Pues feliz, feliz, lo que se dice feliz…

1.- Pues no es por echar a perder este feliz, feliz, feliz fin de semana, pero hoy esperamos noticias económicas que no son para andar como frijoles saltarines.

Se trata de los datos definitivos del comportamiento del PIB para el primer semestre del año que da a conocer el Banco de México y por lo que se ve no serán para celebrarlo, pues la desaceleración es más aguda de los esperado.

Lo bueno es que parece que ya les cayó el veinte y #YaSabenQuién reconoció que el crecimiento del país no se puede dejar de lado. Pues no. (En tiempo real… Aquí el dato esperado del Inegi)

2.- Cuentas chaineadas.

Un dato que desconcertó a los más aguiluchos analistas económicos fue el que dio la Secretaría de Economía pues aseguró que la Inversión Extranjera Directa (IED) creció en el primer semestre del año, nota feliz que contradijo el Banco de México, pues los datos del banco central dicen que es al revés, la IDE cayó.

Tomás de la Rosa, un periodista acucioso para el análisis económico y financiero, detectó la anomalía.

De acuerdo a la nota publicada en EjeCentral.com las cuentas de la Secretaría de Economía reflejaron un crecimiento del 1.5 por ciento respecto al primer semestre de 2018, pero el Banco de México registró un desplome del 18.7 por ciento. Pero ojo, la fuente de estos datos es el Banco Central, ¿ton´s?

Por lo que se ve, cada quién arma sus propios datos, ¿qué no?

http://www.ejecentral.com.mx/los-otros-datos-inversion-extranjera-directa-se-desplomo-36-8-en-segundo-trimestre/?fbclid=IwAR1TzG8OsR21q6Beq3Nhr5vlg7GfVGdc1HCtCJcew2_C7AThqsflGOL9otY

3.- Las patadas voladoras y los piquetes de ojo, el principal atractivo en la superlibre de la 4T en el Senado.

Ni siquiera la foto que permitió de buena fe el veterano Porfirio Muñoz Ledo con su compadre Martí Batres ayudarán a resolver el pleito con Ricardo Monreal, cuya amistad ya se perdió para siempre.

Las descalificaciones de Batres y la rapidez con la que se le resbalaron a Monreal, muestra que no saben ganar y tampoco saben perder.  Batres nunca aceptará que lo chamaquearon y Monreal dificilmente soltará prenda como ya lo hizo en Puebla.

¿Qué sigue?  Lo peor que les puede ocurrir es que esta entretenida superlibre sea el preámbulo de la onda grupera en Morena y se divida en muchas tribus.

Hasta parece que Mulos Ledo tuvo razón cuando equiparó a la 4T con la Cuarta Tranquiza.

4.- Las resistencias al Bonillazo.

El cabildo de Rosarito rechazó ayer la ampliación de la gubernatura a cinco años, en votación de 6 contra 5, lo que puso en entredicho los acuerdos del 9 de julio.

Aunque los que están a favor de que Jaime Bonilla se corone por cinco años dicen que la nueva votación no cambia nada, en los hechos sólo dos municipios –Tecate y Ensenada- estarían avalando el Bonillazo.

En tanto, el Congreso estatal de Baja California estrenó la mayoría de Morena (13 votos), que junto con los 2 votos del PT, uno del  PVEM y otro independiente –fueron siete en contra de la oposición-, aprobaron un acuerdo para convocar a una Consulta Pública para preguntar si quieren que Bonilla gobierne o no por cinco años. En este acuerdo no se especificó cuándo se realizará ni quien la va a financiar.

Dicen los chinchorreros que se esperaba una propuesta para que la Consulta se diera a mano alzada, pero alguien no descartó que la Fundación Arturo Ronseblueth le entre al quite pues ya tiene experiencia en esos menesteres.

5.- El outsourcing entre la evasión y la elusión.

Todo mundo sabe que el outsourcing en México ha tenido un boom en al menos la última década. Pero este modelo de servicio de terciarización le permite a las empresas formales ahorrarse gastos fiscales, aunque a costa de las prestaciones y otros derechos de sus empleados y trabajadores y en consecuencia, en detrimento de la Federación.

Durante muchos años las autoridades en México se han hecho de la vista gorda en estas prácticas, lo que ayudó al florecimiento de estas empresas dedicadas a contratar y pastorear empleados sin las mínimas protección social ni antigüedad reconocida, pues nada las obliga. En realidad se trata de una subcontratación y el patrón es la empresa outsourcing y no la que les paga.

Dicen los que saben que son organizaciones que no están sujetos a la revisión de nadie, ni del SAT de Margarita Ríos Fajart, ni de la STPS de María Luisa Alcalde, y mucho menos del Espíritu Santo, dicen.

Los contratistas operan como asesores laborales o agrupaciones sindicales lo que les permite ahorros importantes en impuestos, pero al mismo tiempo un desfalco millonario a la Hacienda de Arturo Herrera.

Pero la noticia es que ya existe una revisión de este oscuro tema para darle una aireada. El gran reto de las nuevas autoridades y de la 4T será proteger a los trabajadores y a las empresas que contratan estos servicios y sancionar a los que se han aprovechado indebidamente de la figura del outsourcing.  

La revisión incluye a todas las outsourcing, incluidas las que están en la AMECH, entre estas LAVORE de Alberto Sarmiento; Grupo C&H de Carlos H. Olivares, “Cavazos Flores” de Humberto Cavazos, Human Access o “Grupo RO” de Fernando Rivera, Ximena de Santiago y Eduardo Rosenberg; “Excel Consultores” de Gerardo Rejón y Ruiz de Velasco, así como de “CTE Servicios Integrales” de Jaime Markovich.

6.- La memecracia.

–Sergio Mayer ya tiene asegurado su lugar en la historia del Congreso.

–¿Por sus contribuciones a la cultura?

–No, por el escándalo de los moches.

0.0.0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *