Más y más frentes abiertos

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Un meme compartido “n” veces en redes sociales anticipa el cumplimiento de un par de profecías premodernas: “Que el gobierno te mantenga” y “Que te cuide tu abuela”.

Un millennial atajó, por qué se ríen de la tragedia.

2.- #ConlosNiñosNO

Nada más absurdo que seguir colgándole al programa de estancias infantiles de todo el país la cantaleta de que “son parte de la concepción neoliberal de privatizarlo todo”.

El daño que se está causando a niños y trabajadoras en las estancias no se revertirá con la dádiva directa y clientelar a las madres y cabezas de familia. Mucho menos es razonable la propuesta de convertir a los abuelos en cuidadores de niños.

Para quienes le vendieron al gobierno de la 4T la idea de eliminar un programa social y sustituirlo por un control clientelar directo, la verdad es que el daño es tan grande que van a terminar agarrando el chirrión por el palito.

Nadie debe poner en riesgo el presente y futuro de los niños y menos condenarlos al ostracismo.

Y si hay corrupción pues que se actúe con todo el peso de la ley, para eso son y están las autoridades. ¿Qué no?

3.- Otro tema pendiente es el del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis México). @kdartigues lleva muy bien la cuenta, 76 días #ConadisMxSinTitular ¿Cuántos más…?

4.- Extra extra… Guanajuato supera crisis de desabasto y sin depender de Pemex. Leyó bien.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez dio ayer por superada la crisis del desabasto de gasolinas en la entidad luego de restablecerse el suministro al 80 por ciento.

También admitió que las pérdidas de esta crisis a la entidad, provocada por la estrategia del gobierno federal de combate al robo de combustible, ascendió a 15 mil millones de pesos.

Guanajuato superó la crisis por sí mismo, pues pudo adquirir y transportar gasolina vía ferrocarril desde Texas y sin intermediarios.

Y de pilón logró que unas 100 empresas ya no dependerán del combustible de Pemex. ¿Para allá vamos?

5.- Por ahí dijeron que en el Conacyt hay casos peores que en la “Estafa Maestra”.

Y a la memoria vienen rápidamente los casos de la experta en modas que apareció en el registro del Conacyt como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados.

Además el caso del subdirector de Comunicación Social, con credenciales de tercer semestre de la carrera y a quien le dieron la cortesía de renunciar, no lo corrieron.

O bien el de la secretaria administrativa del Fondo Conacyt-Sener, que apenas cursó la educación secundaria.

Seré breve. Da pavor.

6.- Ni para dónde hacerse.

De pena ajena la participación de los candidatos a consejeros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Eso no fue lo peor sino lo que dijo Armando Guardiana, presidente de la Comisión de Energía en el Senado: La especialidad técnica la pueden ir aprendiendo en el camino, “lo importante es la ética y moral en las decisiones de cada consejero”. ¿En serio eso dijo? ¿En serio?

7.- Bartlett se queda chiflando en la loma.

Después de conocerse las respuestas de los ex funcionarios a los que Manuel Bartlett acusó de obtener beneficios personales tras su gestión en el sector energético nacional, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón, José María Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez y Alfredo Elías Ayub, entre otros, parece que el poblano se quedó sin argumentos pues le pasaron información sin corroborarla, no checó bien la fuente.

8.- Qué creen, que no informan bien al preciso.

Con la nueva de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que se reservará toda la información relacionada con el caso Odebrecht.

¿Y el exhorto del presidente de la República para abrir el expediente? Bien gracias.

Ya saben quién traía al INAI de regaño en regaño, por no hacer nada para transparentar la información de este caso, decía, pero ayer aclaró que el INAI si solicitó la información, pero se la negaron y lanzó un exhorto a las autoridades judiciales para abrir el expediente.

Pero qué creen, que al Presidente no le dijeron que desde finales de enero la FGR ganó un amparo para mantener el caso en secrecía, mismo que ayer refrendó. Y nadie se lo dijo al Presidente.

Así es que quienes lo prefieran pueden conseguir un banco para esperar sentados.

Otra mancha al tigre. Dirían.

o.o.o.o.o.o

Fotos: Cortesía de Quadratín

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *