Destitución del fiscal Winckler golpe bajo a la autonomía

La mayoría en el Congreso de Veracruz propinó un golpe bajo a la autonomía de los órganos de justicia al destituir (temporalmente) al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz (electo por nueve años) e imponer a una encargada del despacho.

El argumento para avalar un procedimiento fue que el fiscal no cumplió con la revalidación del certificado de confianza. Pero horas más tarde, el depuesto fiscal presentó públicamente el documento que echaría abajo el motivo más importante de la bancada de Morena.

https://twitter.com/i/status/1169099579868024832

Pero este episodio es el corolario del evidente rechazo del gobernador Cuitláhuac García al fiscal Winckler Ortiz, pues fue nombrado por la administración anterior que se ha traducido en constantes pleitos, acusaciones y presiones contra el fiscal.

El pleito más reciente fue el lamentable caso de violencia en Coatzacoalcos. El góber acusó a Winckler de haber detenido y liberado al presunto autor de la masacre en un bar, versión que fue desmentida casi inmediatamente pues la fiscalía involucrada en el caso no fue la estatal sino la Fiscalía General de la República.

El tema es delicado y complejo pues el Congreso de Veracruz estaría violentando sus propias leyes y en tanto que la autonomía amparada por la Constitución, protege los encargados de velar por la justicia de los caprichos de los gobernantes.

Esta es el vínculo de la conferencia de prensa del fiscal Winkler Ortiz: https://www.facebook.com/fgeveracruz/videos/412833089354891/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *