En serio riesgo la organización de elecciones en 2019 por recortón al gasto

  • INE analiza su impacto y las vías jurídicas a que puede recurrir para atender sus atribuciones constitucionales: Lorenzo Córdova

El recorte presupuestal que aprobó la Cámara de Diputados coloca al Instituto Nacional Electoral (INE) en una situación crítica para poder cumplir con sus obligaciones constitucionales, como es su participación en las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, a las que se suman los comicios de gobernador en Puebla, sostuvo aquí el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En gira de trabajo por la entidad, precisó que el Instituto tiene un compromiso permanente con la austeridad y el uso racional de los recursos, pero evalúa cómo garantizar que sus funciones constitucionales se lleven a cabo.

“Estamos ya en contacto con el gobierno federal, manifestando nuestra preocupación por una decisión que tomó la Cámara de Diputados, que no fue consultada con el Instituto Nacional Electoral. Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”, agregó.

Lorenzo Córdova reiteró la disposición del INE para brindar apoyo técnico a los legisladores, en caso de una eventual modificación a las leyes electorales “sin perder confiabilidad y certeza en los procesos electorales y para que cuesten menos. Nosotros tenemos claramente identificados qué áreas de oportunidad hay en esa materia, pero una cosa es que lo hagamos conjuntamente y con una construcción colectiva y otra es que se tomen este tipo de decisiones que ponen en riesgo la operación de los procesos electorales”.

En conferencia de prensa, acompañado del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Fernando Landeros y del Vocal Ejecutivo del INE en el estado, Ignacio Ruelas Olvera, el Presidente del INE recordó que las reglas actuales de los órganos electorales fueron aprobadas por los partidos políticos “lamento mucho que, en esta decisión de recortar, el único ámbito afectado sea el de la operación del Instituto Nacional Electoral, porque el monto de los partidos políticos no se tocó ni en un centavo”.

El INE, dijo, está enfrentando un recorte inédito, pese a que presentó el presupuesto más bajo de su historia atendiendo la lógica de generar la mayor disponibilidad de recursos para que el gobierno federal pueda enfrentar los grandes problemas nacionales.

“Se trata de un presupuesto que es cinco por ciento más bajo que el presupuesto más bajo que hasta ahora haya presentado el Instituto Nacional Electoral y, evidentemente, el haber sido objeto del recorte más grande de la historia del propio Instituto es algo que estamos, justamente ahora analizando y que lamentablemente, sí se trató de un recorte, lo que he calificado de irresponsable por parte de la Cámara de Diputados”.

Lorenzo Córdova subrayó que para el 2019, el INE participará en la organización de cinco elecciones y, después de los lamentables sucesos en el estado de Puebla, probablemente en seis procesos electorales.

“El problema es que no se consultó al INE si el recorte ponía en crisis o no su participación en las elecciones, por un lado, pero, además, los múltiples servicios que el propio Instituto le brinda a las y los ciudadanos” dijo al explicar que se expedirán cerca de 15 millones de credenciales para votar gratuitas; realizará la fiscalización ordinaria y de los procesos electorales locales; así como el monitoreo de radio y televisión, que gracias a un convenio con la Secretaría de Gobernación,  también se brindará como un servicio a otros órganos del Estado para generar ahorros.

El pasado 1 de julio, México recreó la pluralidad política de manera pacífica, por lo que Córdova Vianello consideró que el desafío como sociedad democrática es lo que ocurre después de las elecciones en términos de madurez democrática.

-o0o-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *