Proponen Maestros por México crear Comité Técnico para la Planeación y Evaluación

Lanzan Maestros por México Manifiesto por la Educación.

El colectivo Maestros por México lanzó un Manifiesto para contribuir a la construcción de un nuevo marco institucional del sistema educativo nacional.
En su documento, Maestros por México proponen cinco ejes
indispensables para el establecimiento de una política de Estado para la educación:

  • Comité Técnico de Planeación y Evaluación.
  • Asignación obligatoria de fondos para Educación Superior.
  • Cambiar la Ley sólo con la participación de los maestros.
  • Entender la calidad educativa como proceso de mejora continua.
  • Crear una Plataforma Nacional Educativa.


Ricardo Aguilar, integrante de la Coordinación Nacional de Maestros por México y encargado de las propuestas para la elaboración de la Leyes Secundarias, explicó que “su objetivo es colaborar activamente en la transformación de la educación.
Este manifiesto se hizo llegar a los legisladores para que se incorpore a la discusión sobre las Leyes Secundarias de Educación que se analizan en el Congreso de la Unión”.

En detalle la propuesta de Maestros por México recomienda la creación de un Comité Técnico de Planeación Evaluación que permita formular un programa de mejora continua e integral en infraestructura, equipamiento, planes y programas educativos, la formación y prácticas docentes, la administración, entre otros, tal como lo establece el artículo décimo séptimo de la Ley secundaria.

También sugiere que la obligatoriedad de la educación superior se garantice asignando recursos suficientes y propone la creación de un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar los servicios así como la pluri anualidad de la infraestructura.

En otro de sus apartados el Manifiesto plantea que para poder avanzar en materia educativa, cualquier cambio en las Leyes sólo podrá realizarse con la participación activa de los profesores.

Además, sugieren que se entienda la calidad educativa como un proceso institucional de mejora continua, un proceso armonizado compuesto de diversos factores que permiten mejorar y perfeccionar las actividades de la escuela.
Finalmente, los Maestros por México sugieren que se diseñe y opere una Plataforma Nacional, con una Base Datos nacional y un Sistema de Comunicación Cibernética, “para mantener un seguimiento en tiempo real de los retos, problemas y avances del modelo educativo.

Estos son los principales elementos de la propuesta.

  • Que exista un Comité Técnico de Planeación y Evaluación. En el artículo décimo séptimo la ley secundaria expresa, por ejemplo, que “dentro de los Consejo Técnicos Escolares se integrará un Comité de Planeación y Evaluación para formular un programa de mejora continua que contemple, de manera integral, la infraestructura, el equipamiento, el avance de los planes y programas educativos, la formación y prácticas docentes, la carga administrativa, la asistencia de los educandos, el aprovechamiento académico, el desempeño de las autoridades educativas y los contextos socioculturales.” Los programas “tendrán un carácter multianual, definirán objetivos y metas, los cuales serán evaluados por el referido Comité.”
  • Que la obligatoriedad de la educación superior se garantice asignando recursos suficientes. En el artículo décimo quinto MXM es claro al indicar que para “dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, se incluirán los recursos necesarios en los presupuestos federal, de las entidades federativas y de los municipios.” Se propone un fondo federal especial “que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de los servicios así como la pluri-anualidad de la infraestructura.”
  • Que no se realice ningún cambio sin la participación de los maestros. Las leyes en las que MXM plantea modificaciones para avanzar en materia educativa son las siguientes, en estos cambios debe haber una participación activa de los profesores:
  1. Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
  2. Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros.
  3. Ley General de Educación Inicial, Básica y Media, y Estrategias Nacionales de Inclusión Educativa, y de Atención a la Primera Infancia
  4. Ley General de Educación Superior y Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.
  5. Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  6. General de Inversión en Infraestructura Física y Educativa.
  • Que la calidad educativa se entienda como un proceso institucional de mejora continua. Las nuevas leyes para lograr una transformación real de nuestro sistema educativo deben considerar que la calidad educativa es un proceso armonizado compuesto de diversos factores que permiten: pertinencia, eficiencia y eficacia en la prestación del Servicio Educativo, entendido como un bien público para los mexicanos. Maestros por México insiste en que la mejora continua de la educación debe ser entendida como un mecanismo semiflexible en el Centro Escolar, administrado por el Consejo Técnico, que permita a la escuela una evolución continua y una adaptación a las necesidades comunitarias y formativas. De tal manera que un centro escolar, dentro de los parámetros normativos, pueda reorganizar su estructura para adaptarse mejor a las necesidades de la comunidad educativa e incorporar proyectos innovadores que no solamente mejoren las actividades de la escuela sino que las perfeccionen
  • Que se diseñe y opere una Plataforma Nacional (Base de Datos Nacional y Sistema de Comunicación Cibernética) a cargo de la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, a fin de mantener un seguimiento en tiempo real de los retos, problemas y avances de los Consejos Técnicos Escolares y sus Comités de Planeación y Evaluación.

El documento completo puede consultarse aquí: http:// http://maestrospormexico.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *