Les cayó el chahuiztle

Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

1.- El proceso para resolver el interinato en Puebla sigue empantanado.

Cuando todo apuntaba a que este sábado el Congreso resolvería el nombramiento del gobernador interino que despachará cinco meses -tras el desplome del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, así como dos tripulantes- los acuerdos se atoraron.

Y esto le añadió una nueva carga de incertidumbre al terrible tema. Por lo que se aprecia muy pocos guardan luto pues se mueven al menos dos docenas de suspirantes etiquetados como el grupo de la perinola, porque todos quieren.

Literalmente les cayó el chahuiztle a los poblanos, pues además de la tragedia humana, las elecciones que deberán realizarse este mismo año estuvieron en riesgo.

«Por la actitud irresponsable de los diputados federales, el recorte presupuestal adicional al INE, puso al instituto contra la pared, reconoció Lorenzo Córdova.

La realización de las elecciones en Puebla se salvó gracias a que el Congreso estatal dispuso de recursos suficientes para ello. Así es que los poblanos pagarán su propia elección extraordinaria. El tema es delicado ya que Puebla es la quinta entidad con mas votos de todo el país.

Pero esto no queda ahí. El desabasto de gasolina ya comenzó a afectar a los poblanos.

Las autoridades han insistido en que Puebla está fuera de esta crisis que afecta a nueve estados, aunque el Triángulo Rojo con el que se identifica a la zona huachicolera más grande del país está localizado precisamente en Puebla. Vaya, hasta tienen sus Cumbias del huachicol.

Hay reportes de que comenzaron los problemas de distribución en algunas gasolineras poblanas, pero las autoridades encabezadas por el encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida, dicen que son aislados. ¿A poco?

Y lo que falta. A pesar del luto, el perdedor de la elección Miguel Barbosa sigue empeñado en hacerse de la gubernatura al costo que sea.

Literal, a los poblanos les cayó el chahuiztle.

2.- Soñar no cuesta nada

En el prontuario de cómo ayudar en esta cruzada contra el robo de la gasolina recomiendan: “Actúa con serenidad, no caigas en pánico. Hay suficiente combustible, llegará en los próximos días”.

3.- Cómo que quizo decir la titular de Energía, Rocío Nahle con aquello de que el desabasto de gasolina durará lo que sea necesario. ¿Cuatro semanas o menos, dos meses?

4.- Ni pío dijo.

Llamó mucho la atención el video difundido por Claudia Sheinbaum acompañada del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, donde el funcionario hizo una extraordinaria actuación como convidado de piedra.

5.- Sheinbaum festejó que en las gasolineras de la Ciudad de México no hay desabasto y agradeció la solidaridad de los que hacen filas hasta de dos horas.

Seguramente las largas filas de automovilistas que seguían hasta anoche las hicieron los capitalinos por puro gusto.

6.- ¿Chamaquearon a Sinhué?

La víspera el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo emboletó públicamente al director de Pemex y lo hizo comprometerse a que enviarían a la entidad 41 mil barriles de gasolina.

“A partir de hoy (martes) van en camino 11 mil barriles de gasolina, mañana (miércoles) otros 10 mil; pasado mañana otros 10 mil barriles por pipa y otros 10 mil por ferrotanque. En total 41 mil barriles de gasolina”, dijo Romero Oropeza.

Eso fue el martes, y qué creen, que el miércoles la capital de la entidad no tenía ni una gota del combustible. ¿Se lo chamaquearon?

7.- Otro caso para la araña panteonera.

Pues todo parece que a Radio Red le cerraron las válvulas pues sorprendió el anuncio de que Sergio Sarmiento y Jesús Martín Mendoza, dos periodistas de buena cepa y larga trayectoria, dejarán sus programas este fin de semana. Sergio anunció que irá a otra estación y deja sola a Lupita Juárez en el programa de la mañana, mientras que a Jesús Martín lo sacan de la frecuencia del 92.1 de FM y podrá escucharse únicamente en el 1110 de AM. Buena suerte a ambos.

0.0.0.0.0.0

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *