¿De vuelta al pasado?

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Y sin más ayer asistimos a los funerales de la reforma educativa.

“Ni una coma quedó de la reforma de Peña”, dijo orgulloso Mario Delgado.

Y sin exageración, los escépticos y expertos en puntos de vista coincidieron en que la mayoría del partido en el gobierno se convirtió en el brazo legal de la CNTE. “Los compromisos se cumplen”, diría el clásico.

Las consecuencias de estas reformas se reflejarán en pocos años. De lo que no queda duda es que la educación en México seguirá bajo la rectoría de la política clientelar.

Nada mas les falta exigir que las siglas de la CNTE se inscriban en letras de oro en el muro del recinto legislativo.

2.- Un tuit memorable: “Quién lo diría. La izquierda reclamándole a la oposición que hayan tomado la tribuna.” @kdartigues

3.- En este mundo fantástico donde todo puede ocurrir, seguramente a partir de la próxima semana ocurrirá el milagro y comenzará una nueva etapa en la educación en México en la que los niños no padecerán la falta de clases pues los maestros que antes eran disidentes ya resolvieron sus problemas y cuidarán de no faltar un solo día a sus labores. No se rían.

4.- Ya en serio. De dónde saldrán los recursos para pagar la nueva nómina que cada año generarán en automático los egresados de las escuelas normales para maestros. Es duda razonable.

5.- “La educación pública será democrática, nacional, humanista, equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia”. Ya se sabe que por enunciados no paramos.

6.- Viaje en el tiempo. Le cuento que hojeando El Trimestre Económico del Fondo de Cultura Económica (FCE) –el número que presume ser el primero de la nueva etapa-, me transportó casi de manera mágica a mis clases de marxismo para principiantes en el CCH Vallejo, hace poquito más de 40 años.

Y dije hojeando de manera metafórica porque el número 343 del Volumen 86 de esta estupenda y clásica publicación del pensamiento universal, está en edición digital. Pero lo novedoso es que esta nueva etapa es una cruzada casi espiritual contra el neoliberalismo.

Después de una agria polémica de los librepensadores quedó esta nueva versión de la revista. Todo iba a tono con el artículo de José Luis Calva, La economía mexicana en su laberinto neoliberal que nos llevó a través de seis sexenios para mostrarnos el fracaso de la política neoliberal. En 1982 la economía de México era mayor que la de China y hoy la de China es mayor 10 veces que la mexicana. Ouch.

Luego pasamos a la reseña del artículo de Luis Arismendi, enfocado a demostrar que el capitalismo contemporáneo está en la peor crisis de su historia.

Y de pronto lo inesperado: “El Capital de Marx está de regreso y ha recuperado su papel interpretativo y transformador.” Órale con lo que pudo haber sido y no fue. 

El Consejo Directivo de El Trimestre Económico estaba integrado por Julio Boltvinik, Orlando Delgado y Saúl Escobar. Estaba.

7.- Paco Ignacio Taibo corrió a Julio Boltvinik por faltarle el respeto a una editora. Eso fue lo que dijeron.

¿En serio? Si fue así, la sanción es ejemplar. Lo que no se entiende es si a José Manuel Mireles, el subdelegado del ISSSTE que insultó a las mujeres con adjetivos como “pirujas” y “nalguitas”,  lejos de correrlo lo inscribieron en un curso de civilidad de género.

¿Por qué no mandar a ese mismo curso a Boltvinik?

8.- En su cuenta de twitter, Boltvinik no dijo ni pío.

Lo último que escribió fue un artículo en La Jornada en la que argumentó que la 4T no surgió con AMLO sino con el movimiento Estudiantil de 1968, medio siglo antes.

¿Se alejó de la ortodoxia marxista leninista?

Los memes hicieron lo suyo: El promedio de edad del consejo editorial de El Trimestre Económico pasó de 79 a 78.5 años.

9.- Los editores de El Heraldo de León fueron la botana pues publicaron casi en exclusiva la noticia del fallecimiento de la gran actriz Evita Muñoz “Chachita”.

Y lo destacó en la primera plana de su edición impresa del 18 de septiembre de 2019. El problema fue que la extraordinaria actriz del cine de oro mexicano falleció el 23 de agosto pero de 2016 y la nota que algún tuitero ocioso subió era de El Universal pero de hace tres años.

A los editores de El Heraldo de León les falta ver más cine mexicano, y no, no tienen justificación.

10.- El pilón: El gobierno de la 4T está dispuesto a replantear el terrible caso de los normalistas de Ayotzinapa, a cinco años de los acontecimientos.

El riesgo de eliminar la verdad histórica es condenarnos a no saber nunca lo que realmente pasó.

0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *