo líder de los destinos nacionales se ha comprometido a no fallar, a purificar la vida pública, a pacificar el país y conducirlo por la senda del desarrollo y el bienestar, ofertas que nadie en su sano juicio puede rechazar, pues constituyen no sólo las más sentidas demandas de la sociedad, sino el corazón mismo del hartazgo social que lo condujo a su apabullante triunfo electoral.

El recién estrenado gobierno debe tener claro que la población no necesariamente votó a favor del caudillo, sino en contra de la frivolidad, soberbia, voracidad e impunidad con que en el pasado reciente se ejerció el poder y, por lo tanto, está obligado a no repetir la misma historia. No se trata solamente de cambiar los actores, las formas y los modos, sino de replantear desde sus cimientos el actuar institucional.

Las frustrantes experiencias de cada fin de sexenio se repiten. La incertidumbre se apodera del ambiente y la esperanza, acompañada con la respectiva dosis de escepticismo, paradójicamente, se renueva ante la expectativa de cambio y mejoría que generan las promesas del nuevo mandatario, por ambiciosas que parezcan. Esperanza, siempre la esperanza…

Cierto, el actual Presidente, por innumerables razones, no tiene derecho a fallar luego de la innegable confianza que la sociedad le ha brindado y la altísima cuota de poder que acumula. Confiemos en que el abrumador capital político con que asume no se dilapide. Esperemos que realmente la corrupción y la ambición se erradiquen, y la razón, la prudencia y la honestidad le asistan en su gestión.

Controvertido o no, la nación le concede el beneficio de la duda.

Foto de portada, tomada de internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *