“Michoacán: mirándonos a los ojos”, exposición de la fotógrafa francesa Florence Leyret

La diversidad cultural y el abanico multicolor del país se encuentra excepcionalmente representado en la obra gráfica de la fotógrafa Florence Leyret, que ha logrado captar con maestría el universo étnico presente en la región purépecha michoacana, aseguró María García, presidenta de la Fundación María y Héctor García de la Ciudad de México.

Al inaugurar la muestra de la artista francesa residente en Pátzcuaro, Michoacán, señaló que es preciso impulsar este tipo de muestras fotográficas que permiten reivindicar a los personajes y festividades de esta zona del país. Por ello –explicó-, la fundación  decidió presentar el trabajo de Florence Leyret, quien hace 15 años descubrió Michoacán y con sus imágenes ha logrado captar la esencia de sus habitantes y sus festividades.

Acompañada por Richard Littlefield, curador de la exposición y por la escultora Ana Pellicer, María García realizó un breve recorrido por la galería que alberga medio centenar de la obra a color y en blanco y negro de Florence Leyret, egresada de la Escuela de bellas Artes de París, quien antes de radicar en México residió en Nueva York. Ahí también captó innumerables imágenes en la modalidad “street photography” y realizó retratos de músicos de jazz.

“Michoacán, el hogar del pueblo purépecha y es un estado que me encanta porque ha mantenido su complejo sistema ancestral de creencias y tradiciones”, indicó Leyret y agregó que cuando comenzó a documentar los artesanos y a conocer sus más relevantes tradiciones, este descubrimiento se convirtió en su más grande pasión, la cual se materializó en las expresivas y vívidas imágenes que se exponen en la muestra.

“Mi objetivo principal es mostrar la belleza, el misterio, el poder y la riqueza que expresan estas comunidades. Cada foto es una emoción, una interpretación y una experiencia poética. Mi objetivo es mostrar la presencia de lo sobrenatural en la vida diaria, para sacar a relucir una parte de este misterio de la vida. Me seduce captar el momento justo cuando la tenue línea que divide lo fantástico de lo  real, prácticamente se desvanece” –aseguró la destacada fotógrafa francesa.

El curador y artista plástico Richard Littlefield, dijo que las imágenes de Florence Leyret no sólo representan tradiciones y rituales, sino que en ellas se puede encontrar el espíritu del pueblo purépecha. “Son un recordatorio de la historia y cultura del ser humano”, manifestó.

Luego se refirió al trato cálido y fraternal que, mientras realiza su trabajo, los pobladores le otorgan a la fotógrafa de característico cabello rojizo. Littlefield comentó que a menudo los pobladores la saludan en las calles, la invitan a comer y le dan un lugar de honor. Incluso en Pátzcuaro una familia ya la bautizó como “Tzitziki”, que en lengua purépecha significa “flor”.  

La exposición permanecerá abierta  hasta el próximo 25 de enero en la Galería de la Fundación María y Héctor García de la Ciudad de México, Cumbres de Maltrata 581, Colonia 2ª del Periodista.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *