Empresas de siempre, purificadas por la 4T

Tarjetazos de Aquiles Baeza.

1.- Puede considerarse un rasgo sospechosamente curioso, pero el sello de la obra de infraestructura del gobierno mexicano -ya sea en las épocas de Calderón, Peña o AMLO-, es que las empresas que obtienen los contratos por licitación o por adjudicación directa (muy de moda en estos tiempos), generalmente son las mismas de siempre.

El gobierno de la 4T no es la excepción, tanto que hay empresas de otros sexenios (algunas controvertidas) que hoy siguen siendo las consentidas. Aquí algunos datos.

A los expertos en puntos de vista de El Rincón del Chamán les llamó poderosamente la atención un reporte de negocios en el que con bombos y platillos se anunció el desarrollo del primer Metro Ligero en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Lo interesante es que este mega proyecto que tendrá 340 kilómetros de vías y que conectará al aeropuerto de Abu Dabi con el distrito central de negocios quedó a cargo de dos importantes firmas españolas que van de la mano en este plan SENER y TYPSA .

Para quienes digan que estas empresas se les hace conocidas, pues tienen razón pues una filial en México del grupo español TYPSA (Mextypsa) obtuvo en mayo del año pasado un contrato del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como asesor técnico en la estructuración del proyecto integral, la contratación de la ingeniería básica y la supervisión en la primera etapa del Tren Maya (El Economista 20-05-19).

Peeeero además, el gobierno mexicano contrató a SENER a través de su filial mexicana Senermex para las obras de diagnóstico del Tren Maya (SinEmbargo.com 21-11-19).

Sucede que Senermex hizo negocios con la empresa española OHL, hoy Aleatica, a la que se investigó por actos de corrupción y aunque las autoridades mexicanas no encontraron elementos formales de corrupción en Senermex, el dato quedó en el expediente, aunque parece que eso no le quitó el sueño a los directivos de Fonatur.

En agosto del año pasado Fonatur confirmó que Senermex se encargaría de los estudios técnicos económicos y ambientales del Tren Maya. Chan chan chan.

El asunto no queda ahí, pues Senermex está ligada con proyectos en México a los que no les ha ido muy bien que digamos, como el emblemático Tren Interurbano México-Toluca, mismo que ha sido considerado como un proyecto de pesadilla pues costará tres veces más de lo proyectado inicialmente, unos 90 mil millones de pesos (Excélsior 06-11-19) y si bien les va sería inaugurado hasta el año 2024, según Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

El portal SinEmbargo.Com relata los importantes contratos en los últimos nueve años de estas empresas y Excélsior da cuenta de un costoso error en el Tren Interurbano atribuido a Senermex, en la instalación de una columna que tuvo un error de desplazamiento de 25 a 75 centímetros, nomás.

Si se concluyen o no los proyectos de infraestructura no depende de las empresas contratadas, para éstas es lo de menos pues siguen siendo las consentidas del gobierno. Sorprende que en el discurso la 4T sea tan quisquillosa con temas como el de OHL y las adjudicaciones de contratos en los sexenios de Calderón y Peña Nieto, y sigan en las mismas. Desafortunadamente se parece mucho al gatopardismo, ¿qué no?

Y conste que no hicimos mención de la posición contraria del EZLN a la construcción del Tren Maya, al menos en la zona de influencia zapatista. Otros dicen que el Tren Maya se inaugurará cuando 8-Venado garrita región 4 regrese a tierras mayas.

2.- Pues no es llevar la contraria a los optimistas recalcitrantes, pero en lo económico tenemos el peor arranque de año. Cero crecimiento del PIB o menos, la expectativa de que persistirá la debilidad en la actividad económica y en que seguirá el estancamiento económico.

Otros datos refieren que el sector de la construcción enfrenta una verdadera crisis pues está en niveles por debajo de lo alcanzado en abril de 2011. En el caso de la producción manufacturera el fenómeno es de estancamiento, en octubre el más bajo que se ha observado desde abril de 2018.

El reto este año es reducir la tasa de desocupación que a nivel nacional es de 3.5 por ciento y a nivel urbano de 4.4 por ciento. A ver si es cierto.

3.- Dicen que en el gabinete de #YaSabenQuién hay mucho nerviosismo y no porque los reyes magos de plano se olviden de dejarles regalos este 6 de enero, sino por el riesgo de que ahora sí se realicen cambios en el gabinetazo.

La lista es larga y pasa por aquellos funcionarios que nadie conoce y otros como el de Salud que sigue en urgencias, al de la SCT que está que se va se va y nada; el mismísimo súper Marcelo Ebrard a quien ven en lugar de doña Olga Sánchez (aunque trabajó en vacaciones de fin de año), o a Lázaro Cárdenas que en un descuido se va de embajador a Buenos Aires. Pero con eso de que los problemas no le quitan el sueño a #YaSabenQuién, quien quita y todo siga igual.

0-0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *