Historias de la tiznada

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Bloquean a reportera y todo mundo se entera

¿En qué cabeza cabe?, se preguntaron los potosinos. Pues cupo en la cabeza de los funcionarios del municipio de Ébano, que con toda formalidad, en papel membretado y con firmas oficiales, conocieron una circular, firmada por el director de Comunicación Social, Eli Maldonado González, en la que se prohibía expresamente proporcionar información a una reportera local del periódico El Mañana de Valles.

El hecho de por sí es anticonstitucional, pues atenta contra el articulado que protege la libertad de expresión.

Y para no dejar dudas la circular incluyó la advertencia de que “no es una propuesta sino una orden directa de la Presidencia Municipal”. Gulp.

Lo peor de todo fue que al final del infame documento y con letras mayúsculas el funcionario lanzó: PROHIBIDO TOMAR FOTO A ESTA CIRCULAR.

¿Y qué cree usted que pasó? Pues alguien no hizo caso y la foto del documento circuló y circuló por las redes sociales que de benditas se convirtieron en malditas.

2.- Todo apunta a que Guadiana y su equipo comenzaron con el teléfono descompuesto.

Por lo que se sabe, el pintoresco senador por Coahuila, Armando Guadiana, no midió el alcance de sus declaraciones. Publicitó en redes una reunión que nunca ocurrió y dio por hecho un acuerdo en el que la CFE compraría de emergencia 360 mil toneladas de carbón a los productores coahuilenses, lo cual tampoco estaba pactado.

La peor parte y que dio lugar al sospechosismo es que el legislador tiene participación en empresas de carbón, de ahí que más de uno supusiera que había gatito encerrado.

Notas del diario El Siglo de Coahuila, del 19 de marzo, dieron cuenta de que el senador reveló que contaba con información de que entre el martes y miércoles saldría el pedido de emergencia para las plantas carboeléctricas Uno y Dos de Nava. Todo arreglado, pues.

Pero más tarde cambió lo dicho por un exhorto al gobierno federal para que a la brevedad autorizara un pedido emergente de 400 mil toneladas del mineral a los pequeños productores, atorado desde diciembre. “La situación es insostenible” para miles de familias que dependen de este mineral, dijo Guadiana.

Ante el alboroto, el gobernador Miguel Ángel Riquelme aclaró en Monclova que era falso que la CFE iniciara la compra de carbón por la vía libre y puntualizó que lo esperado era que lanzara la convocatoria para la licitación.

Pero seguramente estaba tan emocionado el también presidente de la Comisión de Energía en el Senado que el mismo 19 de marzo, su equipo publicó en su cuenta de Twiter una foto en la que aparece junto a Manuel Bartlett y el superdelegado @ReyesFloresH para presumir “una reunión”, no aclaró cuándo ni dónde, en la que “se acordó la aprobación de los pedidos emergentes de carbón para las Plantas Carbón I y II, en Nava, Coahuila”.

El enredo creció tanto que la noche del 20 de marzo Guadiana divulgó un mensaje en el que negó conflicto de interés, por aquello de sus empresas.

El mundo se le vino encima cuando la CFE desmintió la reunión con Guadiana y el superdelegado. Y no le quedó otra que reconocer que la foto era de otro momento. Pero eso le sirvió de excusa para irse contra sus detractores, que dijo están detrás de las falsedades y mentiras que han aparecido en redes sociales.

La que perdió la cabeza fue la senadora Eva Galaz que la tomó contra los reporteros por hacer su trabajo y los tildó de “retrasados mentales”. Al rato se disculpó, pero así se dio a conocer. Este chismógrafo, continuará.

3.- Una buena noticia, aprueban ley que prohibe el matrimonio con menores de edad.

A nombre de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, la senadora zacatecana Geovanna Bañuelos de la Torre destacó la importancia de corregir este vacío legal en el Código Civil Federal, pues para sorpresa de muchos no existía una prohibición al matrimonio con menores de 18 años.

Por unanimidad del pleno en el Senado de la República, también quedó asentado que no existe ninguna posibilidad de que un tutor pueda contraer matrimonio con una persona que esté bajo su guarda. La iniciativa queda en la cancha de la Cámara de Diputados.

4.- Frase lapidaria del nuevo siglo: La Corte no es un partido de oposición: Arturo Zaldivar. Pues no, no lo es.

5.- El Senado rechazó las ternas de candidatos a consejeros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pues no cumplieron con el perfil que se pretende tenga el organismo autónomo. Por tanto se espera que el jefe del Ejecutivo envíe una nueva terna. ¿Y entonces para qué tanto brinco en las mañaneras de Palacio Nacional?

6.- Ricardo Monreal reconoce que el tema de la revocación del mandato es el más complicado que tiene el Senado. No alcanzan la mayoría calificada, pues.

7.- Ayer festejaron el acuerdo para la abrogación de la Reforma Educativa. Parece que lo menos importante es la educación pública de nuestros niños. Ya se verá.

0.0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *