Revocación de mandato aún con alfileres

Tarjetazos de Melita Peláez.

1.- Aunque los senadores se encomendaron a todos los espíritus chocarreros de Los Pinos, todavía no se ve cómo alcanzarán el consenso para sacar la iniciativa de la revocación de mandato.

Lo que lograron ayer en comisiones del Senado es que la solicitud para iniciar una consulta para la revocación de mandato sólo la podrán hacer los ciudadanos y no el Presidente de la República y que la organización sólo podrá realizarla el INE y no el gobierno federal.

Todos están de acuerdo con la figura pero no se ponen de acuerdo en los cómos. Los opositores advierten que hasta no ver qué se cumplan sus propuestas, votarán a favor. Y si no, pues no.

Aunque hay buenos ánimos, no hay nada que asegure que en el pleno logrará un final feliz feliz feliz, pues una de las objeciones es precisamente que se legisle por encargo de #YaSabenQuién.

Avanzaron en la propuesta de que es derecho de los ciudadanos llamar a una consulta de revocación aunque les falta definir las causales.

En el debate en comisiones también se propuso ampliar la revocación que incluya a los gobernadores. Todos coludos o todos rabones.

Un punto clave es que la oposición votará a favor siempre y cuando se defina con claridad que la revocación de mandato es un instrumento para destituir a un mal gobernante y no para ratificarlo. A ver si es cierto.

El dictamen será llevado al pleno la próxima semana y Ricardo Monreal pudo bajar el estrés luego de desayunar con su jefe, apenas el lunes, chilaquiles con queso zacatecano.

Algunos cambios al dictamen que siguen afinando: la fecha para realizar la consulta será en febrero de 2022 y no en julio de 2021 para que no coincida con elecciones federales ni locales.

La solicitud de los ciudadanos deberá ser respaldada con el 3 por ciento de la lista nominal de electores, es decir, con algo así como 2 millones 695 mil  firmas (con datos a septiembre de 2019), representativas de 17 entidades federativas.

Y si bien el INE tendrá a su cargo este ejercicio, nadie sabe si para entonces Lorenzo Córdova seguirá al frente del Instituto, con eso de que en Palacio Nacional nomás no hay química.

El dictamen se aprobó anoche en comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, pero esta historia aún no termina.

2.- Sólo los ciudadanos podrán solicitar la revocación de mandato, lo cual es positivo, aunque hay quien propone que sea el Senado de la República la instancia que valide la procedencia o no de una solicitud. Chan chan chan.

3.-  Jaime Bonilla inventó un nuevo término que no está en ningún diccionario de derecho al acusar al Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación de actuar de “mala leche” al avalar su triunfo como gobernador de Baja California pero por un periodo de dos años.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aplaudió la resolución del tribunal pues es un mensaje que da certeza jurídica, dijo. Pero luego dudó pues planteó que también genera un debate de si se extralimitó o no la instancia judicial. Mas claro, ni el agua de horchata.

Bonilla le apuesta ahora a que los ministros de la Corte hagan realidad sus sueños guajiros. La Corte se juega su credibilidad, ¿qué no?.

4.- La renuncia de Eduardo Medina Mora al cargo de ministro en la Corte permitirá que 3 ministros tengan la bendición directa de #YaSabenQuién, lo cual para los expertos determinaría las votaciones en el pleno y las salas. Oops

5.- A Eduardo Medina Mora lo van a hacer cachitos. Políticamente hablando.

6.- René Bejarano al frente del Movimiento Nacional por la Esperanza tiene la encomienda de impulsar una nueva Constitución General de la República que tenga los siguientes elementos: que garantice que el cambio democrático, político y social de este gobierno, de tal manera que la 4T se mantenga por lo menos dos sexenios.

¿Cómo qué quizo decir?

7.- Por cierto que el tristemente célebre René Bejarano reapareció en una conferencia de prensa y así se refirió al tema de Rosario Robles: “Ya lo ves, como el destino todo cobra y nada olvida”. ¡Cuánto rencor!

8.- Bonos políticos por los suelos.

Charla en WathsApp entre amigos de La Paz, Baja California Sur.

-¿Alguien sabe a qué horas es el informe de Rubén Muñoz?

-¿Por…?

-Para no pasar por ahí.

9.- La retención del IVA en los servicios de subcontratación, propuesta por la Miscelánea Fiscal 2020, implicará el incremento de los honorarios de manera inmediata en un 7 por ciento, lo que provocará que una gran cantidad de clientes, incluidas las Pymes, no puedan absorber dichos ajustes, lo que las obligaría a recortar personal o moverse a la informalidad, advirtió Elena Achar, Directora de Asuntos Públicos de TallentiaMX.

Al participar en el Parlamento Abierto sobre Miscelánea Fiscal, organizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, alertó del riesgo que enfrentarán las empresas de subcontratación que cumplen de manera correcta con sus impuestos.

Las empresas de este sector no sólo son pagadoras de nómina también son generadoras de empleos, de acuerdo con datos del INEGI el crecimiento promedio anual del personal subcontratado es de un 10 por ciento del total nacional.

0.0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *