El otro juego de tronos, región cuatro

1.- Qué bonita familia… La filtración de que Bertha Luján es prospecto totalmente Palacio (Nacional) para dirigir el muy joven partido Morena, -medallita que le colgaron a Yeidckol Polevnsky, faltaba más-, nada más vino a alborotar a los desmañanados integrantes del círculo dorado.

Si bien doña Bertha Luján tiene experiencia en la administración política del partido en el poder, pues ya se desempeño como secretaria general, es considerada una cuña contra el jefe de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal y de su fiel escudero Alejandro Rojas Díaz Durán.

Lo que le critican a doña Bertha, es el parentesco con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, su hija, y con el súper abogado Arturo Alcalde Justiniani, a quien lo vieron muy activo en las huelgas de la frontera norte del país y además dan por hecho que es asesor de Carlos Romero Deschamps.

Yeidckol Polevnsky permanecerá en la dirigencia hasta que pasen los comicios del domingo 2 de junio y dependiendo de cómo le vaya podrá o no colocar a su sucesora.

Aunque hay que decir que Monreal avanzará al son de la Marcha de Zacatecas para reposicionarse, después de que le impusieron a Miguel Barbosa y de que le jugaron chueco en la votación de la contrarreforma educativa.

2.- ¡Todos quietos!

Otra filtración, la reaparición de Manuel Velasco, después de un discreto retiro político-espiritual, despertó más suspicacias de las que ya se venían cocinando en el patio Mariano.

Por su cercanía con #YaSabenQuién, al ex góber lo ven como prospecto a todo, atributos que cuando estaba en Chiapas pocos le notaron. Así es que sus cuates lo ven con posibilidades de llegar a Gobernación, a la del Trabajo, o a la posición más peleada, la Secretaría de Bienestar.

La desmañanada grilla palaciega está a todo lo que da. Los simpatizantes de doña Yeidckol -que los tiene-, la ven despachando en Bienestar, siempre y cuando al ex góber consentido no le ofrezcan esa cartera.

Hace seis años, en la campaña de 2012, el candidato presidencial armó su gabinete alterno y anunció que la Secretaría de la Función Pública cambiaría de nombre para convertirse en la Secretaría de la Honestidad y Combate a la Corrupción. Desde entonces ese cargo lo tenía reservado para Bertha Luján.

3.- ¿Y dónde dejan a Mario Delgado? Pues dicen que reacomodándose las cosas en el Congreso, que incluye la aprobación  de la contrarreforma educativa, a Mario Delgado lo premiarán con un espacio en el gabinetazo.

En realidad, quien saldría ganando en el otro juego de tronos, región cuatro, es Marcelo Ebrard. El exjefe de gobierno regresó de Paris con la piel curtida, ya sabe lo que es que lo renuncien en redes y asumió la actitud de Don Sebas.

4.- También el fiscal Alejandro Getz Manero ha sido blanco del fuego amigo. Lo cierto es que muchos otros integrantes del gabinetazo mejor ni se mueven, ni ruido hacen.

5.- Una adivinanza. ¿Cuántos secretarios de Estado reconoce por su nombre? ¿Sabe usted cómo se llama la secretaria de Economía?

6.- Legislación exprés. A diputados y senadores parece que les urge negociar un periodo extra para el 8 de mayo, para reponer todo el numerito de la votación de la contrarreforma educativa y aprobarla ahora sí antes del día del maestro.

7.- Seguro les llegó a los senadores un fuerte jalón de orejas pues la petición encarecida de Martí Batres a sus correligionarios es “que asistan”.

8.- Frase lapidaria de la 4T: «Vamos a sacar a aquellos que ayer nos pusieron de rodillas.» Elba Esther Gordillo.

Foto de portada: Tomada de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *