Defender la autonomía del Poder Judicial, promesa con la que ganó Arturo Zaldivar

  • Nuevo presidente de la Corte es considerado el más cercano al nuevo gobierno federal.
  • Plantea renovar y transformar el Poder Judicial.

Tras asumir el cargo de Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Arturo Zaldívar afirmó que el Poder Judicial de la Federación defenderá la independencia judicial de todos y cada uno de los jueces federales, “porque defender la independencia judicial es defender los derechos humanos de todos, es defender el Estado de derecho, es defender la seguridad jurídica”.

En la sesión del Pleno de la SCJN en la que resultó electo Ministro Presidente del Alto Tribunal para el periodo 2019 – 2022, el Ministro Zaldívar anunció que iniciarán un diálogo constructivo y fructífero con los otros Poderes, pues independencia no es aislamiento, independencia no es intolerancia, independencia no es romper el diálogo.

“Dialogaremos siempre partiendo del supuesto de la defensa de nuestra independencia”, dijo ante los Plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el Salón de Plenos de la SCJN, el Ministro Presidente aseveró que la independencia judicial no es una entelequia, es un presupuesto indispensable para que haya un Estado constitucional de derecho.

Manifestó que su compromiso en esta presidencia no puede ser diferente, pero les recordó que la independencia judicial no es una cuestión teórica, es algo que se defiende todos los días, con sus sentencias, con sus proyectos, con sus votos, pero también con su conducta pública y privada.

Exhortó a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación a que sigan siendo dignos de esta independencia que les otorga la Constitución, “para que podamos recobrar la confianza en la ciudadanía en bien de nuestro país, en bien de todas las personas que habitan aquí, porque México está pasando un momento problemático, pero los momentos de crisis también son momentos de oportunidad”.

“Tenemos una gran oportunidad de transformar al Poder Judicial, de renovar al Poder Judicial, de hacer las cosas mejor para beneficio de todos”.

El Ministro Presidente señaló que no se podría explicar la transición democrática sin el papel del Alto Tribunal, “ha sido un poder equilibrador, ha sido un Poder que ha sabido establecer y cuidar la división de Poderes, que ha venido desarrollando de manera creativa las diferentes atribuciones que la Constitución da a los distintos órganos de gobierno y de poder, pero ha sido también ante todo una defensora y desarrolladora de los derechos humanos de todas las personas”.

Sin embargo, reconoció que toda esta riqueza de su trabajo no ha podido llegar a que la gente lo comprenda y lo conozca, “tenemos un compromiso para estar más cerca de la gente, para comunicar mejor, para tratar de dialogar con la sociedad para que sepa que parte de su bienestar, de sus derechos y de su defensa se da precisamente en esta Suprema Corte y en el Poder Judicial de la Federación”.

Manifestó que cuando se habla del Poder Judicial de la Federación no se puede olvidar lo más importante que tiene este Poder, que son las juezas y los jueces, las magistradas y los magistrados federales. “A ellos les expreso mi reconocimiento y mi apoyo”.

Puso énfasis en que los méritos no serán del Presidente de la Suprema Corte, éstos serán de todos y cada uno de los Ministros y también de todos y cada uno de los jueces federales, porque reiteró los jueces federales son nuestra mayor fortaleza y los jueces federales son precisamente lo que permite que este país goce de gobernabilidad y Estado de derecho.

El Ministro Presidente convocó a los integrantes del Poder Judicial de la Federación para que a partir de hoy trabajen en equipo y en unidad, por el bien del pueblo de México y del mismo Poder.

Los convocó “a una Presidencia donde quepan todos, en que opinen todos, en que decidan todos y en la cual construyan juntos”.

A las Consejeras y los Consejeros de la Judicatura Federal también los exhortó a que trabajen en esta nueva etapa, en que tienen el compromiso de renovar el Poder Judicial porque esa es la exigencia de la sociedad.

“Los exhorto a que mejoremos aquello en lo que hemos fallado, a que mejoremos aquello que hemos hecho bien y a que empecemos, iniciemos a llevar a cabo aquello que todavía no hemos realizado, estoy seguro que también en unidad vamos a poder avanzar en bien de nuestro país”.

Finalmente, apuntó que su compromiso con la independencia judicial, lo avalan sus nueve años como Ministro. “Mi conducta a lo largo de estos nueve años ha sido de manera inalterable defensora de la independencia, sin importar las coyunturas políticas y sin importar los costos he antepuesto el respeto a la Constitución y la defensa de los derechos humanos a cualquier otra consideración”.

En la sesión, el Ministro José Fernando Franco González Salas rindió el informe de labores de la Comisión de Receso de la SCJN, en la que destacó que se dictaron 15 acuerdos.

Foto de portada: Internet

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *