Los frentes abiertos de la 4T

En el arranque del sexenio está claro que no solamente hubo un cambio de gobierno, sino que la ruta trazada para la Cuarta Transformación se ha convertido en una fuerte sacudida al régimen, aunque sin cambiar el modelo del presidencialismo mexicano.

Y de manera paralela a la sobreexposición del Presidente en los medios convencionales de comunicación y en las redes sociales, las prioridades del nuevo gobierno son borrar todo lo que puedan de la estructura de los sexenios anteriores, aunque eso ha dejado frentes abiertos que a la larga podrían tener un alto costo político, económico y quizá hasta social.

La premura de cambiar la nomenclatura e imprimirle el sello de identidad a todo, hace ver una gestión a ratos desordenada. Eso ha llevado a errores de alto costo, pero saben que como dicen las encuestadoras, el nivel de aceptación es tan alto que el Presidente puede equivocarse y corregir sin consecuencias. ¿Pero qué tanto le durará?

Esta es una lista básica de los frentes abiertos.

I. El NAIM un verdadero nudo gordiano.

La anulación del proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) sigue considerándose como la peor decisión del sexenio, por su costo e impacto social.

En términos coloquiales dicen que está saliendo más caro el caldo que las albóndigas.

La ausencia de rigor en la Consulta y la falta de un proyecto alternativo real fueron sólo el principio de este enredo al que no se le ve salida.

Las decisiones que han intentado resolver los compromisos con los tenedores de bonos del NAIM, que equivale a convertir en deuda pública la deuda privada, no han resultado como lo esperaban.

El gobierno ofreció la recompra pero a un precio inferior al de la inversión, que fue rechazado. El martes de esta semana vino la segunda oferta pero los tenedores de bonos también la batearon y antes de navidad podría saberse si aligeran la presión al gobierno a través del pago de mil 800 millones de dólares.

Si sale bien, esto aliviará la presión de los tenedores de bonos pero no así los miles de pasajeros que se despertarán con la novedad de que les aumentarán el TUA, para pagar ese adeudo, lo que además convertirá a los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Toluca en dos de los más caros del mundo

El tema nomás no despega. Y los funcionarios del gobierno como dicen una cosa dicen otra. El 4 de enero se cancelarán definitivamente las obras en Texcoco, dijo el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, pero el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa aseguró que de lo único que están seguros es en la remodelación del aeropuerto de Toluca y que no se sabe si desaparece o no el proyecto del NAIM en Texcoco. ¿Tons?

Esto fue previo al anuncio del titular de Turismo, Miguel Torruco, de que la base de Santa Lucía sería dedicada exclusivamente a los vuelos internacionales y el aeropuerto Benito Juárez a los nacionales. Luego le enmendaron la plana. Y así seguimos volando bajo.

II. El Ejecutivo y Legislativo le echan montón al Poder Judicial.

El tema no es simple porque nadie puede pasar por encima de las garantías que otorga la Constitución y menos si esto daña la autonomía de otro poder. El problema es que el tema de los sueldos, taquillero para muchos, se ha convertido en parte de una lucha de clases, el jefe del Ejecutivo ha descalificado la responsabilidad de los encargados de impartir la ley al grado de caricaturizarlos como los malos de la película gacha que podríamos titular «el Santo contra las momias de El volador».

Ver para creer. “Deberían quitar el retrato de Benito Juárez de la Corte”, sentenció el Presidente de la República, actitud que fue interpretada por sus seguidores como una señal al diablo con las instituciones. Desde el Senado Ricardo Monreal instruyó a interponer una queja contra la suspensión provisional contra la Ley de Remuneraciones y los acusó de cometer delitos. El Presidente atizó sus ataques; no es posible que ganen 600 mil, solo Trump gana mas; son los ministros mejor pagados del mundo, no se vale gobierno rico con pueblo pobre.

Desde el gobierno se alienta la guerra contra el Poder Judicial: “vamos pueblo que se escuche el rugido del tigre, apoyo masivo a AMLO, inundemos las redes con el Hasta Tag (sic), #FueraMagistradosCorruptos”. Hubo mensajes en video y consignas muy elaboradas. A esto siguió el reclamo del propio Presidente contra la suspensión. Y luego un intento de negociación de Mario Delgado para que se ajustaran ellos mismos los sueldos, lo cual no aceptaron. Si acaso será el ministro que ocupará la vacante de José Ramón Cossío el único que se recortará el sueldo.

La Corte ya propuso un recorte de 5 mil millones de pesos para 2019 y ha cerrado filas para evitar lo que parece es el fondo de esta historia, el debilitamiento de la autonomía del Poder Judicial.

Aunque se ha lanzado la amenaza qué podría aplicarse lo que hizo Ernesto Zedillo con la Jubilación anticipada de todos los ministros de la Corte, no hay que sumar peras con manzanas. Lo que hizo Zedillo fue una reforma profunda que fortaleció el Poder Judicial, le otorgó autonomía y rompió con el estereotipo de ver al Judicial como un Poder de tercera y cambió a los ministros que ya se habían eternizado.

La Corte será un hueso duro de roer para la nueva administración.

Y todo esto ocurre en tiempos en los que la Corte elegirá nuevo presidente pues concluye su gestión Luis María Aguilar Morales.

Para el actual gobierno lo ideal sería colocar a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pero si hace cuatro años no pudo, hoy tampoco la tiene fácil. La embestida del Ejecutivo contra la Corte fortaleció a los otros aspirantes al cargo; Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.

Ante el presidente de la República, el ministro Luis María Aguilar Morales dejó claro que el Poder Judicial es parte del Estado y que quiere trabajar de manera conjunta con los otros poderes, pero aclaró que nada por la fuerza, todo por la razón y la ley. Y rubricó: “Nada y nadie sobre la Constitución”.

III. La reforma educativa, el retroceso.

Esteban Moctezuma se sacó la rifa del tigre, literal.

La iniciativa presentada en la segunda semana del sexenio cumple con la promesa de campaña que hizo principalmente a los maestros disidentes y a un importante segmento de seguidores del liderazgo renacido de Elba Esther Gordillo.

Este capítulo está abierto pues el Congreso deberá revisarlo en el siguiente periodo de sesiones. Les dieron lo que quisieron aunque para los disidentes no es suficiente.

La decisión de desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), se reduce a una demanda magisterial disidente y no a razones técnicas.

El otro tema es el de las universidades, pues mientras las que existen piden aumento de presupuesto, opiniones calificadas alertan sobre la instalación de otros 100 centros de estudio sin garantías para sostener el nivel académico actual. Universidades patito, pues.

Como sea Esteban Moctezuma tendrá que vivir toda su vida con lo que resulte.

IV. La Guardia Nacional, la sexta estrella.

Todavía no se conoce la iniciativa que enviará el Ejecutivo Federal para la creación de la Guardia Nacional (GN) pero requerirá de cambios constitucionales de fondo. Será el equivalente a una sexta estrella para el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

La Secretaría de Seguridad Pública tendrá que replantearse pues quedará bajo la jurisdicción de la GN. Ya se verán las atribuciones para el uso de la fuerza. Peor el tema no se espera vea la luz antes de la mitad del próximo año. A la CNDH y a las ONGs ni quién les haga caso.

V. Los fiscales carnales.

La prioridad es que el jefe del Ejecutivo se sienta cómodo con un fiscal o procurador de todas sus confianzas, pero echó por tierra años de discusiones para darle autonomía a este brazo de la justicia federal. La novedad es que no hay nada nuevo bajo el sol.

Alejandro Gertz Manero (79 años, egresado de la Escuela Libre de Derecho), es el encargado del despacho de la PGR mientras se resuelve el tema de la Fiscalía. Aunque se espera que el maestro Bernardo Bátiz Vázquez (con 82 años, abogado egresado de la UNAM), sea nombrado el fiscal general, el cargo operativo seguirá bajo el cuidado de Gertz Manero.

Fotos: Tomadas de Internet.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *