Evo, el #AMLOfest y el mal humor social

A ver a ver. La tercera mega concentración en el Zócalo, el #AMLOFest de la 4T, pasó dramáticamente de la celebración, la fiesta y el jubileo electoral marcado por los sorprendentes resultados del 1 de julio de 2018 (30 millones de votos) a un evento oficialista para demostrar que el Presidente no está solo y para justificar acciones como el controvertido asilo a Evo Morales.

La mayor parte del discurso fue la repetición de lo dicho el 1 de septiembre. Pero lo que más pesó en el ánimo fue el sentimiento de que el Presidente está solo, solitito.

La popularidad es un instrumento político de dos filos. Puede llevar a los cuernos de la luna, pero también se desgasta o simplemente se pierde.

Algo no está funcionando en la estrategia enfocada a mantener los niveles de popularidad del Presidente de la República pues en cuestión de semanas la mayoría de las encuestadoras han registrado el desplome de poco mas de 12 puntos, de 14 dicen algunos.

Del 81 por ciento de aceptación, promediado en febrero de este año, pasó al 68 por ciento en noviembre (Oraculus.mx).

Las comparaciones son odiosas pero mientras la concentración oficial mostró el gran esfuerzo logístico para trasladar a varios miles de personas de todo el país al Zócalo, la marcha blanca del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución no debe subestimarse por espontánea, pues confirma que la polarización social está aumentando cada día. Y a la postre son votos contra el proyecto de #YaSabenQuién.

Lo malo, es que el mensaje del #AMLOFest siguió enfocado únicamente a quienes representan su capital político, sin esforzarse por conciliar su desempeño con quienes piensan diferente y que también forman parte de la sociedad mexicana.

Magros resultados

Mire usted, no es exagerado decir que para cualquier político un bajón en los índices de popularidad es como perder una parte del alma.

En realidad lo que ha llevado a estos niveles críticos de popularidad son los resultados de la gestión.

El fracaso de la estrategia contra la inseguridad y los índices de violencia; el estancamiento económico al grado de llegar al cero crecimiento del PIB, o menos, el Culiacanazo y la liberación del hijo de El Chapo Guzmán, son algunos de los negativos. Además está el desabasto de medicamentos y el huachicoleo, práctica ilegal que lejos de desaparecer, dicen, ha crecido.

Otros episodios de alto impacto y controversia tienen que ver con la masacre a la familia LeBarón y el torpe manejo de comunicación en las redes sociales, que llevó a satanizar a las víctimas. La familia LeBarón no está dispuesta a cruzarse de brazos.

En el otro extremo el tema Evo Morales lleva al sospechosismo, pues ahora resulta que fue víctima de un golpe de Estado cuando todo mundo se enteró que salió de su país por una elección fraudulenta. ¿Tanto vale Evo como para comprometer a la diplomacia mexicana?

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Memelandia. Dicen que en los usos y costumbres del apoyo al gobierno, el paso superior del Frutsi es el Bonig de a litro.

2.-Que a @epigmenioibarra le zumbaron los oídos pues una de las críticas más duras en el #AMLOFest fue contra la producción de narcoseries en televisión pues presentan al narcotráfico como el paraíso cuando la realidad es otra. A lo mejor ni se dio por enterado.

3.- Que la firma del T-MEC será aprobado muy pronto, muy pronto, más temprano que tarde, dijo el inquilino de Palacio Nacional. Pues no se ve que Santa Clos o los Reyes Magos estén muy apurados para traerlos de regalo.

4.- Frases lapidarias cuatroteístas.

__El cambio que estamos realizando está a la vista.

__ ¿Dónde, dónde? Preguntan los escépticos.

5.- La 4T sigue en obra, digo, en transición.

“Cuánto tiempo se necesita para consolidar la obra, pienso que un año más, en diciembre de 2020 ya estarán las bases de una patria nueva.”

Así comienzan.

6.- Que conste, la inauguración del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México será el 21 de marzo de 2022, de acuerdo a lo prometido por los ingenieros militares a #YaSabenQuién.

7.- Y en otras noticias, GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, es nuevo socio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y participará en las comisiones de trabajo, consejos y grupos de trabajo de la organización, que aglutina a más de dos millones de empresas de toda España, pertenecientes a todos los sectores de la economía. 

Beyruti Sánchez, ha sido el único empresario de América Latina en formar parte de la Iniciativa de Negocios del G7 para el Crecimiento Inclusivo (Business for inclusive growth, “B4IG”), compuesta por 34 grandes empresas mundiales.

0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *