De Frente y de Perfil: Los salarios del Ejército

Por Ramón Zurita Sahagún, periodista, director de la revista Personae.

Fue el presidente Felipe Calderón el que reivindicó a las fuerzas armadas, aumentado sus salarios, haberes y hasta concediendo becas para que los hijos de los militares estudiaran en las escuelas de su preferencias.

A cambio de ello la decisión presidencial llevó a la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada, sin lograr frenar la violencia e inseguridad que hasta la fecha azota al país.

Los militares recibieron gustosos esta compensación, con la que obtendrían un salario digno, sin cuestionar demasiado el entrar en el terreno de la lucha contra la violencia e inseguridad.

Enrique Peña Nieto continuó por la misma línea, aunque ya no incorporó mayores prestaciones, pero le dio por rendir homenajes y reconocimientos a los militares por su participación en la lucha contra la delincuencia.

Con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los militares de los altos mandos tendrán una gran reducción en sus salarios, ya que disminuirán al 50 por ciento en los grados superiores a Mayor hasta Divisionario, mientras que en la escala inversa menor tendrán un incremento de tres mil pesos.

La reducción de los salarios causó un fuerte impacto entre las fuerzas armadas, aunque la lealtad y disciplina no les permite externarlo abiertamente, pero lo comentan en voz baja.

De acuerdo al nuevo tabulador un soldado devengará 15 mil pesos mensuales, un Cabo 16 mil, Sargento Segundo 17, Sargento Primero 18 mil, Subteniente 19 mil, Teniente 20 mil, Capitán Segundo 22 mil, Capitán Primero 24 mil y Mayor 27 mil.

Los Tenientes Coroneles ganarán 30 mil, los Coroneles 34 mil, Brigadieres 39 mil, General de Brigada 44 mil, Divisionarios 52 mil. El secretario obtendrá un salario de 70 mil pesos mensuales.

Las fuerzas armadas no se han sumado al movimiento de algunos sectores del gobierno que recurren a amparos para evitar esta reducción de los salarios.

Email: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *