Blinda PRI sus gubernaturas

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- La decisión de Alejandro Moreno Cárdenas de solicitar licencia como gobernador de Campeche para buscar la dirigencia nacional del PRI, seguramente no fue nada fácil y debe tener en su ADN los colores tricolores marcados con fuego como para hacer una jugada política que para algunos equivale a rescatar y poner otra vez de pie una institución de entre los escombros de la historia.

Los escenarios han cambiado radicalmente, tanto que el principal adversario del PRI en la competencia electoral ya no es el PAN sino Morena.

La competencia por la dirigencia nacional solamente es entre dos; Alejandro Moreno Cárdenas y José Narro. Lo demás es poesía. No hay más. En el lado oscuro están los que se conformarían con que el PRI se convierta en partido satélite o bonsai.

Precisamente el reto inmediato del PRI es el de defender y conservar los estados que hoy gobierna. En 2020 se realizarán elecciones en Coahuila e Hidalgo, dos íconos del priismo de todos los tiempos.

Para 2021 además de la renovación de la Cámara de Diputados, serán ocho las gubernaturas priistas en juego, a saber: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. ¿Qué tal?

De ahí el respaldo que los gobernadores en funciones le han dado a Moreno Cárdenas, pues no quieren improvizaciones ni ocurrencias. Como sea el riesgo es muy alto.

Alejandro Moreno Cárdenas se inscribirá el 22 de junio a la contienda interna. Las propuestas del dirigente campechano son las de restablecer la base partidista que permita al PRI ponerse otra vez de pie y ganar elecciones. Se dice fácil.

Aunque el PRI tampoco desapareció de la faz del planeta con el triunfo de AMLO en las presidenciales de 2018, como no ocurrió en las votaciones que ganó Vicente Fox, el entorno del priismo es incierto y más acotado que nunca. La prueba de fuego será la de reunir a los priistas dispersos en el país y blindarse para enfrentar lo que viene.

Con un padrón que quién sabe si realmente suma el millón 500 mil afiliados, cuando se presumían 6.7 millones de fieles priistas, el PRI tendrá que mirarse en el espejo de la realidad. No le queda otra.

2.- A Marcelo lo miran de reojo.

Marcelo Ebrard estará hoy frente a los legisladores mexicanos con un propósito central, convencerlos de que no hubo acuerdos en lo oscurito como lo ha sugerido Donald Trump.

Y sería sano despejar cualquier sospecha de que no hubo letra chiquita en los acuerdos, para evitar suspicacias que están desgastando al gabinetazo presidencial mexicano, pues algunos ya miran de reojo al canciller.

No estaría de más que Ebrard delimitara su participación en los acuerdos pues parece que tiene manga ancha para tomar decisiones propias y muy por encima de los titulares de Gobernación y Seguridad Pública pues se mueve como el súper secretario de la 4T. ¿O realmente no hay nadie más?

¿Qué Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo se han convertido en ceros a la izquierda? Obvio, es pregunta.

Tarde o temprano todo se sabe, diría la abuela Toya, por eso el canciller tiene la posibilidad de aprovechar el foro legislativo que le da hoy la Comisión Permanente del Congreso para establecer los alcances de los acuerdos con EU, a cambio de evitar las medidas arancelarias, y admitir que el gobierno de la 4T es rehén de la campaña reeleccionista de Donald Trump.

El plazo fatal de los 45 días que concedió Trump al gobierno mexicano, se convertirán en año y medio de presiones, hasta las elecciones presidenciales de los vecinos. El panorama no pinta nada bien y hay tiempo de rectificar decisiones para ampliar el margen económico del país.

3.- Frases lapidarias de este lado del muro.

–No queremos que migrantes crucen el país para ir a Estados Unidos, nos crea problemas, Marcelo Ebrard. (En octubre de 2018 AMLO ofrecía visas, empleos y protección a migrantes.)

4.- Alejandro Rojas Díaz Durán no desaprovechó el brete en el que se metió Yeidckol Polevnsky cuando se supo que la dirigente de Morena viajó en jets privados durante la campaña electoral de Tamaulipas, a pesar de presumir austeridad.

¿Quién pagó el viaje? ¿A cambio de qué? Está claro que Morena perdió 3 millones de votos en las recientes elecciones. Dijo Rojas Díaz Durán.

5.- Malas noticias, siguen cerrando espacios noticiosos.

En contraste con la estrategia publicitaria del Grupo Radio Centro que presume contar con la mayor audiencia en el país, lamentablemente ha continuado eliminando sus espacios noticiosos.

Este viernes 14 de junio es el último día en la transmisión vía straming y HD2 de los noticieros De 1 a 3 conducido por Juan Francisco Castañeda y La Red de la Tarde, conducido por Jesús Martín Mendoza. En los hechos le siguen bajando el volumen a las voces críticas de este país.

0.0.0.0.0.0.0

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *