Entre balaceras y cuentos chinos

Columnómetro de Melita Peláez.

1.- Ya se sabe ya se supo que un productor muy conocido en la 4T debe estarse relamiendo los bigotes con la historia que bien podría adaptar para una de sus narcoseries, de las que dejan buen billete, algo así como La sicaria de la Plaza.

La verdad es que no hay serie policiaca que supere al clásico de clásicos que nació como novela, luego se transformó en un interesante Comic negro y que recientemente fue llevada al cine con protagonistas como el gran Javier López (Chabelo) en el papel del jefe de la policía, adivinó, nos referimos al Complot mongol.

Pero ayer los noticieros de la televisión y la radio –a medio bostezo por el tono de las noticias del Palacio- se dieron vuelo con los reportes de una balacera en la plaza del Pedregal, las mismas instalaciones comerciales que recién abiertas  se les desplomó una parte de la edificación.

El caso es que televisoras y funcionarios policiacos echaron a volar la imaginación y armaron una historia que nada tenía que ver con los niveles que ha escalado la inseguridad en nuestra CDMX… una ejecución internacional.

La primera declaración de la presunta homicida, que fue un asesinato pasional, se la compró sin chistar el jefe de Seguridad Pública capitalina, quien se encargó de sostener hasta casi la medianoche la historia romántica que terminó muy mal y con velorio incluido. (Inocencia supina, diría el periodista Carlos Ferreyra Carrasco).

La parte extraña y que no explicaban las autoridades fue la presencia de un comando criminal. Un plan muy elaborado para ser un lío de faldas. En este acto criminal participaron al menos cinco personas, encabezado por una rubia –de a mentis- quien disparó, intentó huir y la pescaron.

Al día siguiente, muy tempranito, casi a la hora de la mañanera, nos enteramos por la prensa israelí que las víctimas mortales eran dos ciudadanos israelíes con antecedentes criminales, uno tenía poco de haber salido de prisión.

Lo que no se entiende es por qué se empeñaron las autoridades en vender la idea del crimen pasional cuando al final de cuentas el tema era de mayor calibre, el de una ejecución.

Una de dos, a nuestras autoridades les pasó de noche o les falta ver más series policiacas.

Están salados, dijeron algunos.

La versión oficial se desvaneció y dio paso al escándalo. De qué magnitud será la percepción de la inseguridad en la Ciudad de México que en un tuit Pati Chapoy escribió: “Buenos días… qué chaleco antibalas uso, el azul o el negro?”

“Lo del crimen pasional es un cuento chino”, resumió el periodista José Luis Camacho @jlca007

Y como dijera nuestro colega y amigo Carlos Ferreyra, Este es un episodio oscuro que no puede quedar en el secretismo oficial.

Como sea, a la Plaza comercial y a nuestros jefes policiacos le urge una muy buena limpia.

2.- Se va… se va… se va…

Más de uno de los contados priistas que siguen en la dirección del otrora partidazo, el PRI, seguramente arquearon las cejas cuando leyeron la nota del periodista hidalguense Alberto Witvrun, con una cabeza provocadora, como debe de ser: Osorio, ¿se va del PRI?

El asunto no es descabellado. Alberto Witvrun nos explica en el Diario Vía Libre (diariovialibre.com.mx) que mientras avanza la creación del Proyecto Futuro 21 que busca sumar organizaciones sociales y fuerzas de izquierda, para formar un partido que sea opción y para el cual el PRD cederá su registro, el senador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong analiza abandonar las filas del PRI.

Esto podría significar la creación de una organización de oposición real a Andrés Manuel López Obrador con la postulación de candidatos provenientes de otros partidos y organizaciones sociales.

En los círculos de la grilla hidalguense se toma muy en serio esta posibilidad, donde ven incorporado también a Miguel Ángel Mancera.

De ser así, en el PRI de Alejandro Moreno Cárdenas seguiría perdiendo los pocos cuadros fuertes que le quedan.

3.- Frases lapidarias de la 4T.

__No lo descartamos (desaparecer el Coneval), porque la verdad abusaron… crearon aparatos onerosos sin beneficios… Para medir la pobreza se tiene al Inegi. AMLO en la mañanera.

__El @coneval es mucho más que la simple medición de la pobreza. El @coneval evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial. Gerardo Esquivel.

__ ¿Pues quién asesora a @YaSabenQuién? Pregunta el espontáneo.

4.- ¿Cómo se dice ampliación del mandato de 2 a 5 años en el gobierno de Baja California en lenguaje premoderno?

__With money dancing the dog, no money no dancing.

Frase que solía decir el gran Piporro, nos aclara Nacho Sachman.

0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *