Rebelión en la granja, región 4T

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- A ver, a ver. Aunque el hubiera no existe, el conflicto detonado por problemas de comunicación interna en la transición de los policías federales a la Guardia Nacional, no debió desbordarse.

¿A quién le sirve un conflicto interno entre servidores públicos sobre todo del ámbito de la seguridad? Pues solamente a los malosos.

La expectativa de los ciudadanos es que la Guardia Nacional funcione adecuadamente y dé los resultados que todos esperamos en el menor plazo posible, esto es, recuperar la tranquilidad perdida, recobrar nuestra seguridad.

Pero eso seguirá como un sueño inalcanzable si entre los servidores públicos no superan la desconfianza.

Las inconformidades de los policías federales llegó a las calles y de pronto se convirtió en lo más parecido al relato de Orwell, en La rebelión en la granja sólo que en región 4T.

Visto con frialdad. Si al conflicto en las filas de la Policía Federal no tuvo ninguna razón o motivo y las autoridades consideraron que los elementos estaban mal informados, pues el área responsable de la comunicación interna de la Secretaría de Seguridad Pública debió hacer su trabajo. ¿Qué no?

Lo malo es que hubo episodios previos que actuaron como yesca seca. Comenzaba la transición de los elementos de la PF y a alguien se le ocurrió etiquetarlos de policías Fifí, además les hicieron llegar ropa de la Guardia Nacional que les quedaba muy pero muy grande.

Una cadena de desinformación y mala conducción derivó en lo que no debió ocurrir.

Y empezaron a encontrarle a este conflicto tres pies al gato.

Un tuitero le dio al clavo. Intentan apagar el incendio echándole gasolina.

El tema distrajo al presidente de la República de sus ocupaciones.

En la mañanera el number one de Palacio Nacional dejó en claro que no se afectarían los derechos de los elementos policiacos, pero de pasada dijo que la corporación estaba echada a perder.

El conflicto lejos de amainar creció como el souflé. Y eso obligó a #YaSabenQuién a reaparecer en escena. En un video de YouTube insistió en que no había razón para las protestas. Lo malo es que esto se aderezó con una pizca de sospechosismo, que hubo un “mano negra”.

Y hasta pareció una señal de TenT, o sea, todos contra todos

En la superlibre Alfonso Durazo se puso los guantes y públicamente deslizó la sospecha del activismo del ex presidente Felipe Calderón como la mano negra en este cuento. Lo esperado. El michoacano no se quedó cruzado de brazos y arremetió en un video contra el sonorense y le exigió pruebas.

Metido en el papel de villano favorito, Calderón se desmarcó de quienes le pidieron los representara, pues con ese nombre en lugar de ayudarlos los afectaría. Ciertamente.

Pero Durazo prefirió tirar la toalla y se bajó del ring, aclaró que no señaló a Calderón como la mano pachona detrás de los inconformes. Chan chan chan.

El chisme escaló y el intercambio de acusaciones hizo que hirvieran las redes sociales, mientras avanzaba una mesa de acuerdos entre autoridades de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la Policía Federal.

Todos esperamos que los servidores resuelvan sus diferencias en los mejores términos, para que se pongan a trabajar.

2.- El carnal Marcelo, feliz.

Otra que dejamos pasar. Este fin de semana se reunen los mandatarios de la Alianza del Pacífico, en la capital limeña del Perú. Se espera la presencia de los presidentes de Colombia, Chile y Perú, la mala noticia es que como en la Cumbre del G20 tampoco contarán con el presidente mexicano.

El encuentro es importante en virtud de que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China podrían golpear los planes de exportación de este grupo, por cierto, creado por iniciativa de México.

Peeeero, para Marcelo Ebrard las malas noticias también son buenas noticias pues será el representante personal de #YaSabenQuién, tal y como ocurrió en la reunión del G20, donde aprovechó para tomarse la foto con el que le daba chance. Vaya, nadie dudaría que el carnal Marcelo pinta para convertirse en candidato en 2024.

3.- El cervantino y los migrantes.

El góber de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez le dio un interesante giro a la crisis humanitaria de la migración principalmente de países centroamericanos hacia Estados Unidos, tema que será el eje de la versión 47 del Festival Internacional Cervantino.

Guanajuato se pintará de cultura con los colores de las “Migraciones” y sus rostros con el propósito es contribuir a la reconstrucción del tejido social.

El Festival Cervantino se realizará del 9 al 27 de octubre y los invitados especiales serán Canadá y el estado de Guerrero.

4.- Como diría Beto Vieyra, parece que hay gatito encerrado.

Tome nota. El juez que nombró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para llevar los casos de impugnaciones del proyecto de Santa Lucia es el mismo que ha negado suspensiones contra el inicio de la obra aeroportuaria. Con todo y este movimiento el nuevo aeropuerto no estará listo antes de 2022, según dijo el titular de la SCT.

Foto: Tomada de SDPnoticias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *