El Noveno “Festival del Vino Misional 2019”, una rica tradición sudcaliforniana

La Paz, B.C.S.- Como es tradición, de 9 años a la fecha, en la zona de Los Comondú se llevará a cabo el Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y Cata del Vino Misional, el cual representa un escaparate para los productores de las comunidades de San José y San Miguel de Comondú pero también de aquellos oriundos de la zona de La Purísima y San Isidro.

Será en San Miguel de Comondú, el bello escenario de este Festival, donde el vino artesanal, dulces y comidas típicas de la región son los productos, que quienes se den la oportunidad de visitar ese lugar mágico en esencia, podrán degustar los días 15, 16 y 17 de noviembre próximo, pero también del contacto con la naturaleza, esa que calladamente brinda espectáculos dignos solo de aquellos que se arriesgan a salir de la ciudad y desconectarse de ese aparatito que se convierte en un grillete virtual: el celular.

Vale la pena destacar que los trabajos de logística del evento corren por cuenta de la Sociedad Cultural, Enológica y Gastronómica de Baja California Sur A.C., cuyo presidente Bertoldo Velasco Silva, y un grupo voluntarioso de amigos, quienes a lo largo de estos años han desarrollado un amor incondicional por estas localidades que tan cariñosamente, año con año, les abren las puertas, pues saben que con esta iniciativa su vida ha cambiado para bien.

Si se habla de vino misional, es hablar de un vino hecho de manera artesanal, es incentivar el gusto por un vino dulce, ese que encuentra justamente en los dulces que son elaborados con productos 100 % de la región y que por su naturaleza propia se les puede denominar orgánicos, el maridaje perfecto.

Además de estos productos que nos ofrecen, es necesario resaltar que , se pueden realizar actividades de camping y ecoturismo, pero también existe la posibilidad de disfrutar de las riquezas naturales y culturales, tales como el oasis que se encuentra en San José de Comondú y también de las pinturas rupestres que se ubicadas en las inmediaciones y que son mudos testigos de cómo el tiempo pasa por estos dos rincones alejados de la civilización, pero que sin duda, son lo más próximo a estar cerca de Dios y su paraíso.

Por otra parte, la misión ofrece un espectáculo arquitectónico que se mantiene estoico ante el paso del tiempo y de la gente, su camino empedrado y su atmosfera campirana casi podrían transportarnos a aquel lugar que solo en la mente de Gabriel García Márquez se pudiera recrear, Macondo.

El esfuerzo cada año es mayor, no hay recurso que alcance, sin embargo, el ver la cara de emoción de la gente, es lo que alimenta el alma de aquellos que cada noviembre hacen de Los Comondú su hogar y que ponen al alcance de todos, aquello que pueden ofrecer, talleres para niños, noches repletas de música, bailes populares y alegría rompen con la calma y el silencio que estos poblados ofrecen.

Se han realizado ya dos reuniones con los habitantes de ambas localidades, en las cuales los participantes se han mostrado listos para empezar a trabajar y sobre todo, tener todo afinado para recibir a aquellos que buscan algo diferente y que los saque de la monotonía de la oficina o de las actividades diarias.

Lo premios que habrán de repartirse a los ganadores de la Cata del Vino son 15 mil pesos para el primer lugar, 10 mil para el segundo y 5 mil para el tercero. Por otro lado, habrá un premio único de 3 mil pesos, para quien resulte ganador de la muestra gastronómica.

La cita ya está marcada en el calendario, el viernes 15 de noviembre, habrá una noche bohemia y el sábado a las 10 de la mañana se dará paso a la inauguración de la exposición y venta de artesanías, frutas en conserva, muestra gastronómica y la recepción de los vinos participantes, quienes deberán garantizar la producción de al menos 12 botellas de vino, posteriormente se llevará a cabo la premiación de los dos concursos para cerrar con el baile popular amenizado por grupos regionales.

Es así como el último fin de semana largo del año se viste de gala con el Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y Cata del Vino Misional, una oportunidad perfecta para convivir en familia y conocer y disfrutar de dos bellos lugares y sus productos que con el paso del tiempo se han quedado en el gusto popular y que hoy por hoy son la opción de aquellos que quieren vivir una experiencia diferente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *