Recortes en la burocracia, antes de navidad

1.- Nadie esperaba que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el nuevo esquema del Presupuesto de Egresos, que cancela las mayoría de las plazas de confianza, así como eventuales y por honorarios, los alcanzaría antes de navidad.

Las redes sociales difundieron profusamente dramáticos videos en los que se denunciaron despidos de trabajadores en el SAT de Irapuato y Poza Rica. A los trabajadores les piden firmar su renuncia porque ya no existirían las plazas desde el 1 de enero de 2019. Pero no les aseguran la liquidación.

En video ubicado en Guanajuato se observa a personal de seguridad que impide la salida de los trabajadores y les advierte: “O renuncias o no sales”.

De acuerdo a los estimaciones informales se trata del recorte del 70 por ciento de los 280 mil plazas de confianza. Y lo que falta.

2.- ¿Por qué será que ahora dicen que México dejará de ser el patio trasero de los Estados Unidos para convertirnos en la sala de espera?

3.- Alfonso Durazo definió que la Guardia Nacional podría entenderse como “la policialización del Ejército”. Más claro ni el agua.

4.- Una vez que se aprobó en comisiones el dictamen que creará la Guardia Nacional, el trámite en primera lectura ocurrirá hoy viernes en la Cámara de Diputados y el sábado o domingo la votación definitiva. Un fin de semana de mucha negociación. La CNDH sigue predicando en el desierto.

5.- Morena se integra a la Corte.

La oposición apechugó en el Senado de la República y en una segunda vuelta completó las dos terceras de los votos necesarios para que José Luis González Alcántara Carrancá se convirtiera en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ocupará la plaza que dejó vacante el ministro en retiro José Ramón Cossío.

La negociación de los senadores dejó de lado las denuncias contra González Alcántara por tráfico de influencias a favor del ex ministro Genaro Góngora Pimentel involucrado en un penoso caso de maltrato familiar.

La abogada Celia Maya García, quien en 2015 perdió como candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro y a quien se le recuerda por declarar que la inseguridad en la entidad es tan alta que hasta se roban la ropa de los tendederos, ayer obtuvo en el Senado cero votos.

Por lo que toca a la jurista Loretta Ortiz Ahif, quien horas antes renunció a Morena en congruencia con la expectativa de convertirse en ministra de la Corte, imparcial e independiente, logró con trabajos cinco votos de los senadores.

González Alcántara ya rindió protesta ante el Senado y podrá participar en el proceso interno de la SCJN para elegir al nuevo presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal que integran el Poder Judicial en la sesión del próximo 2 de enero de 2019.

Como se sabe participan cuatro aspirantes: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Y como también se sabe, el ministro Zaldívar espera que con el apoyo del nuevo ministro González Alcántara logre sacarse la espina de la derrota que tuvo en 2015 frente a Luis María Aguilar Morales.

En el fondo lo que está en juego es la independencia del Poder Judicial.

5.- ¿Entonces Barbosa tenía su topo?

Qué bueno que limaron asperezas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el magistrado José Luis Vargas -a quien le echaron abajo su proyecto para anular los comicios en Puebla- y la magistrada presidenta del TEPJF, Janinne Otálora.

Morena y el magistrado Vargas pidieron la renuncia de Otálora y las cosas parecía se pondrían peor pero ayer en un comunicado se informó que en una reunión interna se limaron asperezas, reconocieron que son naturales las diferencias de opinión pero que estas deben dirimirse en un marco de respeto y diálogo. Chan chan.

6.- Al menos en la inversión en infraestructura, Tabasco será un edén.

El PEF-2019 coloca a Tabaco en el primer lugar de las inversiones en infraestructura con 121.2 mil millones de pesos. Le siguen Campeche con 89 mil millones y después la Ciudad de México con 51 mil millones.

Los últimos tres lugares los tienen Baja California Sur, con mil 114 millones; Aguascalientes con 592 millones y Colima con 575 millones de pesos.

Los contrastes son significativos. Tabasco tendrá 7 veces más que Chiapas; 9 veces más inversión que el Estado de México; 15 veces más que Guerrero; 21 veces más que Guanajuato; 48 veces más que Zacatecas o Sonora; 71 veces más que Querétaro y 86 veces más que Morelos.

7.- IECM: democracia, autonomía y legitimidad.

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, tiene mucho que presumir, sobre todo las buenas cuentas de su equipo en este año que termina.

Buenas cuentas en la elección de la jefatura de gobierno y de las 16 alcaldías en que se transformaron las delegaciones; la promoción del voto chilango en el exterior y la exitosa consulta en el presupuesto participativo.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México ajustó su presupuesto casi 30 por ciento y están pendientes de la normatividad aunque los salarios de los consejeros no se han movido en los últimos siete años.

Pero el tema de las consultas es clave, pues aunque se habla de una cascada de solicitudes para llevar a consulta temas de dulce, chile y de manteca, la verdad es que no se tienen estimados pero puede acordarse consultas por temas y prioridades. El IECM cuenta con una infraestructura cibernética que le permitirá hacer frente a este tipo de ejercicios democráticos con certeza y con garantías suficientes para darle legalidad a cada proceso, pues mantener la confianza de los ciudadanos y no dejar dudas, es lo más importante.

9.- Ya se sabe, ya se supo que el Ejército se hará cargo de las obras del Aeropuerto en Santa Lucia, incluida la terminal. Un ángulo poco conocido de las fuerzas castrenses.

Atento aviso: Con motivo de las fiestas de fin de año, esta columna reaparecerá el 7 de enero próximo. El Rincón del Chamán les desea un venturoso año nuevo 2019.

0.0.0.0.0.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *