Otra guerra de tuitazos

La tranquilidad informativa en las vacaciones de semana santa se esfumó y se transformó una vez más en un moderno campo de batalla de las redes sociales, donde los trending topics (TT) dominaron el malestar social detonado por el episodio violento en Minatitlán, Veracruz.

Pocas veces, dicen los que saben y lo que no lo inventan, se mantuvo por tanto tiempo una tendencia alimentada por el silencio y la expectativa de una respuesta del Jefe del Ejecutivo sobre los hechos violentos.

Mientras los expertos determinan si el enfrentamiento fue entre bots o no, lo real es que durante muchas horas se mantuvo como tendencia nacional y hasta mundial el hasthag #AMLORENUNCIA cuya contraparte #AMLOelPuebloEstaContigo no alcanzó a revertirla en los números.

El fenómeno en las redes fue tan ruidoso que los autodenominados criptociudadanos digitales como Ro(bot)o Targaryen presentó un análisis realizado por #KrlitoNews y #KrlidgeAnalytica en el que registraron el choque de bots en proporción de casi 4 a 1 entre los HT #AMLORENUNCIA y #AMLOelPuebloEstaContigo.

Si hubo pauta o no, ya es parte de la anécdota pues el choque fue muy intenso, tanto que a los de la segunda cartera no les alcanzó el material y quedaron rebasados. Incluso pudo apreciarse el uso de viejos tuits de la campaña presidencial de 2012, que no contaron para el TT pero que hicieron mucho ruido.

Incluso durante la transmisión del mensaje presidencial en Veracruz, vía Periscope, el ala formal de la 4T no encontró la manera de cambiar de negativas a positivas las conversaciones en tiempo real, la mayoría fueron ácidas críticas a #YaSabenQuién.

Una de las explicaciones que dan los expertos en redes sociales es que hubo un muy largo silencio en torno a los acontecimientos de Minatitlán. En cambio, al tuit de enfoque bíblico del jueves le siguió el viernes otro que fustigó duramente a quienes cuestionaron el controvertido memorándum contra la reforma educativa.

Sobre el tema Minatitlán nada, aunque al final el mensaje de “vamos a serenar a Veracruz y al país” y que todo este fruto podrido se heredó de gobiernos del pasado, tuvo un efecto mínimo.

A Tatiana Clouthier también le fue del nabo cuando reclamó que el asunto correspondía atenderlo a los diferentes niveles de gobierno; le recordaron que a nivel federal, estatal y municipal el sello partidista es el de Morena.

Las redes sociales, principalmente Twitter, literalmente ardieron. Tampoco le fue mejor a Epigmenio Ibarra quien un día ve un complot para derrocar al gobierno de la 4T y otro día también.

Una primera medición de las primeras 24 horas del TT realizado por Ro(bot)o Targaryen registró 99 mil 100 tuits y 69 mil 900 retuits.

Al final del sábado de gloria, el registro fue de 221 mil tuits anti AMLO contra 84 mil  pro AMLO. El domingo siguió el mal humor social, que se extendió horas después del mensaje ante los cadetes de la escuela Naval en Veracruz.

La nota adicional fue que por primera vez se vio entonar al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Himno Nacional.

Algo ocurrió pues pareció que los estrategas se pasmaron y tardaron mucho tiempo en responder, tanto que el silencio amplificó las críticas. Y la respuesta, quedó a deber.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Parece que a los legisladores no les apura que les queden 9 días para que termine el periodo ordinario de sesiones. Hay varios temas que están en punto muerto, ni para atrás ni para adelante.

Si acaso avanzarán algo en el tema de la Guardia Nacional, aunque les falta la parte reglamentaria.

De la pretendida eliminación de la reforma educativa, cruzada que tristemente se adjudica Mario Delgado, pues parece que no pasará del memorándum de su jefe.

Tampoco se espera que prospere la modificación al 35 Constitucional en materia de consulta y revocación de mandato (que según los opositores esconde la reelección de #YaSabenQuien).

Lo demás, ya se verá. A lo mejor en un periodo extra, o hasta septiembre. ¿Cuál es la prisa? Los morenistas han tenido que negociar, no les queda de otra.

2.- Todos los entusiastas con la democracia están invitados este martes 23 de abril a la presentación del libro «Un ejercicio de reflexión. Elecciones 2018. Contribución a la democracia”, compilado por Yuri Beltrán y Pablo Trejo.

Los autores analizan las aportaciones de (y para) la democracia electoral mexicana principalmente de los partidos políticos, las instituciones electorales, los electores (por supuesto), además de las herramientas disponibles para mejorar la calidad de las votaciones.

Participan Flavia Freidenberg, politóloca (UNAM); Gerardo de Icaza, representante de la OEA; Francisco Chiguil (alcalde); Alejandro Silvetio, comentarista. Modera Martha Alicia Mercado, magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

La presentación será a las 18:00 horas en el Centro Cultural Elena Garro, calle Fernández Leal 43 en el Barrio de la Concepción, Coyoacán. No se lo pueden perder.

3.- ¿Y quién serenará a los dirigentes de Morena? Es pregunta.

0.0.0.0.0.0

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *