¿Bolas de humo?

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Dicen que las discusiones bizantinas que desataron las cartas sobre la Conquista y el perdón fueron bolas de humo para distraer la atención de otros asuntos de gran importancia que están atorados en el Congreso: la revocación del mandato; la contrarreforma educativa, los abucheos y el numerito de la CRE.

El costo, concluyeron los desmañanados politólogos, es que lejos de generar un ambiente de grandes cambios en la acción del gobierno ha motivado burlas. Y eso no es bueno para un hombre de Estado.

La percepción es que esta ha sido la peor semana para la el Jefe del Ejecutivo. Ya se verá en las encuestas.

2.- Ricardo Monreal anda que no lo calienta ni el sol.

Además del revés que tuvo con la designación de Miguel Barbosa como candidato reincidente por la gubernatura de Puebla, lo que atizó sus diferencias con Yeidckol Polevnksy, el zacatecano no encuentra la manera de conseguir los votos que le permitan aprobar la minuta que daría luz verde la revocación de mandato y la consulta popular.

Los senadores de oposición no están dispuestos a aprobarla como la enviaron los diputados, salvo que se establezcan candados para evitar que una consulta para la revocación del mandato coincida con las fechas en que se realicen elecciones federales.

Suponiendo sin conceder que en el fondo no se pretenda construir a partir de esa figura la reelección presidencial, el interés en que se realice una consulta en 2021 tiene que ver con al menos cuatro factores a considerar.

*Andrés Manuel López Obrador se mantendría en su elemento vital, el de las campañas.

* Solitos y sin el impulso de #YaSabenQuién, los candidatos de Morena no son mucha garantía de triunfo.

* En 2021 el actual gobierno pretende lograr en ambas cámaras del Congreso, la mayoría calificada.

* En 2021 estará en juego nada más y nada menos que la renovación de 13 gubernaturas, poco más de un tercio de los gobiernos estatales en el país. A saber: 8 del PRI, 3 del PAN, 1 del PRD y 1 Independiente.

Si Morena consigue negociar esa reforma, serán los votos más caros que consiga de los senadores. Tiene todo el mes de abril aunque el tema podría irse hasta el periodo ordinario de septiembre. O si acaso, en un periodo extra.

3.- Tampoco le ha ido muy bien que digamos a Mario Delgado.

El diputado colimota no se ha distinguido precisamente como gran negociador. Y se lo hicieron sentir los diputados de Morena que se abstuvieron y votaron en contra de la contrarreforma educativa.

Casi sin despeinarse, los integrantes de la CNTE inmovilizaron el trabajo legislativo en San Lázaro porque no les gustó el dictamen, que incluye las clases de inglés con maestros que no saben inglés, por ejemplo.

Y la instrucción es que “arreglen” todo lo que sea contrario a los maestros sin tocar el tema de las plazas. El argumento de peso fue, “no le voy a dar el gusto a los conservadores de que digan que somos iguales”. Para que no anden con habladurías, pues.

El dictamen ya había sido aprobado en comisiones ¿y ahora…?

4.- La suerte está echada para la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El controvertido proceso para la definir a quienes ocuparán los cuatro espacios de comisionados vacantes, está en un punto sin retorno.

Los senadores desahogarán el trámite pero rechazarán por segunda vez las ternas que envió el jefe del Ejecutivo. Entonces el presidente designará de manera directa a los comisionados. Y se acabó.

Monreal comentó que le hubiera gustado que incluyera perfiles distintos, pero como él no es el jefe del Ejecutivo. Pues no.

Dice el vocero @JesúsRCuevas que con la presentación de las ternas para la @CRE_Mexico se rompe con la dinámica de las cuotas partidistas. Pero si todos son de Morena. ¿Qué no?

Los comisionados destacarán por haber sido reprobados dos veces pues  no reúnen el perfil técnico necesario para los cargos. ¿Y la autonomía de la CRE? Saque usted sus conclusiones.

5.- El mismísimo presidente López Obrador reveló que Guillermo García Alcocer le planteó la posibilidad de renunciar a la titularidad de la CRE, dijo que no se la aceptó y que hacerlo sería su decisión. Ya veremos.

6.- Pues no es por echar la sal pero a don Goyo nada lo tranquiliza desde que nombraron a Miguel Barbosa candidato en segunda vuelta. Y las campañas inician el domingo, ¡Pum! Dirían los chavos Fifí.

7.- Ya pueden comenzar a planear sus vacaciones en las Islas Marías.

Ya se sabe, ya se supo que se apuraron en cambiar de residencia a los mil 200 internos de las Islas Marías para construir un complejo turístico que no lo tienen ni en Dubái. La nota de @ElFinanciero_Mx revela que el presidente del Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, es de los primeros interesados en invertir en lo que fuera el penal federal, dijo el secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros. Pues literal, ya salió el peine.

8.- Parece que no le gustó a Carlos Slim que anunciaran su inminente jubilación. El dueño de Carso tiene 79 años y al terminar este sexenio apagará un pastel con 84 velitas. @arturoelias Ayub salió al quite y aclaró que lo que quiso decir su patrón es que tanto él como el Presidente tienen seis años de trabajo intenso por el país. Además de las pérdidas accionarias que provocó la infidencia, ya comenzaron a buscarle relevo a la cabeza del Grupo Carso.

0.0.0.0.0

Fotos: Tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *