Pide Monreal no dejar solo a AMLO

• El senador Monreal Ávila hace un llamado para actuar con inteligencia y a no desesperar ante la actitud provocadora de Donald Trump.

  • Ebrard comparece hoy ante el Congreso para explicar los alcances de los acuerdos con el gobierno de EU

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que las distintas tareas que se encomiende a la Guardia Nacional, incluido el apoyo a las autoridades migratorias mexicanas, están plenamente justificadas.

En vísperas de la comparencia del canciller Marcelo Ebrard ante la sesión plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador aclaró que la actuación del titular de Relaciones Exteriores en los acuerdos con su contraparte estadounidense no significa que el funcionario absorba las facultades de la Secretaría de Gobernación, sobre todo por el acuerdo del despliegue de elementos de  la Guardia Nacional para regular el desplazamiento de los migrantes en el sureste del país.

Ante las presiones del gobierno estadounidense, Monreal dijo que “lo que el presidente de la República requiere en este momento, es el respaldo institucional frente a los poderosos”.

Hizo un llamado a no desesperar ante la actitud provocadora del presidente estadounidense Donald Trump, actuar con inteligencia y a no dejar solo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que la actuación de la Guardia Nacional para el control de las zonas fronterizas, así como en el auxilio de las instituciones encargadas de la migración, está plenamente justificado, de acuerdo con los artículos 11 y 21 de la Constitución Política.

Así como en el artículo 9 de la ley de la Guardia Nacional, aprobado por unanimidad, y de la Ley de Migración, que dice que la GN tendrá las obligaciones y atribuciones de salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social; así como prevenir la comisión de delitos en las zonas fronterizas y en la tierra firme de los litorales, en la parte perteneciente al país en puentes, aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas, puntos de revisión y supervisión y control migratorio, reiteró el legislador.

El senador zacatecano aseguró que “la Guardia Nacional está facultada para actuar en todos estos tipos de auxilio”.

Afirmó que desde el Senado de la República “vamos a actuar con mucha inteligencia en la revisión de la política internacional y de la aprobación de acuerdos comerciales o de acuerdos internacionales, vamos a actuar a la altura de las circunstancias”.

Sobre la controversia que suscitaron las declaraciones del presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en el tema migratorio, Monreal comentó: “es nuestro mejor parlamentario y me parece que lo que él dijo debe atenderse”. (Redacción)

Foto tomada de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *