Ombudsperson bajo pedido

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- El pase dorado de la morenista María del Rosario Piedra Ibarra como consejera presidenta de la CNDH, costó mucho trabajo a sus promotores y a duras penas logró reunir los votos suficientes que le dio la mayoría calificada.

Los legisladores no estaban muy convencidos de la fórmula y por eso sorprendió que el propio Presidente inclinara la balanza a favor de Piedra Ibarra, tres días antes de la tercera votación.

El 30 de octubre había 119 senadores presentes y por tanto se requerían 79 votos para lograr el pase dorado, el 7 de noviembre pasaron lista 114 y gracias a eso fue menor el número de votos requerido, pasó con 76.

Sin prejuzgar el interés personal de Piedra Ibarra, hija de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, y sus capacidades para asumir un cargo como el de la defensoría de derechos humanos, la duda queda de si fue o no un nombramiento sobre pedido de Palacio Nacional.

Los tremendistas dirán que Ricardo Monreal tendrá una preocupación menos, pues el nombramiento fue al dente, como dirían los italianos. Por fin alguien se va a sentir más cómodo con una CNDH cercana.

En medio del dabate sobre la independencia de la CNDH, hubo quien aseguró que la práctica del dedazo hoy es una leyenda genial. Pero queda la recochina duda.

2.- Luis Raúl González Pérez prefirió no calificar la elección de Piedra Ibarra como una designación a modo. Esa película ya la vi, diría el clásico.

En cambio, aseguró que si le va bien a ella, le va bien a las víctimas, le va bien a México y se defienden los derechos humanos. A ver cómo le va a González Pérez.

3.- Quien de plano no ve una es Ángel Carrizales López, ex ayudante de #YaSabenQuién pues por quinta ocasión no pudo conseguir puesto como funcionario dorado de la 4T en el sector energético, a pesar de ser propuesta del Ejecutivo.

La última votación en la que Carrizales fue descartado fue la elección por la presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que ayer ganó Rogelio Hernández Cázares.

Cómo estarían las cosas que el presidente de la Comisión de Energía, el senador Armando Guadiana, le dijo qué si no ganaba, todavía quedaban dos puestos en la CNH, pa´ lo que se ofrezca, diría Aquiles Baeza.

El colmo fue que Carrizales obtuvo sólo 1 voto; Paola López Chávez 21 y Rogelio Hernández 93.

4.- Como para serenarse por la ola de críticas y rechazo a la iniciativa que pretende criminalizar y perseguir, digo regular, la tercerización laboral o outsourcing, Napo Gómez Urrutia fue visto hace unos días en el Puerto Ilusión de Baja California Sur con el encargado de los programas de bienestar de la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío.

Un reporte del blog Análisis Periodísticos BCS dio cuenta de lo emocionado que estaba “El Puchas”, como le dicen sus viejos amigos y uno que otro llevado a Castro Cosío, pues este encuentro huele a amarre por el control de Morena en la entidad y en un descuido por la candidatura a la gubernatura.

A los que no invitaron fue a Leonel Cota y Francisco Agúndez Montaño o no se supo. Chan chan chan.

A Napo no le dejaron meter la mano en la Secretaría del Trabajo y dicen que aún sueña con convertirse en el Fidel Velázquez de la 4T, aunque a su iniciativa no le ven mucho futuro.

5.- Todavía no cumplen un año en funciones de gobierno y ya quieren mudarse a Palacio Nacional.

Nadie sabe qué mosca le picó a Olga Sánchez Cordero quien hace casi un mes destapó a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a María Luisa Albores (secretaria de Bienestar) e Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, como fuertes prospectos a la candidatura presidencial de 2024.

Los mal pensados dicen que doña Olga quiere amarrar desde ahora chamba para el próximo sexenio, aunque no le salió bien la promoción a favor del bonillazo en Baja California.

En fin, Sheinbaum ayer también fue destapada por el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa. Lástima por el señor Ackerman quien ya se había visto en un condominio de Palacio.

6.- No lo deje pasar. Emilio Trinidad Zaldívar está seguro que ya vienen los cambios en el gabinete de AMLO: Gobernación, SCT, Salud y Pemex, podrían ser los primeros. A Salud llegaría el tabasqueño Fernando Mayans. En horas se sabrá, tuiteó.

¿Y Durazo?, preguntan los chinchorreros.

7.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez anunció que en 2020 no habrá aumentos salariales para funcionarios de nivel directivo en adelante. Con el recortón presupuestal federal, pues de dónde.

8.- En temas más amables, el 15, 16 y 17 de noviembre se llevará a cabo el Noveno Festival del Vino Misional que cada año se realiza en la región de Los Comondú, Baja California Sur. Se trata de un festival artístico, cultural, gastronómico y de cata de vino misional en un escenario mágico.

Foto de portada: Tomada de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *