Análisis: Cómo moverle el piso a la 4T sin ser neoliberal o Fifí

Cuando supimos que los aluxes son los encargados de proteger las selvas y manglares ante los proyectos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas y que una astróloga es la defensora de la directora del Conacyt contra la campaña negra de la mafia de la ciencia, nos sentimos rebasados ante la capacidad creativa de las ocurrencias.

Pero lo que superó todas las expectativas fue el autogol de la casa, nos referimos a la embestida contra la tradición de los tacos de carnitas, lo cual es un golpe muy bajo a la cultura nacional y la fusión de dos civilizaciones.

Si le preguntáramos a la senadora Jesusa Rodríguez si está segura de que cada vez que comemos tacos de carnitas estamos festejando la caída de la Gran Tenochtitlán, seguramente dirá que sí para luego envolverse en el lábaro patrio ¿Pues de cuál fumó?, pregunta cándida.

Sin poner en duda sus creencias religiosas, seguramente la legisladora tuvo un propósito superior para hacer tal advertencia y grabarlo en un video transmitido en redes, aunque en nada cambió el curso de la historia y sólo provocó el hashtag #ConLasCarnitasNO.

Eso de las ocurrencias hasta parece concurso y no se requiere ni ser conservador, tampoco neoliberal y mucho menos Fifí para moverle el tapete a la 4T. De manera hasta espontánea hacen y dicen todo lo que incluso para el cambio democrático es políticamente incorrecto.

Ya no hace falta meternos en discusiones médicas en el tema de la mariguana, si una senadora de la República ya nos dijo que no es una droga sino una planta sagrada, que por cierto se cotiza a altos precios en el mercado gringo.

Vaya, hasta dónde hemos llegado que el periodista chiapaneco Amado Avendaño, propone inaugurar un museo del tuit, del feis y del instagram, pues las aportaciones a lo fantástico, mágico y políticamente absurdo son el pan de cada día.

Hay quienes están convencidos que existe una estrategia de comunicación muy elaborada para distraer la atención de los grandes temas nacionales, pero otros consideran que son ocurrencias que no llegan a nada.

Todo comienza en las mañaneras donde los secretarios de Estado, con cara de haber dormido muy poco, saben que aunque se equivoquen y no pichen la jugada que les manda ya saben quién, no pasa nada.

Escobazo de Los Pinos

La narrativa de la 4T está muy definida. Los que forman parte de la 4T y los otros. Y a los otros poco falta para exorcizarlos.

Un día son los opositores partidistas, otro día fueron las organizaciones civiles, otro los órganos independientes, los empresarios, periódicos y revistas, intelectuales y recientemente la mafia de la cultura, la mafia de la ciencia.

Y no hay que ir muy lejos. Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tuvo la osadía de criticar el muy bajo nivel de los aspirantes a comisionados y no se la acabó, como dicen, pues como respuesta le echaron encima a la Secretaría de la Función Pública acusándolo de conflicto de interés. Y todo para qué, el pasado fin de semana el Senado rebotó las ternas propuestas por el jefe del Ejecutivo porque simplemente no dieron el ancho.

Parece que los resentimientos pesan más que la prudencia.

El caso de Enrique Krauze es dramático porque las acusaciones de Tatiana Clouthier en su libro Juntos Hicimos Historia le sirvieron en realidad para posicionarse como candidata a la gubernatura de Nuevo León o jugarla a la presidencial en 2024.

Lo criticable es que se realicen juicios públicos utilizando el aparato de gobierno para descalificar y que se preste a este juego el jefe del Ejecutivo; al día siguiente reconoce diferencias pero niega que exista persecución.

El encontronazo no queda en un simple reclamo a uno de los intelectuales contemporáneos más reconocidos de México, quien por cierto cosechó el apoyo abierto de buena parte de la sociedad cultural y editorial mexicana.

Líderes de opinión igualmente respetables han reconocido públicamente que en cualquier momento, y a cualquiera,  les puede tocar el escobazo de Los Pinos.

En política la política la guerra sucia salpica a todos.

La sobreexposición de #YaSabenQuién expone también a los integrantes del gabinetazo, que no se miden y a veces sin querer queriendo, como diría el célebre Chespirito, le dan materia prima a @ChumelTorres y @callodehacha

Y los botones de muestra.

Irma Eréndira Sandoval tuiteó feliz: “me da mucho gusto que el presidente @lopezobrador_ haya decretado al abolición de la esclavitud del modelo neoliberal.” Mmmmmh. No pues sí.

Dentro de las propias esferas de la 4T no es secreto que llegó a considerarse a Rocío Nahle y al director de Pemex como dolor de cabeza para #YaSabenQuién.

Además del acento británico del inglés de la secretaria de Energía, dicen, se hizo notar no sólo por dejar colgados a los expertos en energía de Alemania, sino  por admitir que no confía firmas calificadoras como Fitch. Muchos aún recuerdan cuando encaró en octubre de 2016, a Pedro Joaquín Coldwell a quien dijo “si no puede sepárese del cargo”.

Ni que decir del agrónomo Octavio Romero Oropeza, a quien el Congreso no ha logrado convertir en súper director pues quedó en la congeladora la reforma a la Ley de Pemex que le daba atribuciones extraordinarias. Aunque a la paraestatal sigue en la mira de las calificadoras porque no hay claridad de hacia dónde va la empresa; los proyectos ya no tienen que pasar por el engorro de las licitaciones, aunque lo marque la ley.

Otras declaraciones que hicieron cimbrar a la 4T.

A Felix Salgado Macedonio todo mundo lo recuerda, sobre todo sus paisanos. Pero se hizo notar mucho cuando a propósito de las reformas que crearon la figura de los superdelegados, poder paralelo a los gobernadores, les advirtió que podrían aplicarles la desaparición de poderes si se oponían.

Antes el propio senador le había leído la cartilla a los ministros de la Corte para bajarse los salarios; “si no se ajustan a lo que dice la ley –les advirtió- estaremos aquí planteando la desaparición de la Corte”. Todos temblaron.

Que te lo cuide tu abuela. Y siempre quedará en el recuerdo la reflexión de Carlos Urzúa, que los abuelos son lo mejor para cuidar a los nietos y hasta les pueden pagar. El conflicto de las Estancias Infantiles continúa.

El que no se midió y cayó en el ridículo fue el delegado especial del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta, quien propuso “Más Yalitzas y menos estancias infantiles”. Y no fue broma, aunque luego se disculpó.

No puede quedar fuera la propuesta de la diputada veracruzana Ana Miriam Ferráez quien consideró una suerte de toque de queda apara las mujeres, para que todas estén en casa a las 10 de la noche. Sin comentarios.

Y lo que nos faltaba. Cristina Pouliot Madero una seguidora de la Astrología culta y erudita, responsable de la comunicación estratégica en Conacyt, se convirtió en defensora de la directora Elena Álvarez Buylla.

Supimos de Pouliot por un artículo que le publicó La Jornada en el que describe que Álvarez Buylla es víctima de “una campaña que busca presentarla como autoritaria y enemiga de los valores mínimos de la vida científica”. No pues sí.

Pero lo suyo, confiesa la estratega del Conacyt gaansito, son las benditas redes sociales, aunque le hace falta urgentemente un asesor porque no llega ni a 500 seguidores.

Al rato para variar saldrá John Ackerman a defender también a la estratega de la mafia de la ciencia, como lo ha avenido haciendo hace meses con Álvarez Buylla. El debate va en relación con el dinero, están cerrando válvulas y limpiando ductos de la investigación científica, la lana pues. Y el desarrollo de la ciencia, bien gracias.

Como vemos puede ocurrir cualquier cosa.

La astrónoma Julieta Fierro @FierroGosman le respondió así al tuitero que no duda que para la Agencia Espacial Mexicana podrían nombrar a un cohetero de Tultitlán: “Por qué no, seguro ha heredado una cultura milenaria.”

http://www.indicadorpolitico.mx/?p=91625&utm_content=buffer535c0&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *