De Frente y de Perfil: Adiós al PRI

Por Ramón Zurita Sahagún, periodista, director de la revista Personae.

El PRI es el partido más resquebrajado de todos los que compitieron en el pasado proceso electoral federal, la impactante derrota recibida en las urnas, aletargó aún más al que fuese el partido más poderoso del pasado siglo.

Su dirigencia nacional se encuentra adormilada, ya que su presidenta prefiere manejarse con una de las dos cachuchas que porta, la de senadora que asumir su papel de reorganizadora de un partido cuya extinción se advierte en los próximos comicios federales.

Los priistas no saben ni por dónde les pegó el tsunami que los dejó tan maltrechos que no se les ven posibilidades de victorias en los procesos electorales del presente año, donde estarán en juego dos gubernaturas (Baja California y Puebla).

El registro de nuevos partidos golpeará más al decaído priismo, donde las primeras fugas (renuncias) se presentan desde ya.

Los aspirantes a formar nuevos partidos políticos tienen hasta finales del mes de enero para solicitar su registro, ocasión propicia para que César Augusto Santiago, ex dirigente nacional del organismo político anunciara la creación de otro ente político.

El pasado lunes, el chiapaneco convocó a cerca de 500 personas que acudieron a una comida en un hotel capitalino, para sumarlos a las cerca de 90 mil firmas que tiene para dar forma al nuevo partido político.

César Augusto se convirtió en un crítico del partido, después de haber sido operador electoral y por unos minutos presidente nacional del partido.

Primero propuso la creación de una Corriente Crítica que recuperara la visión social demócrata del partido y advirtió que los priistas debían aprender a dejar la vida de lujo y comodidades que sostuvieron durante tantas décadas.

Nadie le hizo caso, lo tiraron a loco, pero empezó su labor de zapa y finalmente renuncia al partido en que militó más de 50 años, tiempo en el que fue varias veces diputado federal, local, senador, subsecretario de Gobernación, director adjunto de PEMEX.

Su convocatoria para la creación del nuevo partido recibió el apoyo de personajes de larga trayectoria dentro del partido tricolor como Francisco Rojas, ex director de PEMEX, de la CFE, ex secretario de la Contraloría (hoy Función Pública), dos veces diputado federal; también del varias veces diputado federal, ex líder  de la Asamblea del Distrito Federal, ex dirigente del PRI capitalino, Manuel Jiménez Guzmán; Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, entre otros cargos, pero también César Augusto apuesta a la presencia de la militancia de jóvenes que pudieras ser los nutrientes y la savia del nuevo partido político, el que deberá pasar por la aprobación del INE.

PRIMERO fueron 15 los comparecientes, después doce, para reducir la lista a 10 aspirantes a ser el primer Fiscal General de la Nación, aunque el Senado de la República pidió un poco más de tiempo para definir cuál de ellos asumirá el cargo, siguen como favoritos Bernardo Bátiz y el actual encargado de la PGR, Alejandro Gertz, aunque los demás también mueven sus resortes para ser electos.

Email: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *