La 4T y los cuernos de la luna

1.- El encuentro de las mujeres del gabinete realizado en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pudo haber enviado una muy buena señal enfatizando el interés de un gobierno por dar respuesta a las demandas de igualdad y en contra la violencia a las mujeres.

Pero en lugar de afianzar la idea de un cierre de filas de género, se vio como un recurso armado a toda prisa para tratar de contrarrestar el efecto adverso que han provocado desde las mañaneras las posiciones y descalificaciones a las movilizaciones del domingo 8 de marzo y al paro nacional #UnDíaSinMujeres del 9 de marzo.

Los resultados en las encuestas ligados a este tema muestran una caída muy fuerte en los niveles de aceptación y popularidad del Presidente de la República: el ejercicio de opinión más reciente de El Financiero mostró un nivel de 63 por ciento de aceptación presidencial contra el 71 por ciento con el que inició el año; Reforma registró 59 por ciento en la aprobación; en el TrackingPool semanal de Mitofsky 54.6 por ciento de los encuestados estaba de acuerdo con el presidente en la última semana de febrero; y El Universal registró 57.1 por ciento de aprobación.

Lo alarmante en el primer círculo de Palacio Nacional es que la aceptación presidencial perdió en promedio 19 puntos en un año, pero 9 de esos puntos se esfumaron en las últimas cuatro semanas; hoy la 4T ya no está en los cuernos de la luna.  

Olga Sánchez Cordero quien había dado su respaldo al movimiento #UnDíaSinMujeres encabezó dicha reunión donde se esmeró en decir que «las mujeres no están enojadas con el gobierno» sino con la violencia que siguen sufriendo. Aunque las encuestas dicen otra cosa.

La conclusión del encuentro fue que este gobierno es feminista, órale, y que hay agenda de género, pero cuidaron de no entrar a los detalles del velo de sospechosismo que ha manejado #YaSabenQuién pues ve intereses partidistas de la derecha neoliberal detrás de las organizaciones de mujeres para dañar a su gobierno. Eso sí, en todo este enredo el presidente admitió desgastes (en las encuestas) pero por enfrentar a los conservadores.

Los mensajes han sido contradictorios. Beatriz Gutiérrez externó en su cuenta de redes su apoyo a #UnDíaSinMujeres pero luego rectificó y divulgó un mensaje diciendo #NoalParoNacional lo que le acarreó muchas críticas. El presidente olvidó que el 9 de marzo es la movilización y anunció la venta de cachitos de su rifa, pero luego rectificó; “ni me di cuenta”, explicó. Por último, en la agenda del domingo no estaba incluido ningún evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ahora sí.

2.- De acuerdo a datos de 2019, cada día en México son asesinadas 10 mujeres.

3.- En enero de 2020 se cometieron 73 feminicidios (ElFinanciero.com.mx).

4.- En 2019 se registraron un total del mil 10 feminicidios en comparación con los 913 de 2018.

5.- El limbo de los feminicidios, un estudio de Mexicanos contra la Corrupción.

De 2012 a 2018 fueron reportados 3 mil 52 feminicidios en todo el país. Pero Mexicanos contra la Corrupción contabilizó otros 2 mil 646 crímenes que debieron ser investigados como feminicidios y que solo fueron reconocidos como homicidios dolosos.

Casi la mitad de los homicidios de mujeres que debieron haber sido juzgados como feminicidios no fueron investigados como tales por las fiscalías, esos crímenes no fueron analizados con perspectiva de género y en algunos casos los culpables habrían recibido penas menores.

Otro dato indignante. Durante el sexenio anterior de 3 mil 56 feminicidios sólo hubo 739 condenas y 105 absoluciones.

6.- La Industria Editorial rechaza la violencia contra las mujeres. La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) se sumó a la iniciativa de #UnDíaSinMujeres y llamó a los integrantes de esta industria a contribuir a la construcción de una nación que permita a las mujeres vivir en paz, igualdad y en pleno ejercicio de sus derechos, así como a contribuir a ponerle fin a la violencia, el acoso y el abuso a las mujeres.

7.- Otro foco rojo para la 4T. En México se cometen poco más del 10 por ciento de los homicidios contra ambientalistas que ocurren en el mundo. Susana Martínez, doctora en Estudios Sociales de la UAM dijo que en 2019 fueron asesinados 304 ambientalistas y de éstos solo en México hubo 34 crímenes contra activistas ambientales.

8.- Que levanten la mano quienes se enteraron que el 4 de marzo el PRI cumplió 91 años. Es pregunta.

9.- Las mañaneras se parecen cada vez más a aquel programa de la señorita Laura, ¿qué no?

0-0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *