Así o más claro: Posición del INE sobre el intento de atropello a la democracia en BC.

Comentarios de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE.

Creo que lo que hemos visto en Baja California es un atropello a la democracia constitucional en nuestro país.

Las reglas del juego pueden cambiarse, pero la propia Constitución dice que tiene que cambiarse antes de que el juego se lleve a cabo.

Y aquí lo que ocurrió es que se realizó una elección que fue convocada para dos años, para elegir a un gobernador por dos años.

Los intentos que se hicieron para extender esa elección, esa convocatoria, a cinco años, fueron revocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se registró a candidatos por dos años, quien diga lo contrario, no está contando la historia completa.

La elección se llevó a cabo por dos años y finalmente quien ganó de manera legítima, clara e incuestionable, recibió su constancia de mayoría por dos años.

Y después de que ocurrió eso, se quiso extender el mandato, lo cual es inaceptable en un contexto democrático y para ello recurrieron a una historia, por decir lo menos surrealista, ¿ustedes habían escuchado a un Congreso que perdió un expediente de una reforma constitucional?, yo tampoco. Finalmente, encontraron el expediente y lo publicaron.

En el Instituto Nacional Electoral estamos analizando cuál es la ruta jurídica para también ser copartícipes de una impugnación a dicho intento de atropellar la democracia constitucional y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que tendrá que salvar la democracia constitucional en nuestro país.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *