«No es papel de los medios portarse bien con nadie»

Réplica y contrarréplica entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el reportero de Proceso, Arturo Rodríguez, durante la conferencia conocida como la Mañanera del 22 de julio de 2019. Por considerar de interés la relación entre medios de comunicación y el gobierno federal se reproduce la versión estenográfica completa de este diálogo, para que usted saque sus propias conclusiones.

Reportero de la revista Proceso: En esta edición de la revista se documentó la probable implicación del señor Ricardo Salinas Pliego en operaciones relacionadas con la empresa Fertinal.
El planteamiento sería si usted tenía conocimiento de este asunto, sí aún así usted lo mantiene en su consejo asesor. Y finalmente, cuál es la información que tiene actualmente sobre la situación de la empresa de fertilizantes? Gracias.

AMLO: Se está haciendo una revisión, en el terreno de lo judicial, ya es conocido que la Fiscalía General está actuando en el caso de la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, que compró el gobierno al señor Ancira. No hay otra denuncia sobre esto.

Eso es lo que le puedo informar y estamos analizando qué vamos hacer con las plantas, porque son más de mil millones de dólares de deuda, más de lo que se invirtió y están paradas porque no producen las plantas. Entonces, estamos por terminar un diagnóstico de cómo integrarlas y crear un complejo para crear una empresa de fertilizantes con todas estas plantas, porque hay plantas en Lázaro Cárdenas, hay bienes en Baja California Sur, las de Coatzacoalcos, en Jaltipan, la de Camargo, Chihuahua, entonces estamos por atender este asunto.

Si no hay denuncia en lo judicial, no podemos nosotros descalificar a nadie. Nosotros vamos actuar siempre con apego a la legalidad. He dicho que si hay denuncias deben de proceder todas las denuncias, no tapar absolutamente nada.

Está claro o falta más?

Proceso: Es claro, no hay denuncia por Fertinal, es lo que me está diciendo.

AMLO: No hay, no existe. Incluso la denuncia del señor Ancira ya estaba en curso. Yo quiero aclararles que desde que tomé posesión, dije que íbamos a ver hacia adelante, que proponía lo del punto final, que no pensaba en que le conviniera a la nación meternos, anclarnos en las acusaciones y la persecución política porque teníamos que ver hacia adelante y es lo que estamos haciendo.

Proceso: Asumo eso como una definición política no como una omisión.

AMLO: Una definición política y porque ahí mismo aclaré, en mi intervención, que si los ciudadanos, las personas afectadas, las asociaciones, quisieran presentar sus denuncias tenían facilidades.

Pero que en mi criterio era mejor ver hacia adelante y sigo sosteniendo lo mismo, aunque plantee también que el pueblo tiene la última palabra y que, si se modificaba el artículo 35 -que ya propuse el cambio, pero que en el Congreso no se ha aprobado para ampliar lo de la consulta ciudadana y que no haya obstáculos- que se le pueda preguntar a la gente sobre este tema y no sólo como era antes, castigando a chivos expiatorios, o mintiendo, o simulando.

Es que miren, cuánto tiempo de simulación. Yo recuerdo periódicos y revistas hablando del Instituto Anticorrupción y no se dijo nada.Sería bueno hacer la investigación, hay que ir a la hemeroteca 25 años, si se dijo algo de que la corrupción no era delito grave, sería interesantísimo, porque ¿dónde está el periodismo de investigación?

Por eso estamos viviendo una nueva etapa, porque ahora sí hay más periodismo de investigación, porque pasó de noche el periodo neoliberal, todo el periodo de saqueo, de pillaje. Ahí están en falta los medios, con todo respeto, guardaron silencio complice.

Seguramente como en todo hubo honrosas excepciones, que es motivo de otra investigación, ¿cuáles fueron los medios?, ¿cuáles fueron los periodistas que actuaron con rectitud en todo el periodo neoliberal? Porque hubo quienes padecieron persecución, censura.

Tengo todavía pendiente, me preocupa y me ocupa, el asunto de José Gutiérrez Vivó, que lo desterraron, se tuvo que ir, le dieron un asilo político y ahora vive en una situación muy lamentable, víctima de la represión del régimen pasado, no sólo del pasado gobierno, de más atrás. Esto tardó, se impuso durante 36 años, entonces, tenemos que pensar hacia adelante, nada más, no olvidar e ir hacia adelante.

La revista Proceso, por ejemplo, no se portó bien con nosotros. No es ningún reproche.

Proceso: No es papel de los medios, Presidente, portarse bien con alguien.

AMLO: No, pero estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado por la transformación.

Proceso: Los periodistas militantes, sí presidente.

AMLO: Es una visión distinta, sí, pero Zarco estuvo en las filas del movimiento liberal, y los Flores Magón también.

Proceso: Son 150 años de distancia, señor presidente

AMLO: Sí, los periodistas mejores que ha habido en la historia de México, los de la República restaurada, todos tomaron partido. Y es que es muy cómodo decir ´Yo soy independiente, o el periodismo no tiene porque tomar partido, o apostar a la transformación´. Entonces, es nada más analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla.

Proceso: No, es informar presidente

AMLO: Sí, pero a veces ni eso. Es editorializar para afectar las transformaciones.

Proceso: Editorializar es también tomar partido, presidente. O sea, usted pide que editorialicen nada más a favor de usted.

AMLO: Para el conservadurismo.

Proceso: No corresponde al papel que…

AMLO: Para conservar no para transformar., o sea, que es lo que se ha hecho en el caso de Proceso, mucho en ese sentido. Por eso lo leo poco ya desde que murió don Julio Scherer, al que admiraba mucho. eso es otro asunto. Qué bueno que podamos debatir así.

Proceso: A sus órdenes.

Fotos: Tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *