Votaciones en 2021, serán de miedo

A nadie escapa que el ánimo político de polarización y descalificación cotidiana, permite anticipar que las elecciones de 2021 más que competidas serán de miedo, aunque los tremendistas dirán que serán de pesadilla.

El partido en el poder, de muy reciente creación, tiene como figura única a #YaSabenQuién, no tiene cuadros que se distingan por si solos, por tanto, la competencia en la renovación de las 15 gubernaturas –incluidas Baja California y Nayarit- y de los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, tendrá un solo adversario común. ¿Qué no?

Hay preocupaciones serias de que la legalidad de los procesos electorales sea relegada, pues es evidente que se pretende reducir a la autoridad electoral a su mínima expresión.

Aquella fórmula diáfana de que en la democracia se gana con votos, podría quedar arrumbada en uno de los rincones más oscuros de nuestro tiempo.

La reforma electoral que se pretende impulsar desde el Congreso anulará la autonomía del INE y desaparecerá a los organismos electorales estatales, para ejercer como en tiempos que se suponía idos un control directo y centralizado de los votos.

En los comicios de 2021 hay que considerar que de las 15 entidades donde se realizarán elecciones sólo una es gobernada por Morena, la de Baja California. Y todavía está por verse si Jaime Bonilla se sale con la suya de extender su mandato de dos a cinco años. El caso de Baja California muestra lo que puede ocurrir, despedirnos de la legalidad democrática.

Los otros datos

Las entidades en juego son 8 con gobiernos del PRI; 4 del PAN, 1 del PRD, 1 de Morena y 1 Independiente.

Morena es un partido que no acaba de integrarse. Los conflictos internos en la disputa por la dirigencia lo muestran como una estructura no muy sólida, pero absolutamente vertical.

Los comicios de 2021 son una primera prueba de fuego para calificar la gestión de #YaSabenQuién y por lo tanto esto se reflejaría en los resultados electorales.

¿Que indica esto? Que Morena podría perder buena parte del terreno que ganó en las elecciones de 2018 en la Cámara de Diputados y  no lograr las gubernaturas con las que sueña.

Pronósticos reservados

Hasta ahora los sondeos y mediciones de las empresas especializadas en tomarle el pulso a los procesos electorales coinciden en un punto, lo más seguro es que quién sabe.

Hay firmas como Campaigns & Elections México que dar por hecho que el PAN retendrá Querétaro y recuperará Nuevo León, y Morena tendría garantizada una bolsa de 13 gubernaturas, lo que da por sentada la desaparición del PRI y la derrota del PAN en otras plazas..

Los datos que ofrecen los sondeos son contradictorios y pueden leerse como sea. Un interesante trabajo de El Heraldo de México (25-09-19) muestra muy buenas evaluaciones para los gobernadores de Querétaro, Sinaloa, Baja California Sur, Guanajuato y San Luis Potosí, pero un sondeo de El Financiero (11-09-19) sobre la percepción de la democracia en los estados pone a Querétaro y Sinaloa en los primeros lugares y coloca a Chihuahua, Campeche, BCS, Colima y Guanajuato en los últimos lugares.

Otro ejercicio (El Financiero 12-09-19) refleja el apoyo a la gestión de AMLO. Los estados que destacan por su apoyo son Tlaxcala, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Michoacán. Los que menos apoyan a AMLO son según este sondeo Guerrero, Chihuahua, Baja California Sur, Querétaro y Guanajuato.

Por lo que toca a la firma Masive Caller los únicos estados que podría no ganar Morena son Querétaro, Nuevo León y Chihuahua, en los demás anticipa carro completo.

Entre reyes chiquitos

Jaime Bonilla el primer súper delegado de Morena que se fue de campaña y ganó Baja California. Se emocionó tanto que metió mano  para ser  gobernador no de dos años como marcaba la ley sino por cinco años. Y si le gusta va a querer quedarse eternamente, dicen.

En Baja California Sur los morenistas confían en el efecto AMLO y el súper delegado Víctor Castro tiene hasta gabinete propio y dicen se da vida de rey. Y no ven que el gobernador panista está bien calificado.

En Campeche los morenistas esperan que los calambres al ex góber Alejandro Moreno Cárdenas los beneficien, pero como en la perinola todos quieren y dicen que hay patadas bajo la mesa. Los apuntados son Patricia León López y hasta el alcalde Eliseo Fernández… peeero no es terreno fácil.

En Chihuahua, el prospecto más fuerte del PAN es Gustavo Madero y será hueso duro de roer, aunque andan promocionando también a  María Eugenia Campos Galván; por Morena, Juan Carlos Loera, siente que va en los ánimos de AMLO, pero le hace sombra Cruz Pérez Cuellar quien anda en la onda grupera. Es una prueba de fuego para Javier Corral.

En Colima dicen que Mario Delgado sería el prospecto natural ante una oposición venida a menos, pero como el coordinador de los diputados de Morena anda en todos los enjuagues, le mete ruido a Indira Vizcaíno, que espera que Delgado se vaya de líder de Morena.

Cómo estarán las cosas que en Morena tienen la certeza de que ganan con cualquiera en Guerrero y por eso todos levantan la mano para aparecer en las estampitas desde Pablo Almicar, quien ya se vio, hasta Luis Walton y Nestora Salgado, aunque usted no lo crea

En Michoacán también le adelantan las golondrinas al PRD y el primero en la línea es Germán Martínez Cázares, ex director del IMSS y ex líder del PAN, pero apoya a Cristóbal Arias y espera que le cumplan… sus sueños, claro. Hay otros como Roberto Pantoja que espera la ayuda de Leonel Godoy y hasta Manuel Mireles, ajonjolí de todos los moles, quiere saltar de delegado del ISSSTE a candidato. Muy surrealista el cuadro.

En Nayarit todos esperan un milagro, todos. En realidad no hay nada para nadie y el actual gobierno de Antonio Echevarría de escasos tres años, dejó muy abierta la puerta para que gane cualquiera.

Nuevo León es una de esas entidades en la que se apuesta a doblar al ex candidato presidencial Jaime Rodríguez. El primer interesado es #YaSabenQuién, eso dicen. En realidad quien espera colgarse la medalla es Alfonso Romo.

Peeeero. Otro candidato fuerte es Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía y en realidad el artífice de las negociaciones en el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá (T-MEC). En Morena Tatiana Clouthier (la Tía) pelea por derecho de antigüedad. Pero hasta el ex big brother, Patricio (el Pato) Zambrano quiere jugarla. Sean serios.

En Querétaro, el senador Gilberto Herrera sabe que su cruzada casi es misión imposible. Pues Pancho Domínguez es de los mejor evaluados lo que descartaría una eventual derrota del panismo en la entidad. El senador Mauricio Kuri lleva mano. Morena insiste en que trae otros datos.

En San Luis Potosí aunque usted no lo crea el primero en la lista es el titular de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien presume orondo haber impulsado la contrarreforma educativa que posicionó a la CNTE; estableció que la materia de inglés la puede dar cualquiera, aunque no sepa el idioma y que no habrá reprobados, nunca más.

En Sinaloa, el gobierno tricolor está bien evaluado y se maneja bien con AMLO, pero los priistas son desconfiados y ya comenzaron a moverse para que no les ganen el mandado. Destaca Jesús Vizcarra entre los muchos tiradores; en Morena los senadores Rubén Rocha e Imelda Castro la buscan, pero los opaca la figura de Tatiana Clouthier, quien juega doble pues podría ir también por Nuevo León.

En Sonora Alfonso Durazo ya se siente despachando en Palacio de Gobierno, aunque se vería mal que dejara la Guardia Nacional a medias. En un descuido la ex conductora de noticias Lili Tellez buscaría el premio mayor. A la que ya no toman en cuenta es a Ana Gabriela Guevara, por algo será.

En Tlaxcala, la contienda será de aspiraciones eternas, es decir, entre la morenista Lorena Cuellar y la panista Adriana Dávila, aunque tampoco se descarta que entre otra vez la albiazul Minerva Hernández.

Y en Zacatecas aunque la influencia de los Monreal parecería no estar en duda, pues Ricardo Monreal consideró que su hermano David puede ir por la tercera para ganarla, tienen que convencer a José Narro Céspedes de que se baje. Todos alardean la amistad con #YaSabenQuién, la llave del paraíso político. Pero todo esta por verse.

0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *