Cazadores de #hashtags

Por lo visto en estos tiempos de las bipolares redes sociales (porque a veces son benditas y otras pulverizan la honorabilidad de más de uno), hay quien se esmera no por lograr el reconocimiento de la patria sino por convertirse en #hashtag.

Aquí algunos ejemplos.

1.- Porfirio Muñoz Ledo ha sido tendencia de manera natural. Ayer no se convirtió en calabaza y seguramente encontró el zapato que dejó en la escalinata del recinto legislativo de San Lázaro, como la Cenicienta del cuento. La verdad es que todo fue parte de un cuento que tuvo un final más o menos feliz pues muy a pesar de algunos diputados, Morena aceptó a la panista Laura Rojas como la nueva presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

Porfirio es un político muy singular pues ha sobrevivido a diez sexenios con diferentes cachuchas de partido. Y ayer salió casi en hombros como los toreros tras una destacada labor como presidente de los diputados, no sin antes dejar el testimonio de que mandó a sus pares de curul muy pero muy lejos, a la chingada pues. Dicen que hubo quienes lo tomaron a bien pues pensaron que los mandaba al rancho de #YaSabenQuién, pero otros menos ingenuos entendieron el mensaje.

2.- Aunque Dolores Padierna quedó como primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados no se le veía muy contenta que digamos. Dicen que quien de plano se ahorró las rechiflas de sus correligionarios fue Mario Delgado.  ¿Qué negociaron los panistas?, es pregunta.

3.- Un fuerte candidato para llevarse el #hashtag del maromero del año es el chiapaneco Manuel Velasco, quien ayer se reincorporó a la grilla en el Senado. Fue gobernador de Chiapas, le dieron licencia para convertirse en senador, luego regresó a la silla de góber para terminar su mandato y ahora regresa literalmente por sus fueros al escaño que ha ocupado más tiempo su suplente.

Parece que estará por muy poco tiempo en el recinto de Reforma, pues como dicen que es el consentido de #YaSabenQuién, en diciembre o enero espera integrarse al gabinetazo, claro, luego de despachar dos asuntillos que le encargaron: la aprobación de la revocación de mandato y la eliminación del fuero.

Nadie sabe con qué artes convencerá a la oposición, pues nadie ha logrado convencerlos de dar el sí a tan delicados temas, consideran que es una oscura jugada para impulsar la reelección. ¿Podrá el #maromero Velasco con ese paquete?

4.- Con disculpa de por medio o sin ésta, pero el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles –ex líder de las autodefensas- actuó como misógino. Como servidor público es un pésimo ejemplo de la 4T. Nada lo justifica.

5.- Recuerdan los expertos en curiosidades y otros datos perdidos que hace mucho tiempo a los políticos que se enriquecían los llamaban “los Toficos”, refiriéndose a unos dulces que eran muy pero muy ricos.

Hoy los tiempos han cambiado y se habla del selecto grupo de “The untouchables”. Por supuesto no cualquiera tiene membresía, aunque ya identificaron a un exgobernador de Puebla al que a cada rato se le cae el sistema y recientemente un empresario (el tercero más rico del país, dice Forbes), a quien le salieron espontáneos defensores totalmente Palacio para poner en duda la fuente que lo liga con un escándalo en Fertinal, “nomás porque lo diga The Wall Street Jornal”. Ahí nomás, diría Clavillazo.

Tomado de la cuenta @Da_Loredo

6.- Y qué puede decirse del diputado Luis Javier Alegre y su dislate al confundir la “cultura huichol” con la «huachicol”. Fue un lapsus linguae, dirían sus cuates, pero con esto se ganó a pulso ser por horas y días la botana de las redes.

Columnómetro de Aquiles Baeza

Piso parejo, ¿qué no? La OIT reconoce que a pesar de los discursos a favor de la igualdad de género, continúa la brecha en materia salarial, ya que el ingreso de las mujeres por cada hora trabajada es 17 por ciento menor al de los hombres. En pleno siglo XXI la tasa de participación laboral de las mujeres es de 50.3 por ciento, es decir, 25 puntos por debajo de la de los hombres, aunque usted no lo crea.

Estudios de la OIT confirman además que gran parte de las limitaciones para que las mujeres progresen tienen su origen en que la distribución de las labores domésticas aún es “abrumadoramente desigual”, pues las mujeres realizan 80 por ciento de las tareas del hogar.

Por ello, la OIT realiza una serie de recomendaciones para  orientar el debate y las acciones de los actores involucrados, entre ellos gobiernos, empleadores y trabajadores para generar mejores espacios y mas equitativos. Un ejemplo de muchos que hacen la diferencia es el de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, que pone el ejemplo para identificar y resolver las principales causas de la brecha de género en el empleo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *