Fiscales carnales habemus…

Esta es la era de los fiscales carnales que no son fiscales carnales.

Si bien los legisladores han cuidado las formas pero está más que perfilado el nombramiento del Fiscal General de la República, como también el que confirmarán los guanajuatenses para la Fiscalía General de ese Estado. Ambos bajo el signo zodiacal del fiscal carnal.

La terna que envió ayer el Ejecutivo con la firma de Olga Sánchez Cordero no causó asombro, ya se esperaba que incluyera tanto a Bernardo Bátiz como a Alejandro Gertz Manero, actual encargado de la PGR. Y de Eva De Gyves hay que decir que es poco conocida en el ámbito político pero cercana a ya saben quién.

El procedimiento que tardó más de un año en cristalizar y tres años de discusiones –estuvo en la congeladora desde el sexenio pasado– parece que finalmente verá la luz al final del túnel en febrero, aunque para los opositores el nuevo Fiscal General tendrá nada o muy poco de independiente.

De 54 suspirantes, el Senado aprobó 27 posibles candidatos quienes tuvieron 10 gloriosos minutos para decir algo de ellos mismos; desfilaron primero 15 y luego 12, para concluir con una lista de 10 palomeados.La mayoría conservó esta experiencia para el currículum.

Y antes de que cantara el ganso (o graznara, mejor dicho), el Senado tuvo la respuesta del jefe del Ejecutivo.

En agosto de 2018 el entonces presidente electo incluyó en una primera terna al ex procurador capitalino Bernardo Bátiz, a la magistrada De Gyves y a otro personaje que no tuvo la suerte de llegar a las finales, nos referimos a José Luis González Alcántara.

En los corrillos de la grilla feisbuquera no hay más finalistas que Bátiz y Gertz, personalidades que no se han salvado de los memes. Bátiz está por cumplir 83 años y terminaría su encargo a los 92 años, Gertz más joven tiene 79 años y terminaría su gestión a los 89 años.

Bátiz promete asumir el cargo, sin consignas, acepta que es amigo de López Obrador pero no su consejero. Gertz ya está encarrilado a ser el fiscal o el operador. Requieren de dos terceras partes de los votos que podrían conseguir con la mágica fórmula del PRI-MOR.

El fiscal charamusca

La ruta está más que trazada. A nivel federal los panistas se paran de uñas en contra de lo que consideran será un fiscal carnal por su amistad con ya saben quién.

Pero en Guanajuato, la otra cara de la moneda, no hay más prospecto que Carlos Zamarripa Aguirre, quien ya cumplió nueve años como procurador en la entidad pues llegó con Juan Manuel Oliva, fue ratificado por Miguel Márquez Márquez y también por el actual góber Diego Sinhue Rodríguez.

Si como se espera el Congreso nombra a Zamarripa Fiscal General de Guanajuato, el abogado estaría en el cargo 18 años; nueve como procurador y nueve como fiscal. Vaya vaya, eso es de carnales, ¿qué no?

En las tierras de José Alfredo Jiménez –-entidad muy golpeada por el cierre del ducto de la Refinería de Salamanca–, Morena es minoría y junto con sus aliados del PVEM son los principales opositores al “pase automático” que beneficia a Zamarripa y también quieren recortar los nueve años que duraría la gestión del fiscal guanajuatense.

La representación de Morena en Guanajuato reprocha: “los panistas pretenden imponer su mayoría en la próximo periodo, pero la razón nos asiste”. ¿Dónde escuchamos eso?

Los panistas, incluida la dirigencia nacional del albiazul, ya lo decidieron, van a Zamarripa.

Este miércoles 16 de enero, la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato aprobó el dictamen de la Ley de la Fiscalía General del estado, que será llevada al pleno legislativo estatal a mediados de febrero. Y fiscal carnal habemus.

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Y hablando de fiscales carnales, quien cayó en desgracia política es el veracruzano Jorge Winckler Ortiz.

La nueva mayoría de Morena aprobó una reforma para destituir al fiscal carnal que llegó con Miguel Ángel Yunes. La próxima semana el fiscal acudirá al Congreso jarocho a defenderse de los procedimientos de juicio político con los que pretenden que se vaya.

Apenas asumió el cargo, Cuitláhuac García pidió a Winckler Ortiz que renunciara. El fiscal desafió el emplazamiento y llevan dos meses en los jaloneos. Y lo que falta.

2.- Miguel Ángel Osorio Chong se asinceró en una entrevista con Adela Micha en el espacio de El Financiero Bloomberg: “Yo si estaba bien preparado… para no ser el candidato a la Presidencia de la República”.

Esa definición no lo puso feliz pero tampoco lo sumió en la amargura, aclaró. Admitió que percibió señales de que venía una votación importante para López Obrador, “pero yo no estaba en la campaña”. El pleito con el PAN le dio el pase a Morena.

3.- El ex secretario de Gobernación al que bullean cuando le dicen que su bancada en el Senado cabe en una selfie, insiste en que ya se acabó la campaña y que el nuevo gobierno debe dejar de ver por el espejo retrovisor y asumir sus responsabilidades. Pues sí.

Fotos: Tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *