Los otros datos de Muñoz Ledo

Tarjetazos de Melita Peláez.

1.- Sin duda, Porfirio Muñoz Ledo tiene otros datos.

Y eso puso de cabeza a los estrategas y operadores políticos de la 4T. Lo peor fue la “instrucción” o línea para impedir que el veterano político fijara su posición desde la tribuna legislativa. ¿Pero qué necesidad?, diría el clásico Juanga.

Lo malo es que todo derivó en una cadena de eventos desafortunados. Ya no digamos el vergonzoso silencio de Rosario Piedra, la ombudsperson que se mostró más preocupada por sacar los trapitos de los cocineros de la CNDH que en el seguimiento a temas sensibles como el migratorio, los tropezones del INSABI y la escasez de medicamentos para niños con cáncer.

Ah, pero no hubiera sido el tema Evo, porque esa hubiera sido otra historia.

Horas antes la secretaria de Gobernación, doña Olga Sánchez Cordero, aseguró que el trato a los migrantes era respetuoso, tanto que no eran molestados en sus personas. Algo así como que no los tocarían ni con el pétalo de una rosa. Pero parece que no fue así.

Por eso el tuit de Muñoz Ledo en el que calificó de “salvaje represión contra los migrantes” encendió los focos rojos en el cuarto de junto donde se realiza la mañanera.

Minutos después que la aplanadora de Morena votó para callarlo, el legislador compartió un video y una foto de Reuters con esta descripción: “A propósito del debate sobre la migración, juzga tu mismo esta evidencia que circula en redes sociales”.

Sus correligionarios le hicieron el vacío. Por eso llamó la atención el tuit en el que Regilando Sandoval, coordinador del grupo parlamentario del PT, se solidarizó con Muñoz Ledo y condenó “todo acto de censura y más entre quienes pertenecen y dicen defender a la #4T”. ¿Será que se lo quieren llevar al PT?

Y si hace seis meses Muñoz Ledo criticó la “invasión de facultades” del canciller Marcelo Ebrard cuando tomó las riendas del freno migratorio dejando como espectadora a la titular de Gobernación, ayer Paco Garfias reseñó el reproche de Mario Delgado a Muñoz Ledo al considerar que “salvaje fue la actitud de los migrantes contra elementos la Guardia Nacional”.

Y qué de la foto familiar de Mario Delgado y sus hijos con Porfirio Muñoz Ledo en la que parecía hacían las pases, bueno eso parecía; “de la política también surge la amistad sincera”, rubricó Porfirio.

También brillaron por su ausencia sus caros amigos, Ricardo Monreal y Martí Batres. Monreal apuntó que desde el Senado están muy atentos y rechazan la vulneración a los derechos humanos. Y Martí, silencio.

2.- La Guardia Nacional sigue haciéndola de muro anti inmigrantes. ¿Y la inseguridad apá, como para cuándo? Tomado del refranero para toda ocasión.

3.- Los sillazos y empujones en las asambleas de Morena.

El domingo Morena repondrá el Congreso -que anuló el máximo Tribunal Electoral- para definir los procedimientos que le permitirán integrar su padrón de militantes y entonces, elegir a sus representantes partidistas en los estados y en la dirigencia nacional.

Hasta ahora nadie tiene la certeza de cuál es el padrón de Morena. Algunos han hecho cuentas alegres y hablan de 10 millones, que contrastan con otras cifras menos espectaculares como 3 millones o menos, de 1.7 millones. Aunque en el INE el registro es de apenas 307 mil.  

Lo sorprendente es que el partido en el poder o partido en el gobierno, como se prefiera, tiene serios problemas pues no cuenta con una estructura de organización partidista sólida.

El propio Porfirio Muñoz Ledo reconoce que Morena aún no alcanza la categoría de partido, sigue siendo un Movimiento. Hay casos como el de Baja California donde no existe presidente de partido estatal y eso se repite en otras entidades.

El Congreso extraordinario se realizará en la Magdalena Mixhuca y lo que teme Muñoz Ledo es que se repitan episodios donde en lugar de acuerdos se impongan los sillazos. Tan solo el año pasado se cancelaron 15 congresos distritales por los enfrentamientos entre morenistas. A ver cómo le va a Yeidckol Polevnsky.

4.- Inició la Caminata por la Paz, la Justicia y la Verdad que encabezan Javier Sicilia y Julián LeBarón. La marcha contra la inseguridad que salió de Cuernavaca podría llegar la tarde noche del sábado a la Ciudad de México y el domingo abanderarán una gran concentración. Y no, no serán recibidos por el presidente de la República.

0-0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *