Evasión fiscal en sexenio de Peña alcanza 4.1 billones: ASF

Redacción IndicadorPolítico.Mx

  • Durante el último año de la administración de Peña Nieto, la evasión fue de 619 mil 622 millones de pesos
  • En 2013 el fisco dejó de recaudar 812 mil 208 millones, mientras que en 2018 la cifra fue de 619 mil 622 millones

En el sexenio de Enrique Peña Nieto los contribuyentes dejaron de pagar 4.1 billones de pesos en impuestos, con un potencial recaudación de 18.7 billones, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo cual instó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fortalecer estrategias para reducir la evasión fiscal en el país.

En su informe de la cuenta pública 2018, la ASF presentó los resultados de una auditoría realizada al SAT y al pago de impuestos que tendrían que realizar grandes contribuyentes. Como resultado, durante el último año de la administración de Peña Nieto, la evasión fue de 619 mil 622 millones de pesos, además de 297 mil 629 millones de pesos que fueron devueltos a 11 mil 696 grandes contribuyentes, por concepto de IVA, mientras que otros 906 fueron beneficiados con compensaciones de 156 mil 734 millones.

Posteriormente, la ASF presentó un estudio donde comparó la recaudación real y la potencial durante el sexenio pasado, y precisó que los niveles de evasión por cobro de IVA, ISR y el impuesto especial sobre producción y servicios disminuyeron un 5% ciento anual, sin embargo, calificó como “alto” el nivel de evasión que hay todavía en el país:

En 2013 el fisco dejó de recaudar 812 mil 208 millones, mientras que en 2018 la cifra fue de 619 mil 622 millones. Esta tendencia muestra una disminución en la brecha entre recaudación potencial y la real. Sin embargo, el monto que fue evadido durante el 2018 representa casi 25 por ciento del total de los ingresos tributarios.

Otros de los rubros identificados por la ASF como pérdida de ingresos son los juicios fiscales, estímulos y condonaciones a grandes contribuyentes, así como los ingresos tributarios de éstos y el hecho de que el SAT subestima sus metas de recaudación, “lo que le permite, al cierre de cada ejercicio, presumir que su eficiencia le permitió rebasar objetivos”, explica el reporte de la ASF.

El informe fue entregado este jueves a la Cámara de Diputados y detalla que, si bien aumentó el padrón de grandes contribuyentes a una tasa de 2.8% anual, 902 de éstos reportaron un saldo de cero pesos o a favor equivalente a 156 mil 734 millones, debido a que de acuerdo con la legislación actual, los montos pagados bajo los diferentes impuestos fueron compensados con devoluciones, compensaciones en otros impuestos cobrados en ese año y gastos fiscales.

Estos contribuyentes corresponden a los sectores de automóviles, industrialización de lácteos, elaboración de artículos de belleza y de limpieza, producción de bebidas alcohólicas, fabricación de electrodomésticos, gimnasios, aerolíneas, tiendas minoristas, servicios de telecomunicaciones, hoteles y el sector financiero.

En cuanto a estímulos fiscales, la ASF reportó que en 2018 se otorgaron por un monto equivalente a 68 mil 170.3 millones de pesos, de los cuales más de la mitad (37 mil 162.2 millones) se concedieron a grandes contribuyentes. Este monto fue utilizado por 549 de las 7 mil 345 razones sociales consideradas como grandes contribuyentes. De ellas, cinco recibieron beneficios por más de mil millones de pesos, mientras que el promedio de beneficio fue de 3 mil 555.6 millones.

La ASF recomendó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que proponga una reforma a la Ley de Ingresos para definir la obligación y formalizar el propósito específico de cada uno de los estímulos y, aunque la SHCP rechazó la recomendación, el organismo auditor de la Cámara de Diputados insistió en la necesidad de justificar esa pérdida tributaria.

En 2018 el SAT recibió 13 mil 788 solicitudes de grandes contribuyentes para la devolución de IVA, ISR, IEPS y otros impuestos por 307 mil 555 millones. Fueron reintegrados 297 mil 629 mil millones de pesos a 12 mil 696 solicitantes.

De ese total, 96.7 por ciento correspondió a devoluciones por IVA (296 mil 637 millones de pesos).

Finalmente, la ASF dijo que hay una incongruencia en el número real de grandes contribuyentes y lo que cada uno aporta al fisco. Por ejemplo, de 1 billón 386 mil 686.7 millones de pesos, 45.3% de la recaudación de ese año, recayó en 7 mil 345 empresas o personas físicas, y no en 43 mil 83, como reportó el SAT.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *