Sin seguridad no hay paraíso

Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

1.- Los datos son los datos.

Los datos duros que aportó la más reciente encuesta del Inegi, “percepción social sobre la inseguridad pública” no dejan dudas; en diciembre de 2019, el 72.9 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

La reflexión de @estebamex va más allá de cualquier rollo: “Esto tiene implicaciones sociales negativas, pero también es un lastre para la recuperación económica. Sin seguridad no habrá un mejor desarrollo ni 4T.”

2.- Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Puebla, Tapachula, Ecatepec, Uruapan, Fresnillo y Tlanepantla.

Tampoco cantan mal las rancheras en percepción de inseguridad Ciudad Juárez;  Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac; Chilpancingo, Toluca, Cuautitlán, Cuernavaca, Villahermosa, Reynosa, Veracruz y Coatzacoalcos.

3.- Otro dato en el que las autoridades deberían reflexionar con toda seriedad es que en el segundo semestre de 2019 el 14.6 por ciento de la población tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, y qué cree, el 48.3 por ciento declaró haber sufrido algún acto de corrupción de parte de éstas.

4.- Una buena y una mala en Memelandia.

La buena, a partir del 1 de diciembre de 2020 estará funcionando con normalidad el sistema de salud pública, vía el Insabi, con servicios de calidad, atención médica, servicios gratuitos como en Dinamarca o Canadá.

La mala. Ni se le ocurra enfermarse antes de esa fecha..

5.- Del cajón de los recuerdos.

En febrero de 2006 por encargo del editor de Redacción, el reportero Salvador Rico entregó en tiempo y forma un texto que le fue solicitado como material de respaldo sobre un personaje controvertido, el ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

Desde entonces, ese texto, “Echeverría, entre el populismo y el pesado estigma de dos masacres”, impecable como los que solía escribir el gran Chava Rico, quedó guardado en el escritorio hasta la fecha.

Este viernes 17 de enero Luis Echeverría cumple 98 años de edad y Mauro Jiménez Lazcano, le dedicó la portada de su revista MacroEconomía. En julio de 2006 Echeverría quedó en arresto domiciliario acusado de varios delitos, entre otros el de genocidio. En 2009 fue absuelto y liberado con las reservas de ley.

6.- Otra buena y otra mala. La buena, la aprobación del T-MEC por parte del Senado de los Estados Unidos. A la espera que haga su parte el parlamento de Canadá.

Pero ojo, el gobierno mexicano no tiene por qué esperar a que entre en vigor el nuevo tratado para hacer su parte en la inversión de recursos para obra pública e infraestructura.

Una buena parte de los indicadores económicos está en condiciones preocupantes, entre otros la inversión productiva y el consumo.

La mala. En 2019 se perdieron más empleos de los que se crearon. Revertir estos números será una labor titánica pero necesaria.

La generación de empleo en México está directamente vinculada a las expectativas de crecimiento económico. Las comparaciones son odiosas pero de acuerdo al Centro de Estudios del Empleo Formal, este arranque de sexenio en materia de empleo es el peor de los últimos gobiernos. Algo tiene que hacerse, qué no.

7.- Alerta en las redes sociales contra las amenazas al escritor y periodista Héctor de Mauleón.

El problema no es sólo de @hdemauleon, es de todos.

Foto de portada: Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *