Asusta Monreal a senadores

Ricardo Monreal atajó las críticas opositoras de ir a todo vapor en la aprobación de los acuerdos del TMEC y emplazó a los senadores: “Si quieren aquí nos quedamos, aquí le seguimos”. Chan chan chan.

Del susto no pasó.

Cuando Monreal se comprometió examinar la posibilidad de crear un grupo especial de seguimiento al TMEC, reclamado por los grupos opositores, el ánimo se aligeró.

El zacatecano pidió que el discurso que tenía preparado lo incluyeran íntegro en el diario de debates -no lo leyó- y optó por sumarse a la decisión general de aprobar los dictámenes del libre comercio, aunque al adendum le agregaron otros dos acuerdos que nadie traía en el radar.

Para no dejar los cabos sueltos dijo que el Senado no es oficialía de partes, que su grupo parlamentario (Morena) no tiene prisa, que comparte dudas suspicacias y hasta preocupaciones y que no come ansias para irse de vacaciones.

“Aquí podemos quedarnos, no tengo a dónde ir”, dijo Monreal pero algunos arquearon las cejas.

Nadie propuso quedarse unos días más a seguir la discusión. Nadie.

Todos votaron a favor menos uno. El Senado enviaría al Ejecutivo las modificaciones al TMEC aprobadas, listas para cuando hagan lo mismo los Congresos de Estados Unidos y Canadá.

Fue una falsa alarma, las maletas ya estaban listas para irse de vacaciones. Los senadores votaron y se fueron.

2.- Los diputados federales en San Lázaro bajaron la cortina horas antes que los senadores.

A Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, no se le hizo el milagro y la asamblea desechó la propuesta para reducir 50 por ciento el financiamiento público a los partidos.

Ni los aliados de Morena los acompañaron, salvo los integrantes del PES los que seguro recibieron el regalo especial y espléndido del colimota (foto, libro y pin). Les faltaron votos para la mayoría calificada.

Ahora Morena tendrá que asumir los problemas de operación al renunciar al 75 por ciento de sus prerrogativas para 2020 ante el INE. Aunque claro, recibirá otros mil 500 millones de pesos de los estados, lo que no los deja pobres.

Tatiana Clouthier estaba que echaba rayos y centellas. Que se tome una infusión de Serena-the, le recomendaron.

3.- Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte de la SER fue de los más felicitados en las negociaciones del TMEC, aprobado, corregido y aumentado. Tanto que los sospechosistas lo ven en la Secretaría de Economía. ¿Será?

4.- Prospectiva electoral neoleonesa.

Movimiento Ciudadano hizo una doble jugada al dar su opinión como grupo parlamentario ante la aprobación del TMEC, pues dividió su tiempo en dos exposiciones, la de Fernando Castañón y otra con Alejandro García  Sepúlveda.

Llamó la atención la de García Sepúlveda pues es la carta fuerte de MC para las elecciones en Nuevo León. Otro prospecto fuerte en esa contienda es Ildefonso Guajardo Villarreal, ex titular de Economía. Y no haya más. Morena está opacada en esa plaza.

5.- Memetuits.

**Y como para cuándo la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el caso de Ricardo Valero. ¿Después de las fiestas de navidad y año nuevo?

**Que Olga Sánchez Cordero le dio el beneficio de la duda a Ricardo Valero. ¿También se despistó?

0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *