Avanza el proceso de registro de los nuevos Partidos Políticos locales: IECM

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició el proceso de registro y validación de las agrupaciones aspirantes a convertirse en Partidos Políticos Locales.

Previa valoración del cumplimiento de los requisitos de ley, el Consejo General del IECM tendrá 60 días para emitir la resolución sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud de registro.

El IECM informó que el 15 de diciembre de 2019, concluyó el periodo para la celebración de los actos previos a la presentación de la Solicitud de Registro como Partido Político Local, previstos en los artículos 265, fracción II del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y 7 del Reglamento para el Registro de Partidos Políticos Locales ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

El IECM atendió un total de 92 asambleas, de las cuales fueron válidas 46, así como dos asambleas locales constitutivas, realizando las actividades de verificación y certificación previstas en el Código y el Reglamento.

De las seis organizaciones que programaron asambleas, dos lograron realizar las mínimas requeridas por el Código, así como la Local Constitutiva.

La Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas, expresó que a partir del día 01 de enero y hasta las 24 horas del 31 de enero de 2020, las organizaciones que cumplieron cabalmente con las asambleas estarán en posibilidades de presentar su solicitud de registro como Partido Político Local, acompañada de la documentación exigida por la normatividad electoral.

Una vez realizado lo anterior, el Consejo General del IECM tendrá 60 días para emitir la resolución sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud de registro como Partido Político Local, que presenten, en su caso, las organizaciones interesadas.

La nota negra la dio la organización denominada “Un árbol por México”, misma que no garantizó la seguridad de los funcionarios del IEMC hasta el punto que el sábado 14 de diciembre del año en curso, permitieron diversos actos de violencia que atentaron contra la integridad física del personal del Instituto, durante la asamblea que se pretendía realizar en el Distrito 01, ubicado en la demarcación Gustavo A. Madero.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *