Como nunca lo imaginó, Morena recibirá entre mil 500 y mil 600 millones de pesos en prerrogativas del INE

  • Del presupuesto federal para 2019, 4 mil 965 pesos serán para mantener a los partidos
  • Pierde el PRI la primera posición como receptor de recursos electorales, queda en tercer lugar después del PAN
  • PRI y PAN recibirán cada uno entre 850 y 900 millones de pesos.
  • Está pendiente la cancelación del registro del Partido Encuentro Social, pero se incluyen los dos escenarios posibles del financiamiento
  • Los partidos en conjunto deberán destinar 141.8 millones de pesos para promover el liderazgo político de las mujeres

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución del financiamiento público que corresponde a los partidos políticos nacionales para el ejercicio de sus actividades durante el ejercicio 2019, cuya cifra global asciende a 4 mil 965 millones de pesos.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que el acuerdo aprobado incluye dos escenarios de financiamiento a los partidos políticos. En el primero, se excluye al Partido Encuentro Social, ya que no obtuvo al menos el 3% de la votación total en la pasada Jornada Electoral; y el segundo incluye a dicho instituto político.

Lo anterior, debido a que la resolución del recurso de apelación SUP-RAP-383/2018 sobre la declaratoria de pérdida de registro del Partido Encuentro Social, aún se encuentra pendiente de resolución judicial, y el INE está obligado a vigilar y garantizar el acceso permanente a las prerrogativas de los partidos políticos.

“Hay una impugnación en la Sala Superior, que está pendiente de resolverse, y que puede ser resuelta en algún momento, en el mes de diciembre o principios de enero, y tendríamos que tener esa claridad de qué pasaría en caso de que otro partido político nacional obtuviera el registro, y en vez de ser siete, pues fueran entonces ocho”, mencionó la Consejera Favela.

El financiamiento que se otorga a los partidos políticos está basado en la fórmula que establece la Constitución y el mismo se divide en cuatro rubros:

Actividades ordinarias Se asigna 30% de forma igualitaria y 70% proporcional a la votación obtenida en la elección a diputados de mayoría relativa inmediata anterior.
Actividades específicas
Franquicias postales Se distribuyen de forma igualitaria a todos los partidos políticos.
Franquicias telegráficas

El monto global, más allá del número de partidos entre los cuales se divida, se mantiene fijo en 4 mil 965.8 millones de pesos. La distribución sin considerar al Partido Encuentro Social sería la siguiente:

Mientras que, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine la permanencia del registro como partido político nacional de Encuentro Social, la distribución de los recursos para el próximo año será de la siguiente forma:

Conforme lo establece la Ley, cada partido político deberá destinar el 3 por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, es decir, $141,860,996 (ciento cuarenta y un millones ochocientos sesenta mil novecientos noventa y seis pesos M. N.) en total.

Durante la sesión, el Consejo General determinó también la procedencia constitucional y legal de las modificaciones al Estatuto del Partido Político Nacional denominado Morena, y de las agrupaciones políticas nacionales Migrante Mexicana y Parlamento Ciudadano Nacional.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *