Concluye ciclo de vida de primeras urnas electrónicas del IECM

  • Las urnas se utilizaron en 29 ejercicios electivos, así como en la jornada electoral del 5 de julio del 2009, durante el Proceso Electoral Local Ordinario
  • El IECM conservará siete ejemplares de la urna electrónica como parte de la memoria histórica institucional
  • La destrucción de las urnas se realizará tomando en cuenta la normativa de protección al medio ambiente, así como el reciclaje de dichos materiales

Tras ser utilizadas en 29 procesos democráticos y de participación ciudadana entre 2007 y 2010, y una vez concluida su vida útil, un total de 53 urnas electrónicas, propiedad del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), serán destruidas.

Así lo aprobó el Consejo General del IECM, mediante un acuerdo en el que se indica que ya no son funcionales al resultar obsoletas y de imposible reutilización.

En sesión extraordinaria, la Presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, consejera electoral Myriam Alarcón Reyes, señaló que tras años de investigación, el Instituto Electoral de esta capital desarrolló el proyecto de urnas electrónicas, ejemplo de innovación tecnológica que permitió sistematizar el proceso de sufragio y cómputo de los resultados electorales.

Precisó que el diseño y producción de las urnas electrónicas se realizó con el apoyo de las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey) campus Ciudad de México.

Mencionó que “el proyecto cumplió con los estándares de calidad, uso y funcionalidad necesarios para brindar los resultados esperados, garantizando la secrecía del voto y siendo auditable en todas sus etapas operativas; se disminuyó el uso de papelería electoral, facilitó el trabajo de los funcionarios de casilla y permitió conocer los resultados electorales de manera inmediata”.

Alarcón Reyes recordó que, además del uso que se les dio a las urnas electrónicas el día de la jornada electoral del 5 de julio de 2009, con efectos vinculantes en la elección de los entonces diputados locales y jefes delegacionales, dichos instrumentos electrónicos fueron habilitados para los siguientes casos:

Demostración en el periódico «El Economista”, preguntas relacionadas al ambiente económico; Consulta estatal de Chihuahua, preguntas relacionadas con valores cívicos; Elección infantil en el estado de Chihuahua, incluyó la funcionalidad en 4 idiomas diferentes: Alta Tarahumara, Baja Tarahumara, Inglés y Español; Braille Infantil para el estado de Chihuahua; Temática de índole social en diversas demarcaciones; Elección Interna PAN en 2007, Consulta Verde del GDF, temática ambiental; Elección de comités directivos delegacionales del PAN, entre otras.

Abundó que en 2010 este Instituto instruyó el borrado lógico irrecuperable de la información electrónica contenida en los diferentes medios de almacenamiento de las urnas electrónicas, con lo cual se cerraba el ciclo respecto a la utilización de esta tecnología en procesos electorales y de participación ciudadana.

Adicionalmente, se consideró propicio que de las 60 urnas electrónicas con las que cuenta este organismo electoral, sea factible la conservación de siete ejemplares para su conservación como parte de la memoria histórica institucional.

Cabe mencionar que la destrucción de las 53 urnas se realizará bajo los criterios aprobados por el Consejo General, tomando en cuenta la normativa de protección al medio ambiente, así como el reciclaje de dichos materiales, como ha sido una práctica de este órgano electoral.

En otro punto de la sesión, se aprobó el otorgamiento de incentivos a diversos miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), correspondiente al ejercicio valorado 2018.

Al respecto, la Presidenta de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, consejera electoral Gabriela Williams Salazar, informó que este es un incentivo al mérito y un elemento fundamental para la gestión pública de alto rendimiento. Agregó que es necesario considerar el componente de la integridad para replantear mejoras en el servicio, para que siga siendo óptimo y un pilar en el profesionalismo.

De igual forma, se designó a la Unidad Técnica del Centro de Formación y Desarrollo del IECM como Autoridad Responsable en las inconformidades que presenten los miembros del SPEN, respecto de sus resultados en la Evaluación del Desempeño.

Además, el Consejo General del IECM aprobó modificaciones a la Convocatoria al Concurso Juvenil de Deliberación Pública 2019.

-o-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *