¿Dialoga el gobierno con el crimen organizado? AMLO dice que no.

¿Dialoga el gobierno con el crimen organizado? AMLO dice que no.

Problemas de comunicación o no pero la revelación de que el gobierno federal «dialoga» con grupos armados «que de verdad ya no quieren seguir en la violencia, quieren deponer las armas y vivir en paz», sembró más dudas que certezas en el delicado tema de la inseguridad en México.

Cómo estarán las cosas que el presidente López Obrador aclaró en su conferencia diaria que no hay ese contacto, refiriéndose a los grupos del crimen organizado, «lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos».

El tema dejó dudas porque las declaraciones que formuló Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, de que si hay diálogo con grupos -no precisó si eran autodefensas o de los malosos- fueron corregidas en un comunicado de prensa de su propia dependencia en el que se calificó de falsa la «supuesta» intención de diálogo con las bandas del crimen organizado.

En realidad nada se sacó de contexto en la entrevista con la ex ministra Sánchez Cordero, el problema es que se supo de una reunión en Tamaulipas, denunciada por el gobernador de aquella entidad, en la que habría participado un subsecretario de Gobernación y un personaje vinculado al crimen organizado.

Ya se conoce la posición oficial de que no se le declarará la guerra a los cárteles y que estaba abierta una posibilidad de una amnistía, si se portan bien. Tan ambiguo como esto.

La pregunta que le formularon a Sánchez Cordero fue con qué grupos está dialogando el gobierno federal, sobre todo, refiriéndose a los grupos del crimen organizado en Guerrero, lo que se planteó es saber si estaban o no buscando una tregua.

En realidad el tema sigue generando muchas dudas sobre todo en las definiciones de las acciones del gobierno federal. La inseguridad y la violencia no disminuyen, al contrario, van en aumento.

https://twitter.com/i/status/1163894759607476225

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *