Del AMLOfest al AMLOismo

A un año de las elecciones que dieron paso a la sorprendente tercera alternancia en el poder, tenemos dos perspectivas de un mismo fenómeno: muchos colmarán este 1 de julio el Zócalo en el AMLOfest para celebrar y bailar en la fiesta del santo patrono de la 4T, en tanto que los escépticos con sus caras largas dirán que no se ve un rumbo claro y que el horizonte es de incertidumbre.

Y para no hacernos bolas, lo que esperamos escuchar en esta conmemoración del primer año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y del arranque de la 4T son los otros datos que hablarán sin duda de que el país está #requetebién.

La realidad es que los únicos datos que cuentan y contarán son y serán los del Presidente de la República, aunque se contrapongan con los datos oficiales del propio gobierno. ¿O no?

Este evento no será un Informe de Gobierno formal pero sí un fiestononón para los devotos seguidores, lo más parecido a un ritual de consagración, con papel picado y cohetones, incluidas las canciones del sapito.

La polarización distingue a esta administración, dicen sus críticos. Por eso le han puesto todos los motes imaginables al masiosare un extraño enemigo de los cuentos: conservadores, neoliberales, prensa fifí, la mafia del poder, rebeldes, radicales de izquierda, los organismos autónomos quién sabe de quién.

Han sido repelentes a las críticas en los medios de comunicación tradicionales, especialmente los periódicos y columnistas nacionales; “De 100 columnistas 95 nos atacan”, se quejó #YaSabenQuién.

Pero siendo serios, un análisis de la tendencia de la información y opinión en los principales periódicos nacionales del país, realizada por Oraculus.mx de Leo Zuckerman, muestra algo distinto: neutralidad es el sello de la información general hacia el gobierno del presidente López.

Oraculus.Mx también cuenta con un seguimiento de los principales columnistas y artículos de opinión, que muestra lo que siempre ha ocurrido en todos los gobiernos, es decir, la crítica ha sido una constante de las plumas dedicadas al análisis y la reflexión en torno al quehacer de los actores del gobierno. Y en esta época no es la excepción.

Amlobulliyng 

Tampoco pasa desapercibida la actitud de desconfianza hacia la pluralidad que los devotos del AMLOismo han venido mostrando en prácticamente todos los encuentros públicos donde aparecen los gobernadores como anfitriones.

Ya sea de manera espontánea o no, hay sospechas que la mano que mece la cuna para orquestar las rechiflas y gritos de desaprobación y hasta humillación de los gobernadores en su propio terreno, tienen los colores del partido del gobierno.

Sospechan de todo y de todos, hasta del sargazo. Hace unos días cuando se tocó el tema del sargazo en una mañanera la respuesta nadie la esperaba: “es un problema heredado de otras administraciones que se magnificó para cuestionar al nuevo gobierno.” Sí, leyó usted bien.

Las mañaneras

Visto como un estilo personal de gobernar, el AMLOismo tiene en las mañaneras la esencia de la actual administración. Ahí se fija la agenda nacional e internacional con una figura única, la del Presidente.

Esta situación ha llevado a declaraciones como las de Ricardo Monreal que ha sugerido que al Presidente le hace falta un mayor acompañamiento de su gabinete. Los secretarios de Estado son lo más parecido a un florero, dicen sus críticos.

Pero vamos por partes. El Taller de Comunicación Política (SPIN) hace un seguimiento puntual en números de las conferencias mañaneras. Al 31 de mayo de 2019 estos son sus datos:

*Días de gobierno 182, mañaneras 125.

*La duración en promedio es de 82 minutos.

*El expresidente más mencionado. Carlos Salinas.

*El 57 por ciento de las preguntas se formularon desde la primer fila (Donde aparecen personajes que no son periodistas como la Molécula o la rubia que ve al presidente como keniano).

*12 minutos en promedio toma al presidente responder cada pregunta.

Las frases más frecuentes en las mañaneras.

*Tengo otros datos.

*Están en tu derecho.

*Se los dejo de tarea.

*Ofrezco una disculpa/ofrecemos disculpas.

*Nada por la fuerza.

*Con todo respeto.

*Vamos requetebién

*Neoliberal, neoliberalismo.

¿Se nos desinfla?

Un fenómeno que no pasó de noche es que la popularidad que hizo posible que las votaciones de hace un año superaran los 30 millones de votos, disminuyera sustancialmente en los primeros seis meses del nuevo gobierno.

En términos reales la popularidad de AMLO cayó entre 7 y 10 puntos en mayo.

En febrero la popularidad estaba altísima. Reforma, El Financiero y Consulta Mitofsky midieron la popularidad del tabasqueño sobre niveles del 80 por ciento. Tome nota que Fox llegó con 70 por ciento de aprobación; Peña Nieto debajo de ese rango y luego cayó y no pudo recuperarse.

Otros datos I

En charlas de café y lectura de enterados y agudos columnistas los temas de mayor controversia del actual gobierno pasan por el sedal de “tengo otros datos”.

El aeropuerto de Santa Lucía; el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, son los grandes proyectos del sexenio pero tienen muchos asegunes.

Veamos. El modelo de gobierno disruptivo dinamitó la Reforma Educativa y de manera implícita a la Reforma Energética, donde Pemex se ha convertido en el punto más débil de la economía.

Simultáneamente el otorgamiento de recursos directos en forma de becas a jóvenes y otros programas sociales ha repercutido en el recorte presupuestal de programas icónicos como Progresa; las estancias infantiles; adiós al respaldo a los emprendedores, así como a las becas y otros insumos para apoyar el desarrollo cultural, tecnológico y turístico.

Los recortes presupuestales justificados en la austeridad franciscana, más que republicana, ha derivado en recortes en la burocracia; pero también generó una crisis de los hospitales públicos y las medicinas.

El combate a la corrupción ha sido una bandera de campaña y de gobierno, pero hasta ahora no hay un solo implicado tras las rejas.

México adora a AMLO, decían en febrero algunos periódicos en su primera aplana. Hoy ya no tanto. Eso ya no gustó y entonces se comenzó a hablar de guerra sucia.

Otros datos II

El comportamiento del desempleo es otra polémica en la que los datos oficiales son reprochados por el Presidente de la República quien asegura tengo otros datos, cuando la verdad es que no hay otros datos. Lo malo es que los integrantes del gabinetazo salen también con eso de tenemos otros datos y nadie les cree.

Los datos del IMSS en mayo refirieron que se crearon menos de 4 mil empleos. AMLO lo desmintió y dijo que deberían sumarse los 400 mil becarios al empleo formal. Peor imposible.

Las tasas de crecimiento de la economía que AMLO espera es de 4 por ciento. Pero las instituciones financieras y bancarias del país, así como las calificadoras, las han recortado a niveles inferiores al 1 por ciento para este año. Y no se ve que cambie la tendencia.

Para algunos especialistas México está en el lindero de una recesión (léase a Tomás de la Rosa en Eje Central); lo que contrasta con lo que sostuvo el 28 de marzo Alfonso Romo quien apostó 100 a 1 a que no habrá recesión.

Inseguridad y migración

El coco de este gobierno son la inseguridad y la nueva política migratoria.

Este es el comparativo de los crímenes dolosos en los primeros seis meses de gobierno en los últimos tres sexenios, con datos oficiales.

AMLO 14 mil 505; Peña Nieto 9 mil 491; Calderón 3 mil 372.

El tema de la migración y el despliegue de la recién estrenada Guardia Nacional como cazadores de migrantes indocumentados evitó que el gobierno de Estados Unidos impusiera aranceles adicionales a México, pero ha desatado una crisis humanitaria de costos aún insospechados.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM), publicados por El FinancieroMX. De diciembre de 2018 a junio de 2019 fueron presentados a las estaciones migratorias del país 105 mil 835 extranjeros, de ellos 77 mil 483 fueron deportados a su país de origen. Palabras más palabras menos, estamos pagándole el muro a Trump.

Ya se verá cómo resultó el AMLOfest del lunes para saber lo que viene. Y qué conste, es día laborable.

Fotos: Tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *