Admite AMLO que fue un error recortar el gasto a la educación superior y ofrece corregirlo… Hasta no ver…

Las instituciones académicas han alzado la voz para pedir a los integrantes del Congreso rectifiquen los recortes a los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos Federal de 2019.

La presión de la comunidad universitaria tuvo éxito y el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue un error que sería corregido para que las universidades obtengan los recursos que les corresponde. Aunque no aclaró si habrá aumento.

Antes de que se reconociera el «error», se desencadenó una guerra sucia contra autoridades universitarias a través de redes sociales exigiendo auditorías. La UNAM fue muy puntual en su respuesta.

Antes de la aclaración este era el panorama. Ni la SHCP ni el Congreso han dado a conocer la propuesta corregida del gasto para las universidades en 2019.

En diferentes desplegados la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantean extrañados que a pesar de los compromisos de apoyar la educación en México, la respuesta en contraria.

Llamó mucho la atención que la respuesta del jefe del Ejecutivo a esos reclamos fue en principio la de negar el obvio recorte y decir «tienen que hacer más con menos».

Luego recordó que uno de sus compromisos de campaña fue no recortar el gasto educativo profesional sino aumentarlo. Y luego vino el reconocimiento de que todo se trató de un error.

Las autoridades universitarias reconocieron la disposición a rectificar del jefe del Ejecutivo.

El contraste fueron algunos tuits como el de Diego Valadés que parece que vieron otra película: «Celebro la decisión del Presidente de apoyar a las universidades con más recursos presupuestarios…».

Este es un comparativo de los ajustes. Se incluyen los desplegados de las casas de estudio. Esta historia todavía no termina.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *