PEF-2020: Piedra, papel y tijeras

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- La versión final del gasto federal 2020 fue aprobado por primera vez en una sede alterna, muy fifí para el gusto de algunos, la Expo Santa Fe.

Pero el PEF-2020 tuvo un Mal Fin de semana, pues no se salvó de las tijeras legislativas.

Los principales afectados fueron el Poder Judicial, al que le recortaron alrededor de mil 327 millones de pesos; al INE al que le descontarán mil 72 millones de pesos, a pesar de que el próximo es un año preelectoral; en tanto que a la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero le recortaron mil 500 millones.

A Rosario Piedra Ibarra le dieron su recibimiento con un pellizco en el gasto de la CNDH de 37 millones; al INAI lo castigaron con otro pellizco de 50 millones. Tampoco se salvó la Comisión Federal de Competencia Económica, pues dejará de ejercer 8 millones y el Instituto Federal de Telecomunicaciones que deberá olvidarse de 189 millones de pesos.

Los manifestantes tuvieron que conformarse con permanecer en San Lázaro, eso sí perfectamente encapsulados, digo protegidos por la policía metropolitana.

Papelazo. Aunque  el trámite quedaría desahogado totalmente este viernes, es decir una semana después del plazo legal, Mario McFly Delgado, aseguró que el PEF-2020 se aprobó en tiempo y forma pues la de este 21 de noviembre es la misma sesión del 6 de noviembre. Cosas del túnel del tiempo legislativo.

Los diputados del PAN fueron los grandes ausentes, pero el PT anunció que les descontarán el día.

En realidad las cosas no han cambiado mucho a como eran antes, ¿qué no?

2.- El ajuste al gasto del INE no afectará las prerrogativas de los partidos pero sí otras áreas clave y empujan a la institución a una zona de alto riesgo, reclamó anoche el Consejo General del INE al Congreso. Cada vez son más abiertas las presiones para quitarle fuerza y autonomía al INE, así empiezan, diría mi abuelo.

3.- Memelandia. Por si alguien estaba preocupado, hasta anoche nadie había acudido ante la Fepade a presentar una demanda o al menos una queja contra Hernán Cortés, a quien acusaron de haber realizado el primer gran fraude electoral en la Nueva España al autonombrarse alcalde. (Y claro, el INE no hizo nada, dirían sus detractores).

Por lo pronto hay simpatías con la propuesta de Gerardo Galarza para demandar voto por voto, casilla por casilla, aunque hayan pasado 500 años.

Ah, no ha habido respuesta del señor Cortés (a lo mejor ni enterado esta pues nunca conoció la televisión ni las mañaneras), aunque sí de sus paisanos.

4.- Ventaneando en Palacio Nacional.

De lavadero -como diría el agudo periodista Carlos Ferreyra-, el chisme palaciego que reveló un escándalo centenario, que a Porfirio Díaz le pusieron el cuerno, pues según los datos que le pasaron a #YaSabenQuién, doña Carmen Romero Rubio se habría casado con Benito Juárez, en todo caso el otro dato es que doña Margarita Maza ni cuenta se dio.

Aunque don Porfirio y don Benito eran paisanos, hay serias dudas de que llegaran a ser open mind. Sería bueno saber qué historiador le pasó los datos a #YaSabenQuién para preguntarle si sabe algo que no sepamos los mexicanos de la historia patria. Si se enteran que les jalan los pies en Palacio, no pregunten por qué.

5.- Morenistas mazatlecos andan por la libre

Si bien se atribuye al operativo fallido en Sinaloa y la repudiada ejecución de 9 integrantes de la familia LeBarón, como dos episodios que influyeron en la caída de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay otros factores que tienen que ver con el cuestionado desempeño de servidores públicos de Morena, que andan metidos en la grilla futurista olvidándose de la austeridad republicana y la moral cuatroteísta.

Dicen los que saben que un caso es el de Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán, quien se nota que anda por la libre, muy lejos de las líneas de actuación marcadas por la 4T como las que ordenan defender la inversión y el empleo, asumir la austeridad y cero corrupción. La comidilla entre los mazatlecos es que el alcalde acaba de estrenar un automóvil de lujo y otro Jorge Estavillo Kelly, director de Planeación municipal.

A Benítez Torres también le atribuyen haberse negado a respetar un amparo y ponerle sellos de clausura a una obra turística que generaba 650 empleos que ya se dan por perdidos. Dicen que la mano negra tiene nombre que empieza con la E de Estavillo.

Eso no es todo, hay oídos sordos a los llamados a la prudencia de parte de la señora Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, pues el edil anda muy ocupado haciendo campaña para convertirse en el candidato a la gubernatura de Sinaloa, a pesar de que dicen el gallo de Polevnsky y de #YaSabenQuién es el súper delegado, Jaime Montes Salas.

6.- Que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se sumó a otros tres gobernadores panistas que no reconocen a Rosario Piedra como ombudsperson, por considerar que no cuenta con legitimidad.

7.- Vienen cambios en el SAT. Ya se sabe ya se supo que la terna propuesta para cubrir el espacio que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación incluye a la controvertida Margarita Ríos-Farjat quien tendría que dejar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para participar en este proceso de selección. Se espera además que Diana Álvarez Maury, actual subsecretaria de Gobernación y la académica Ana Laura Magaloni entren en la competencia. Este viernes se despejarán dudas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *