La cuadra de la CRE

1.- Los buleados aspirantes a los cuatro puestos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quedaron en medio de dos fuegos, el de sus más duros examinadores que simplemente consideraron que ninguno es idóneo para ocupar las vacantes y, el de la defensa a ultranza de los senadores que admitieron que a lo mejor les faltaba conocimiento técnico, pero con ser honestos era más que suficiente.

Lo que hay que reconocer es que lo que ha venido ocurriendo en la CRE refleja el estilo de gobernar.

El senador Armando Guadiana, cuya singular imagen recuerda al personaje de don Perpetuo, el presidente municipal de San Garabato, que el célebre Rius hizo popular en su historieta Los Supermachos, urgió a los senadores a darle a los recomendados el beneficio de considerarlos idóneos a los cargos.

Autodefinido como ranchero de a caballo, Don Armando fue muy gráfico y dijo que elegir a los nuevos consejeros era tan sencillo como ensillar sólo uno de los tres caballos en cada una de las cuatro ternas. ¿O quiso decir cuadras?

Y como para defender a los aspirantes de sus críticos, el presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República dijo en tribuna: “Todos saben matemáticas y los que estudian matemáticas y ciencias exactas podemos leer cualquier cosa (sic).”

Y para abreviar pidió a los senadores “que digan cual caballo les gusta, el azabache, el pinto o el alazán”. Ajúa.

Las críticas subieran de tono y fue la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez quien aportó la frase lapidaria del día: “antes al que no sabía le ponían unas orejas de burro, ahora los hacen consejeros de la CRE”.

La votación quedó dividida; 51 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones. La siguiente etapa será la votación ante el pleno terna por terna. Ajúa.

2.- Guillermo García Alcocer, titular de la CRE, tiene nuevas funciones. Poner al día y dar cursos gansito, avanzados, a los nuevos integrantes que saldrán de las ternas aprobadas ayer en el Senado.

El punto es que de los siete consejeros de la CRE, cuatro llegan recomendados de Los Pinos. Saque usted sus conclusiones.

3.- Entripado de Mario Delgado.

Los diputados apechugaron y el dictamen modificado que les envió el Senado que crea la Guardia Nacional con mando civil y con temporalidad de cinco años para que los militares regresen los militares fue aprobada casi por unanimidad en la sesión de San Lázaro.

Con 463 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención el dictamen de la Guardia Nacional pasó en un abrir y cerrar de ojos.

Para el anecdotario quedó el papelón de Mario Delgado cuando recibió el reproche de ya saben quién que reclamó que la Guardia Nacional debería contar con un mando militar. El diputado andaba muy preocupado y buscaba darle reversa al documento hasta que los senadores lo madrugaron y suscribieron un dictamen con una Guardia Nacional con mando civil. El jefe de la bancada de Morena en San Lázaro todavía lanzó un “ya veremos”, que pronto quedó en el olvido cuando en una de las clásicas mañaneras el number one de Macuspana se mostró satisfecho con los acuerdos.

4.- ¿Pero qué necesidad?

En su cuenta de Twitter, el controvertido Gerardo Fernández Noroña anunció: “Estoy por formular una ley que prohiba y sancione a los civiles por insultar a los Diputados Federales. Estén atentos.”

La advertencia tuvo que ver con un incidente cuando el legislador hacia fila en el aeropuerto de Las Vegas y un empresario de Saltillo lo reconoció y se acercó a él para preguntarle por qué no vacacionaba en Venezuela. El tuit lo rubricó con un #Hipócrita.

Fernández Noroña le respondió con otro tuit, “eres un miserable” y le dijo que no se escondía de nadie y que si vacaciona en Las Vegas, en Roma, en Mindanao o en Venezuela es muy su asunto que para eso trabaja.

Fernández Noroña no es monedita de oro y como figura pública está expuesto a todas las críticas. Al rato va a pedir que sancionen al que lo vea feo.

5.- Un mundo raro.

Mientras el INE sigue el proceso de liquidación del PES y Nueva Alianza por no haber acreditado el 3 por ciento que por ley exige para conservar el registro, los dirigentes de Encuentro Social esperan un milagro y mantienen la veladora prendida para que prospere la extraña propuesta del magistrado Felipe de la Mata que pretende dar un premio a los bien portados dirigentes del PES.

El asunto no es menor ya que si por mayoría los magistrados le dan la vuelta a la resolución del INE, la autonomía del máximo Tribunal Electoral del país quedaría en entredicho.

Por si algo faltara la renuncia de Janine Otálora a la presidencia del TEPJF quedó como resultado de las presiones externas por la resolución que confirmó el triunfo de la gobernadora de Puebla, Érika Alonso. La magistrada Otálora descalifica la propuesta a modo en el caso del PES.

Así como están las cosas no vaya a ser que la ley valga para tres cosas.

6.- Chochea el PRI.

Es literal, el PRI ya chochea. El 4 de marzo cumplirá 90 años de existencia y como decía Pedro Infante, de aquel chorro de voz nomás le queda un chisguete.

Para agosto –dos meses después de las elecciones en Puebla y Baja California- los tricolores estarán renovando su dirigencia nacional.

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche y actual titular de la Conago, es el principal tirador y ya pidió permiso a sus paisanos para buscar ese cargo.

A más tardar el próximo lunes, el senador Miguel Ángel Osorio Chong definirá si entra a la competencia o se reserva para mejores tiempos. La yucateca Ivonne Ortega es ajonjolí de todos los moles y aunque sin muchas posibilidades podría apuntarse, en tanto que José Narro le daría realce a la elección directa que organizará el INE.

La conseja política dice que el PRI ha logrado trascender las reglas físicas de la materia, pues ya demostró que no se crea ni se destruye sólo se transforma. ¿Qué no?

o.o.o.o.o

 

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *