Entre adivinos y adivinanzas

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- A ver, a ver. Se entiende que no es fácil lidiar con las conclusiones derivadas de los estudios que realizan los organismos financieros sobre el comportamiento de una economía como la nuestra, sobre todo si esos pronósticos, todos, coinciden a la baja.

Pero de ahí a considerar los pronósticos sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como simples “adivinanzas”, sólo  refleja una falta de argumentos frente a lo que en realidad son malas noticias.

La pregunta obvia es, ¿quiénes son los adivinos?

En los últimos meses organismos como el FMI, el Banco Mundial y la CEPAL han venido recortando sus pronósticos de crecimiento del PIB en México hasta bajarlo a niveles de 1.5 por ciento para 2019 y eso que apenas estamos en el cuarto mes del año. Y en eso han coincidido importantes grupos como BBVA y CitiBanamex. Las firmas calificadoras también participan en este juego de pronósticos o adivinanzas, pero lo mencionamos al final por aquello de que causan migrañas ajenas.

Todos estos organismos caben en la clasificación de la 4T como adivinos financieros o adivinos neoliberales. O sabelotodo, como dijera el clásico.

Pero veamos, hay de adivinos a adivinos. La SHCP ajustó hace unos días a la baja sus pronósticos de crecimiento considerados en los Criterios Generales de Política Económica. Y no son muy diferentes a los de los otros adivinos.

Ah, pero #YaSabenQuien podría llevarse el título del primer adivino del país, pues asegura que no está de acuerdo con todos los pronósticos, ni siquiera con los de la SHCP. ¿Por qué? Porque tiene los suyos.

El primer adivino del país tiene sus propias cifras y asegura que el país crecerá al 2 por ciento este año y a una tasa de 4 por ciento como promedio de todo el sexenio. “Y a las pruebas me remito”, reta. Chan chan chan.

2.- La transformación del nuevo sistema de salud enfocado a la población más vulnerable es un misterio aún sin resolver.

En realidad hay más dudas que certezas de lo que se pretende hacer. Un día se anuncia que el Seguro Popular desaparecerá, porque no es seguro ni es popular, dice la contracampaña, y otro día dicen que no se cancela solo cambia de nombre.

A punto de cumplir 15 años el programa diseñado por Julio Frenk y que de acuerdo a cifras oficiales tiene una cobertura superior a los 54 millones de afiliados, la realidad es que el nuevo de salud de la 4T, bautizado como el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, concentrará todos los programas dedicados a la población abierta, comenzando con IMSS Bienestar. Eso involucra a la estructura y recursos de Prospera.

Pero según el plan, y ahí es donde viene la parte complicada, absorberá también las estructuras estatales y municipales de ese sector, lo que no ha sido bien visto a nivel estatal. ¿Y la coordinación apá?

Hasta ahora son ocho estados donde se aplicará el modelo que involucra centralizarlo todo, desde la contratación de médicos y personal burocrático, hasta compra de medicamentos y administración de hospitales y clínicas. ¿Y los estados?, bien gracias.

Julio Frenk aboga porque permanezca la esencia del programa del Seguro Popular aunque sea con otro nombre. “Que le cambien de nombre pero desmantelarlo será un error”.

3.- El tiempo corre y los médicos que ganaron las calles para protestar por un irregular descuento a sus salarios, esperan se les bonifique a más tardar este viernes a las seis de la tarde o extenderán a todo el país sus protestas. El movimiento de las batas blancas tiene el respaldo de los directores de 17 Institutos de Salud y Unidades Hospitalarias.

Todo esto en realidad es un efecto de los recortes al presupuesto del Sector Salud.

Por eso no se entiende con qué recursos activarán el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

4.- Milagro, milagro.

Anoche la Secretaría de Salud se comprometió a reintegrar las cantidades faltantes del pago de becas a los médicos residentes afectados, pero hasta el 18 de abril. O sea, el jueves de la semana santa.

5.- Volada o no, la versión de que Marcelo Ebrard habría renunciado al cargo de canciller, misma que le habrían rechazado, quedó en el aire. El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México no ha dicho ni pío.

6.- Toc toc. Para reir o llorar.

Tuit de @Conacyt_MX 5 de abril.

“El pensamiento científico, racionalista, hegemónico y colonizador debe ser reemplazado por un diálogo de saberes transversal y multidimensional.”

7.- Líderes sindicales de la UAM rechazaron la propuesta de los académicos para someter a una consulta abierta la continuidad o no de la huelga que ha paralizado a la institución por 70 días, la más larga de las 17 huelgas que ha afectado a la institución académica en 42 años, de acuerdo a datos de Jonathan Heath.

En una de esas la pierden. ¿Qué no?

0.0.0.0.0.0.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *