Y veinte memes después…

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Con eso de que dicen que los economistas no son buenos para dejarles el manejo de los asuntos públicos, no hay que descartar que en una de esas llamen a un pastelero especializado en preparar soufflé, para que nos haga el milagro o la ilusión en las cuentas del crecimiento.

Lo malo, es que todos sabemos que el soufflé es de puro aire.

2.- Quien parece que pasó por la escuela pero de noche es el colimota, Mario Delgado, dicen sus detractores, pues tuvo la puntada de asegurar que con el 0.1 por ciento de crecimiento del PIB “se destierra por completo el fantasma de la recesión”.

Parece que quiere quedar bien con alguien, ¿qué no? Dicen que anda trabajando el visto bueno para dirigir Morena. Dicen.

3.- Lo cierto es que egresados del ITAM pidieron en Twitter guardar el dato de que don Mario es economista egresado de aquella casa de estudios. Seguro que tomó clases de economía pero con otros maestros.

4.- Pero ahí como lo ven, Mario Delgado pinta para convertirse en dirigente nacional de Morena. A pesar de las caras y gestos que hacen las tribus en Morena, esta jugada tiene como primera lectura que Marcelo Ebrard va como en Línea Dorada y con todo para el 2024. Ya verán, ya verán.

5.- Frase lapidaria en la era de la 4T.

-¡Crece más el pasto que la economía! Templo Mayor (Reforma 01-08-19).

6.- Y veinte memes después…

Los resultados de una encuesta realizada por El Banco de México a analistas del sector financiero en el mes de julio, prevén que la economía mexicana crecerá 0.8 por ciento este año. Tan bien que íbamos.

La realidad es que si llevamos acumulado en el primer semestre de 2019 un crecimiento del PIB de 0.2 por ciento promedio, las cosas no van a cambiar mucho en lo que resta del año. Y que conste que no es por molestar.

7.- Quien lo está tomando muy en serio, es el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien fue de los pocos que no brincó de felicidad por el 0.1 por ciento logrado en el segundo semestre de este año y optó por ajustar la expectativa de crecimiento del PIB para 2019 de 1.6 a 1.1 por ciento.

Las previsiones ajustadas permiten ver una alineación con las estimaciones de otros organismos importantes. Por ejemplo la calificadora Moody´s Inverstor Services mantiene una expectativa económica para México del 1.2 por ciento.

Las cosas no pintan mejor para la dirección de Estudios Económicos de Citibanamex que aunque no descarta un rebote en el segundo semestre de este año, hasta ahora su pronóstico de crecimiento es de 0.2 por ciento.

Todo esto sin contar con hecho de que el FMI recortó a 0.9 por ciento su pronóstico de crecimiento para México. Hasta se le olvidó a #YaSabenQuién que se tomó muy sonriente la foto con la señora Christine Lagarde, quien pasó por Palacio Nacional para despedirse y comerse unos tacos de canasta.

Y ya como cereza del pastel, la CEPAL también ajustó sus pronósticos y nos augura un crecimiento de 1.0 por ciento. Y eso que este dato es más optimista que el del FMI. Como sea los países que crecerán más que México serán Panamá, Honduras, Perú y Colombia.

8.- Las veladoras están prendidas para que el 22 de agosto el Inegi de a conocer las cifras robustas del PIB y que de acuerdo a las expectativas del vicegobernador del Banco de México, Jonathan Heath, éstas pueden cambiar incluso de signo, lo cual anima a que no todo esta perdido.

Pero de acuerdo a las cifras de los últimos cinco trimestres, el crecimiento promedio es del 0.04 por ciento. Y si lo quiere redondear queda en un escalofriante 0.0 por ciento. O sea nada… Así que agárrense.

9.- Lo que es un misterio sin resolver es que en una entrevista con Bloomberg, el numero uno de Palacio Nacional declarara que aunque difiere en algunas cosas con su manera de pensar, apoyaría a Agustín Carstens para quedar al frente del FMI. Hubo aplausos.

Pero unas horas después y sin decir agua va acusó a Carstens de haber instituido los moches con los legisladores cuando fue titular de Hacienda y que por eso le aprobaban de manera unánime el presupuesto. ¿Le sabe algo o lo dijo al tanteo. Ya no se sabe.

10.- Una buena y otra equis.

El gobierno de Guanajuato inauguró un nuevo Hospital General Regional en León, con una inversión de mil millones de pesos.

En Sonora esperan la liberación de mil millones de pesos para apurar el proyecto de las escuelas de beisbol en la entidad que incluye la compra de dos estadios, uno en Hermosillo y otro en Ciudad Obregón.

11.- La industria editorial mexicana estará presente en la Feria de Frankfurt.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) confirmó su presencia en la Feria Internacional del Libro en Frankfurt, Alemania, que se realizará en octubre próximo.

Se trata de promover la presencia de editores mexicanos y la revalorización de los escritores mexicanos y sus obras. En la edición 2018 participaron en esa feria 7 mil 503 editoriales de todo el mundo. La CANIEM tiene claro que el mercado editorial no tiene fronteras y es cada día más competitivo.

0.0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *